jueves, 16 de febrero de 2012

Engranajes

Se llama engranaje, o rueda dentada, a un mecanismo con forma cilíndrica que dispone de unos salientes llamados dientes. Estos dientes tienen una forma especial para que encajen sin mucho roce con los de otro engranaje, para transmitir el movimiento de giro entre ambos.

Cuando tenemos dos engranajes acoplados, el más grande se llama corona, y el más pequeño, piñón. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de un motor, hasta otro eje. El engranaje fijado al motor se llama conductor y el otro conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.

Engranajes cilíndricos de dentado recto.

Engranajes cilíndricos de dentado helicoidal y ejes paralelos.

Engranajes cilíndricos de dentado helicoidal y ejes perpendiculares.

Engranajes cónicos de dentado recto.

Engranajes cónicos de dentado helicoidal.

Mecanismo de tornillo sin fin.Curso sobre engranajes de Xavier Rosell .

Mecanismo de cremallera.

Curso sobre engranajes de Xavier Rosell.

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Diferencial del eje de un camión. 1. - Eje de entrada 2. - Piñón, 3. - Corona, 4 y 5. - Satélites, 6. - Apoyo, 7 y 8. - Palier.

Los reductores de velocidad planetarios son reductores de engranajes con una disposición especial. Sobre una corona exterior oscilan un grupo de engranajes iguales llamados satélites, accionados por un engranaje central llamado planeta. Esta especial configuración permite transmitir más potencia. La corona exterior se mantiene fija, el eje de entrada está conectado al planeta y el de salida al cuerpo de los satélites.

Reductor planetario como los que se utilizan en las cajas de cambio automáticas.

Esta animación ha sacado de la Biblia del automóvil.

Ejemplo de engranajes no circulares. Aunque no tengan una forma regular, sus formas son correspondientes, de forma que encajan perfectamente el uno en el otro.

1 comentario:

Unknown dijo...

En donde puedo conseguir estos engranajes