lunes, 8 de octubre de 2012

Ansaldo

El ingeniero inglés Philip Taylor y Fortunato Prandi fundaron en 1846 una empresa dedicada a la mecánica que fue expropiada por el estado italiano en 1852. En septiembre de ese año la empresa fue cedida a una sociedad formada por el ingeniero Giovanni Ansaldo, el director de la Banca nazionale del Regno d'Italia, Carlo Bombrini, el armador Raffaele Rubattino y el empresario Giacomo Filippo Penco. En enero de 1853 se registra en Génova la sociedad con el nombre de Societá Gio. Ansaldo & C.

Fábrica Ansaldo en 1914.

La producción de la empresa fue muy variada, aunque a partir de 1860 destaca por la producción de barcos, convirtiéndose a principios del siglo XX en una gran constructora naval. La entrada de Ferdinando Maria Perrone en 1902 introduce a la empresa en el sector militar, destacando la artillería ligera y pesada. En 1917, en plena guerra, comienza la producción de los famosos SVA Ansaldo, aviones biplano que pronto se convirtieron en el símbolo de la marca.

Avión de caza y bombardeo SVA-5 de 1917.

Una vez terminada la guerra, debido a la escasa demanda militar la empresa decidió abrirse camino en la producción automovilística y para ello dedicó la planta que la empresa poseía en Turín, en 1918.

En 1924 pasó a manos del Crédito Italiano y la fábrica de automóviles se separó de la casa matriz pasando por diversas manos hasta que en 1936 cesó la producción de automóviles. La comercialización de vehículos industriales y camiones prosiguió hasta 1945.

La compañía Ansaldo, que en 1932 entró en una profunda crisis, pasó a formar parte de la IRI, Istituto per la Riconstruzione Industriale, y pronto se convirtió en la punta de lanza de la industria armamentística de la época. Después de la guerra se unió a la Società Finanziaria Meccanica (Finmeccanica) en el año 1948.

Carro ligero CV-35.

En 1966 la empresa se reestructuró completamente dentro de Finmeccanica hasta que en 1980 se convirtió en el primer grupo electromecánico italiano. En la actualidad fabrica calderas industriales, centrales de producción de electricidad, centrales nucleares y material ferroviario.

No hay comentarios: