viernes, 27 de noviembre de 2009

Maquinaria Munktells

Las fábricas Munktells están situadas en Eskilstuna, la famosa ciudad sueca de ferretería, estando ligadas con Estocolmo y con Gotemburgo por medio de vías fluviales, así como también con el sistema ferroviario de Suecia. Entre los diversos edificios comprendidos por las fábricas deberá hacerse mención especial de los talleres estrictamente modernos para la construcción de máquinas-herramientas, cuyos talleres fueron instalados durante el período 1917—1918, y la fundición moderna, que es una de las más grandes y mejor equipada en toda la Escandinavia.

Vista total de los talleres Munktells en Eskilstuna.

No solamente los establecimientos modernos sino también los edificios más antiguos, están todos equipados de las instalaciones y máquinas de modelo más reciente y de mayor eficiencia.

Vista total de los talleres Beronius en Eskilstuna.

Desde hace ya mucho tiempo las trilladoras "Munktells" han ocupado en el mercado de Suecia una posición eminente. La sociedad Munktells, desde hace algún tiempo, ha efectuado la exportación en gran escala de estas trilladoras, especialmente a los países de la Europa Oriental, donde los gastos de transporte para tales géneros de gran volumen no constituyen un obstáculo de gran importancia. Este mercado ha sido retenido después de terminada la gran guerra mundial, a pesar de la competencia muy ardua emprendida por parte de otros países, y del tipo de cambio elevado de la moneda sueca. Aún más que esto, el mercado ha sido extendido a algunos de los países balkánicos.

Tractor "Munktells" de 22 H.P. accionando una trilladora "Munktells" de 3 y medio pies con ventiladores para granzas y pajas.

Huelga decir que se presta la atención más cuidadosa a la selección de la mano de obra y de los materiales empleados en la construcción de las trilladoras, mientras que todas las piezas metálicas están hechas de acero y de hierro sueco de la mejor calidad. Aparte de esto, esta Compañía es una de las primeras que se ha valido de los cojinetes de bolas de alta calidad para tales máquinas. En un principio, los cojinetes de bolas tan sólo se empleaban para los ejes que giraban a velocidades elevadas, pero en la actualidad todas las máquinas trilladoras están provistas de cojinetes de bolas SKF, para casi todas las espigas de ejes, mediante cuyo empleo se aminoran los desgastes ocasionados por la fricción, lográndose así la mayor durabilidad, economía de aceite y una vigilancia más sencilla a la par que más conveniente.

Tractor de 22 H.P. con arado de 3 rejas, trabajando en la Argentina.

El empleo de los tractores para una infinidad de fines, pero más especialmente para las tareas de hacienda y para los trabajos de construcción de carreteras, transportes de mercancías, etc., ha aumentado de manera muy marcada y continúa, acrecentándose a pasos gigantescos. Cualquiera creería que el trabajo de reducir el coste de las operaciones agrícolas estaría limitado a aquellos países cuya situación económica es excelente, donde los jornales son elevados y la labor, disponible para los trabajos de campo, es escasa y donde, por lo tanto, sería necesario valerse de todos los medios posibles para aminorar el coste de producción. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que los países agrícolas con escasez de capital y labor de sobra están igualmente muy interesados en el empleo de los tractores para aumentar la producción de la tierra. Por lo tanto, no es de extrañar que los Estados Balkánicos, la India, el Asia y el África han llegado a demostrar un interes muy marcado en años recientes para el empleo de los tractores con fines de arado y otros trabajos relacionados con la preparación de la tierra.

Tractor.

Este hecho queda demostrado de manera muy patente por las ventas acrecentadas de tractores "Munktells" durante los últimos años, informes éstos que demuestran además, que los tractores construidos por esta Compañía son vendidos en casi todas las partes del mundo entero. La gran demanda manifestada para estas máquinas que acabamos de mencionar, como es natural, ha persuadido a los constructores en todos los países industriales a dedicarse a la fabricación de tales máquinas de potencia, pero no estaría por demás reivindicar que, entre todos los tipos distintos, el tractor "Munktells" está en una categoría por sí solo. Esto se debe en gran escala al hecho de que la Compañía ha retenido el motor de aceites pesados para este fin, mientras que otros constructores han adoptado motores de gasolina o de kerosén, a causa sin duda de que se necesita menos experiencia para la construcción de tales motores y porque son de producción mucho más barata. En cambio, la Compañía Munktells, dotada del conocimiento experto y de las mejores facilidades para la construcción de motores de aceite crudo, ha consagrado toda su atención al perfeccionamiento de éstos, para prestar servicio como tractores; una política que en la actualidad se está coronando de completo éxito.

Las máquinas "Munktells" en la Argentina: El tractor accionando una máquina segadora y trilladora combinada de 12 pies.

El motor de aceites pesados del cual están provistos los tractores "Munktells", funciona sin válvulas, sin carburadores, magnetos, ni otros dispositivos complicados. Por consiguiente, no necesita más que la atención más mínima para que el motor pueda ser confiado a personas inexpertas. Este motor está provisto de un regulador centrífugo que efectúa la regulación automática de la velocidad en todo tiempo y, por lo tanto, el consumo de combustible no depende en el mismo grado de la habilidad o falta de habilidad del conductor, tal cual sucede en el caso de los motores de gasolina o de kerosén, a los cuales se deberá dar más o menos gas, de acuerdo con las fluctuaciones de la carga. Por último, en vista de que el motor es del tipo de dos cilindros, funcionando bajo el principio de dos ciclos, el momento de rotación es tan uniforme como el de los motores de cuatro cilindros, funcionando a cuatro ciclos.

Máquina de hacer caminos con escarificadores.

Las apisonadoras "Munktells" para carreteras, así como también las máquinas para hacer caminos, están provistas igualmente de motores "Munktells" de aceites pesados y son, por lo tanto, sumamente económicas cuando se comparan con las demás máquinas competidoras de este tipo. Aparte de la característica de economía de combustible, se deberá hacer mención de su construcción extremadamente sólida, puesto que se ha prestado la atención más cuidadosa al diseñar todas las piezas a fin de resistir el desgaste bajo todas las condiciones de servicio. Los materiales son los mejores que pueden obtenerse, y se han dispuesto todas clases de dispositivos para que el trabajo sea eficiente y el funcionamiento fácil y seguro.

Apisonadora a motor.

El último modelo de máquina "Munktells" de hacer caminos, es un equipo sumamente práctico, que se emplea para mantener la superficie de las carreteras en buen estado. Dicha máquina está provista de una disposición tal, que se puede efectuar el cambio instantáneo de aplanar en escarificar, mientras que sus demás propiedades están reforzadas y perfeccionadas. La gran demanda que existe para esta niveladora demuestra de manera patente que los contratistas de construcción de carreteras están apreciando su economía y sus demás características de valor inestimable.

Motor de aceites pesados, tipo AG.

"Suecia es la cuna del motor de aceite de dos ciclos". Esta fue la expresión empleada por un inquiridor o consultante del extranjero en carta que nos dirigió, y no hay necesidad de buscar mucho para dar con la justificación de este elogio. La Compañía Munktells fue una de las primeras firmas de Suecia que a principios del siglo actual trató de concebir la construcción de un motor de dos ciclos de gran potencia a la par que económico, que fuese capaz de desempeñar servicios para muchos fines distintos. El motor que la Compañía diseño por fin, pronto se captó una reputación excelente en el mercado nacional, y más tarde también en el extranjero. Desde hace ya 25 años la empresa Munktells ha construido motores de este tipo en modelos verticales y horizontales, siendo muy pocos los países donde no se pueda hallar un motor Munktells trabajando.

Motor de aceites pesados, tipo DA.

Lo mismo que en el caso de las máquinas trilladoras, la Compañía Munktells fue una de las primeras casas constructoras de motores que empleó los cojinetes de bolas para sus motores. Esta empresa es aún una de las más eminentes en la introducción de perfeccionamientos de esta naturaleza y de otras en la construcción de los motores de aceites pesados de dos ciclos.

Motor transportable, tipo E.

Operación sencilla, funcionamiento barato y de gran seguridad, juntamente con la mayor resistencia y duración, son las propiedades que la Compañía siempre ha tenido en cuenta para el motor de este tipo, cualidades éstas que son exactamente las mismas que caracterizan los motores Munktells que se construyen en la actualidad.

"SUECIA, Su vida industrial y comercial", Erik Nylander, Asociación General de Exportadores de Suecia, Estocolmo 1929

4 comentarios:

santiago dijo...

Tengo el manual original
de los tractor Munktells que fueron traidos a Argentina en 1928 por los unicos introductores A.G.Pruden y Co.Peru 335 Buenos Aires.

Cándido dijo...

Sería bonito poder disponer de algún croquis descriptivo de los tractores. Si hay alguna manera que no implique mucho dinero le ruego me lo haga saber.

Gracias

Cándido

Bob Frassinetti dijo...

Estoy buscando mas informacion sobre máquinas y items de publicidad de "Munktells,y Bolinders " en la Argentina, me pueden ayudar? Excelente informacion,.......... saludos, Bob Frassinetti

Cándido dijo...

Hola Bob

En este artículo se habla algo de un museo de maquinaria Munktells. Quizás te sirva de algo.

Cándido