domingo, 23 de noviembre de 2008

Cables submarinos

Este artículo está copiado integramente de Pila de Botón.

Aunque los satélites de comunicaciones cubren parte de la demanda de Internet en el mundo, los cables submarinos suponen el grueso de las transmisiones realizadas a nivel planetario. Se calcula que aproximadamente el 90% del tráfico de Internet se transmite a través de los cables submarinos y el 10% restante mediante satélites. El problema de los satélites frente al cable es que la latencia (entendida como el tiempo de respuesta a una llamada) es más alta, además de tener una capacidad de transmitir datos menor a un coste significativamente mayor. Aun así, las comunicaciones por satélite son la solución mejor para algunos países subdesarrollados donde apenas existe infraestructura terrestre.



Si pudieramos cortar un cable submarino, se vería algo así.

Los cables submarinos están constituidos por conductores de cobre o fibras ópticas y un recubrimiento de acero alrededor, es más el recubrimiento de acero que el hilo de fibra de vidrio en sí, tanto revestimiento es para proteger el cable contra las inestables condiciones del fondo oceánico con las que se va a enfrentar a diario.

El primer cable submarino se tendió en 1852 en el Canal de la Mancha. Su misión era unir el Reino Unido y Francia mediante el servicio de telégrafo. Desde entonces los cables submarinos no han parado de crecer y de aumentar su capacidad. De los cables coaxiales de cobre instalados en los años cincuenta y sesenta se ha pasado a los actuales de fibra óptica, que pueden alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 7,1 Terabits por segundo (Tbps). Es decir, siete billones de bits cada segundo.

Un cable submarino está dividido en varias capas pensadas especialmente para dotarlo de flexibilidad y resistencia a las corrientes marinas, terremotos o redes de arrastre. Estas capas son, de fuera hacia dentro:

1. Polietileno.
2. Cinta de "Mylar".
3. Alambres de acero flexible.
4. Aluminio para aislar del agua salada.
5. Policarbonato.
6. Tubo de cobre o de aluminio.
7. Vaselina.
8. Fibras ópticas, que son las que transmiten los datos.

En más de una ocasión, estos cables han sufrido algún daño. Dejando sin servicio a millones de personas. Por suerte estas averías son rapidamente solucionadas ya que afectan a grandes empresas.

No hace mucho el cable submarino que cruzaba oriente medio y Asia se rompió dejando sin internet a una parte de Egipto y al sur de Asia. Su rotura en tan corto espacio de tiempo afectó a 60 millones de usuarios de telefonía e Internet en la India, 12 millones en Pakistán, 6 millones en Egipto y cerca de 5 millones en Arabia Saudí. Afortunadamente la falta de conexión a la Red fue inferior a 24 horas y la mayor parte del tráfico se redireccionó a través de otros cables.

Para más información: wikipedia Atlantis II SEA-ME-WE 4 PanAm

No hay comentarios: