jueves, 16 de febrero de 2012

Tipos de palancas

Una palanca es una máquina simple formada por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, o fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza que se aplica a un objeto. En la palanca de primer género, el fulcro se encuentra en un punto intermedio entre las fuerzas de potencia y de resistencia. Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tenazas y las tijeras.

Palanca de primer género.

En la palanca de segundo género, la fuerza de resistencia se encuentra entre el fulcro y la fuerza de potencia. Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla y el cascanueces.

Palanca de segundo género.

En la palanca de tercer género, la fuerza de potencia se encuentra entre el fulcro y la fuerza de resistencia. El tercer tipo se diferencia de los otros dos en que la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza que se requeriría para mover el objeto sin la palanca. Ejemplos de este tipo de palanca son las pinzas para el pan, para el hielo o para depilar el pelo, y el brazo humano (cuando doblamos el codo, el fulcro es el codo, la fuerza de potencia la ejerce el bíceps y la fuerza de resistencia es el peso del brazo).

Palanca de tercer género.

La llamada ley de la palanca es aquella fórmula que relaciona los valores de la fuerza de potencia y de resistencia, y las longitudes del brazo de potencia y del brazo de resistencia y nos permite resolver los problemas que implican la obtención de uno de estos valores a partir de los demás.

P es la fuerza de potencia, R es la fuerza de resistencia, dp es el brazo de la potencia y dr el brazo de la resistencia.

Ejercicios sobre máquinas simples del EDU365.

1 comentario:

Guro dijo...

Estaba buscando otra clase de información sobre maquinas de hielo (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado.

Gracias, qué recuerdo de la facultad!!

Un saludo,
Rodolfo
Reparacion maquina de hielo madrid