lunes, 20 de octubre de 2014

Robot industrial Kawada HIRO


El diseño general de este robot industrial humanoide incluye una cabeza, con dos cámaras, un torso, dos brazos de 6 ejes y una base móvil.

Su cabeza está equipado con visión estéreo al igual que la de un humano. Esto significa que puede determinar coordenadas 3D con alta precisión. Por otra parte, la cabeza tiene dos grados de libertad, lo que le permite ajustar su campo de visión al campo de trabajo.


En 2012 el robot japonés Hiro llegó a Euskadi de la mano del centro de investigación Tecnalia con el objetivo de adaptar su inteligencia artificial a las necesidades productivas de las empresas europeas.

La novedad que presenta este robot cooperativo es que, a diferencia de otros robots que, por razones de seguridad, desempeñan sus trabajos en jaulas, está diseñado para poder trabajar codo con codo en una misma planta de producción con los trabajadores. Hiro cuenta con unos sensores en los brazos que detectan la presencia humana en las proximidades para reducir su velocidad e incluso parar, de forma que se eviten posibles accidentes.

El robot no sustituye a un trabajador, pero resulta adecuado para realizar tareas complejas y peligrosas en las que es necesario unir la precisión del robot con la destreza e inteligencia humana.


Tecnalia ha programado cuatro robots humanoides Hiro para trabajar en las nuevas fábricas y tres están en España. Un Hiro trabaja en la planta de aviones de Puerto Real de Airbus, otro hace prototipos de automoción en las instalaciones de Tecnalia en San Sebastián. El tercero está en la planta de El Puerto de Santa María de Carbures. Este último trabaja con un operario para hacer piezas de fibra de carbono para aviones y automóviles de más calidad y una cuarta parte más baratas que las convencionales. Costó 30.000 euros y se amortizará en dos años y medio.



No hay comentarios: