A mediados del pasado julio visité el delta del Ebro y Amposta. En la entrada del antiguo molino de arroz Cercós, construido hacia 1910, se encuentra un viejo motor Diésel Junkers, que fue utilizado para mover uno de estos molinos. En la actualidad este edificio alberga la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó. Hacia el año 1926 se quemó el edificio del molino, que en aquel entonces funcionaba con una máquina de vapor. Después de este incendio se modificó el interior y el tejado y se cambió el molino por uno eléctrico que funcionaba con la electricidad producida por unas turbinas movidas por el agua del canal.
Este motor diésel bicilíndrico de cilindros opuestos es similar a un motor 2HK 130 construido hacia 1930, que se encuentra expuesto en el Technikmuseum Hugo Junkers de Dessau. En el extremo del eje de este motor Diésel Junkers bicilíndrico se encuentran montadas dos poleas, una fija y otra loca para poder embragar y desembragar el árbol de poleas de la fábrica.
Tapas con el nombre del fabricante.
Disposición de la bomba de combustible, con la manivela para inyectar combustible antes de hacer girar el motor durante el arranque.
Aquí se pueden ver los inyectores y el colector de escape.
Mecanismo para descomprimir los cilindros durante el arranque.
Soporte del extremo del eje. Detrás se pueden ver las dos poleas.
Vista lateral del motor Diésel.
El Molí Cercós.
Motor 2HK 130 del museo Junkers.
Cartel publicitario de los motores Junkers.
Tubos de entrada a los inyectores en el motor de Amposta.
Detalle del chavetero del eje del motor.
Sala de motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario