El Scorpene es un submarino de propulsión diésel-eléctrica diseñado y fabricado en Francia por el grupo DCNS en colaboración con la empresa española Navantia. De momento se han fabricado cuatro unidades, dos para la armada chilena y otras dos para la malaya. En India y Brasil se fabricarán 6 y 4 unidades, respectivamente, mediante un programa de transferencia de tecnología.
Los primeros submarinos Scorpene chilenos se construyeron en los astilleros de Cherburgo y Cartagena. La primera unidad se entregó en septiembre de 2005. Malasia encargó dos Scorpene en 2002. El Tunku Abdul Rahman se hizo al agua en octobre de 2007 en Cherburgo y se entregó el 27 de enero de 2009. El Tun Razak se botó en Cartagena en octubre de 2008.
Navantia entregará el próximo 5 de noviembre a la armada de Malasia el segundo submarino clase Scorpene, tras haber pasado las dos fases de pruebas en el mar, realizadas durante los últimos meses. El Scorpene puede albergar hasta 31 tripulantes.
El acto de entrega del segundo submarino para Malasia se celebrará en las instalaciones de la factoría naval cartagenera y está previsto que acuda una buena representación de la Armada de este país. Tras el acto, el submarino se volverá a quedar en los astilleros para someterse a otras pruebas de mar hasta su entrega definitiva. Al acto de botadura del sumergible, ralizado en octubre del año pasado, acudieron los reyes de Malasia.
Estos submarinos tienen más de 67 metros de longitud, desplazan 1.550 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 20 nudos e incorporan las últimas innovaciones tecnológicas en materia de control de armamento y asignación de blancos.
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