jueves, 9 de octubre de 2014

El primer microscopio electrónico


Erns Ruska nació el 25 de diciembre de 1906 en Heidelberg. Era el quinto de los siete hijos del profesor Julius Ruska. Después de graduarse en la escuela primaria de Heidelberg estudió electrónica en la Escuela Técnica de Munich, estudios que comenzó en el otoño de 1925 y siguió dos años más tarde en Berlín. Recibió su formación práctica en Brown-Boveri & Co en Mannheim y Siemens & Halske en Berlín. Mientras todavía era un estudiante en la Escuela Técnica de Berlín comenzó su relación con la alta tensión y la tecnología de vacío en el Instituto de Alta Tensión, cuyo director era el profesor Adolf Matthias.




Bajo la tutela del Dr. Max Knoll y junto con otros estudiantes de doctorado trabajó en el desarrollo de un osciloscopio de rayos catódicos de alto rendimiento. Su primer trabajo científico completo (1928-9) se ocupaba de la demostración matemática y experimental de la teoría  de Busch sobre el efecto creado por el campo magnético de una de bobina, a través de la cual se hace pasar una corriente eléctrica, utilizándola como una lente de electrones. A partir de aquí se desarrolló la lente Polschuh, una lente que ha sido utilizada desde entonces en todos los microscopios electrónicos magnéticos de alta resolución.

Junto con el Dr. Knoll, llevó a cabo la primera construcción de un microscopio electrónico en 1931. En 1933 consiguió, utilizando un microscopio electrónico, mucho mejores resultados de definición que cualquiera de los microscopios ópticos de la época. En su tesis doctoral de 1934, en la Escuela Técnica de Berlín, investigó las propiedades de las lentes de electrones con longitudes focales cortas. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en la empresa Fernseh Gmbh en Berlin-Zehlendorf, como responsable del desarrollo de receptores y transmisores de televisión, así como de las células fotoeléctricas con amplificación secundaria. Convencido de la gran importancia práctica de la microscopía electrónica para la investigación pura, trató durante este tiempo de continuar el desarrollo de microscopios electrónicos de alta resolución, trabajando con el Dr. Bodo von Borries. Este trabajo se hizo con el apoyo de la empresa Siemens & Halske, entre 1936 y 1937.


En Berlín-Spandau, en 1937, se creó el Laboratorio de óptica electrónica y se desarrollaron allí, hasta 1939, los primeros microscopios electrónicos comerciales (el "Siemens Supermicroscope"). El 6 de junio de 1938 la revista Time daba cuenta del Supermicrospio de Siemens.


No hay comentarios: