viernes, 29 de abril de 2016
Empresas biotecnológicas
Tras años de altibajos, el sector de la biotecnología por fin empieza a recoger los frutos de 15 años de investigación. La hipótesis o la idea ha salido del laboratorio para transformarse en un fármaco, una vacuna o una terapia y llegar al mercado. Después de pasar una época de estrecheces que llegó a agitar incluso el fantasma de la bancarrota de la industria, el año pasado empezaron a llover las buenas noticias. Los acuerdos millonarios alcanzados por las catalanas Oryzon Genomics y Palobiofarma con las multinacionales Roche y Novartis situaron a España en el mapa de la biotecnología. Esos casos despertaron el interés del capital extranjero, que en los últimos meses ha participado, junto a fondos nacionales, en rondas de financiación por importes hasta ahora inéditos.
Las antenas para dispositivos móviles de la empresa Fractus
Fractus surgió de una spin off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que, en 1999, patentó la primera antena fractal del mundo. Esta tecnología, de la que ahora se benefician la mayoría de los smartphones, tabletas y ereaders, entre otros dispositivos, fue la que permitió por primera vez integrar la antena dentro de la carcasa del aparato y, al mismo tiempo, mejorar su potencia de forma que pudiera conectarse simultáneamente a varias bandas (por ejemplo, 2G, 3G, Wi-Fi y bluetooth).
Por este desarrollo, uno de los fundadores de Fractus, Carles Puente, fue uno de los tres finalistas al premio Inventor Europeo 2014, que concede la Oficina Europea de Patentes, en la categoría de pequeñas y medianas empresas.
El proyecto CanSat del INS Terrassa
El Institut Terrassa ha sido seleccionado para la fase final europea del concurso CanSat de tecnología aeroespacial que se celebrará en junio en Portugal y será quien represente a España. El centro concurrirá al certamen con un proyecto liderado por los profesores, Jordi Escofet e Isabel Irreberi, que llevará a cabo un grupo de alumnos de 1º de bachillerato de las áreas científicas y tecnológicas.
Las esculturas de Kezanti
El artista belga Dirk Dewulf (Kezanti) realiza modernas esculturas en bronce, algunas de ellas dotadas de movimiento.
Exoesqueletos
Un exoesqueleto es un armazón externo que lleva puesto una persona con algún grado de incapacidad motora y que le facilita el movimiento de las piernas y, a veces, de los brazos.
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de control del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.
jueves, 28 de abril de 2016
4t Mercat de Tecnologia del Vallès
Por cuarto año consecutivo se ha vuelto a celebrar el pasado 13 de abril el Mercat de Tecnologia de Terrassa. Un buena ocasión para mostrar los trabajos de tecnología de alumnos de secundaria y realizar talleres diversos. Entre estas actividades es habitual el Taller dels Invents de Ramón Magem. Este jubilado es un genio de la reproducción de piezas históricas de todo tipo de motores, radios, televisores, etc. Su explicación tampoco tiene desperdicio. Disfruta y hace disfrutar.
Fotografías ferroviarias
Cerca de la estación de Barberà del Vallès he tomado estas fotografías de algunos detalles de las instalaciones.
Tractor John Deere
Entrando en el pueblo de Tavertet he podido ver, hace poco más de un mes, este bonito tractor de tracción las cuatro ruedas.
Exposición de trabajos de tecnología
Hace unos días tuvimos una jornada de puertas abiertas en mi centro. Esto es lo que mostramos en el taller de tecnología.
Siemens Industria Eléctrica de Cornellá
Hace 121 años, la empresa alemana Siemens inauguraba su primera oficina comercial en España. La fecha elegida fue el 1 de abril de 1895 y el lugar de su primera sede fue la céntrica carrera de San Jerónimo de Madrid.
La compañía fundada en 1847 por Werner von Siemens había hecho una primera incursión en España instalando el primer telégrafo del país. En 1896 proporcionó un invento fundamental para las ciudades de la época que estaban en crecimiento: el tranvía eléctrico en Bilbao. Algo que se repetiría en Barcelona en la década siguiente.
Transformador Siemens cerca de Tavertet
Para dar servicio a una masía cerca de Tavertet se encuentra este viejo transformador fabricado por la empresa Siemens Industria Eléctrica de Cornellá.
miércoles, 27 de abril de 2016
Fonderie PACCARD
En este vídeo podemos ver el proceso de fundición de una campana en la fundición francesa PACCARD.
El desastre de Annual
Desde lo alto del desfiladero de Izzumar, los cerros de Annual, Igueriben o Abarrán recuerdan el conocido como desastre de Annual. En este escenario perdieron la vida en dos días, 4.000 españoles. Todo lo que se alcanza a ver hasta más allá del horizonte es campo yermo, reseco y desnudo de vegetación. El Rif es pobre, muy pobre, pero el gobierno español quiso, a principios del siglo pasado, convertir esta región en la recreación del viejo Imperio. Al final, España llamó a este territorio Protectorado de Marruecos.
Impresoras 3D Spiderprint
ARSAT-1
El ARSAT - 1, primer satélite de diseño y fabricación argentina, fue puesto en órbita en octubre de 2014 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y proporciona servicios de telefonía, televisión e Internet para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, incluyendo zonas rurales.
La puesta en órbita del satélite se hizo mediante un cohete francés Arianne 5. La operación fue dirigida por la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de Invap, la empresa pública de la provincia de Río Negro que lo construyó para ArSat S.A., que se creó en 2006 y depende del Ministerio de Planificación. También se lanzó en el mismo cohete otro satélite de la empresa norteamericana Direct TV.
PLCs basados en Arduino
La empresa Industrial Shields nace en octubre del 2012 de la mano de Albert Prieto, un ingeniero en la búsqueda de equipos PLC más flexibles y a un mejor coste, que decidió desarrollar su propia solución usando Open Source Hardware. Por lo tanto Industrial Shields es la marca que identifica el hardware libre que a la vez sigue parámetros de diseño, uso y seguridad industriales, uniendo lo mejor de dos mundos que hasta ahora avanzaban por separado. En Industrial Shields diseñamos, producimos y comercializamos nuestros productos basándonos en hardware Open Source.
Los robots de Boston Dynamics
Uno de los robots más avanzados y caros del mundo, el androide Atlas de Boston Dynamics, ha sido probado para hacer las tareas del hogar. Un equipo de investigadores del Florida's Institute for Human and Machine Cognition han programado este androide para que pueda manejar una aspiradora y limpiar la casa.
El robot, que ha costado varios millones de dólares, ha participado en el Darpa Robotics Challenge del Pentágono, en el que participaron equipos de todo el mundo unos para desarrollar androides capaces de ayudar en los desastres naturales.
Vanessa Valdeiglesias
Vanessa Valdiglesias, doctora en Biología e investigadora de la Universidad de A Coruña, recibió el pasado mes de agosto el premio europeo a la mejor investigadora menor de 35 años por su trayectoria científica, galardón concedido por la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental.
Por un lado, trabaja con nanomateriales, que son materiales de tamaño inferior a 100 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Se usan en un sinfín de aplicaciones en muy diversos campos (medicina, industria, tecnología, cosmética, farmacia, agricultura....), pero muchos de ellos están en el mercado sin haber sido previamente testados para descartar que puedan ser nocivos. Estudia su posible toxicidad a nivel celular y genético. Es decir, comprueba si estar expuesto a estos nanomateriales puede producir algún tipo de alteración en nuestras células o en nuestro ADN.
martes, 26 de abril de 2016
Nuevas profesiones, formación técnica e industria 4.0
La sostenibilidad de la recuperación de la economía española depende en gran medida de que las exportaciones mantengan la firmeza que las convirtió en uno de los factores determinantes del abandono de la recesión.
En estos últimos años el esfuerzo inversor por mejorar el capital tecnológico no se ha puesto de manifiesto. Acabamos de conocer los datos del INE sobre la inversión en I+D en el pasado año. Han vuelto a ser decepcionantes: el 1,24% del PIB es inferior al de 2013, mucho más que las asignaciones de otras economías avanzadas, e incluso de algunas emergentes. Y en esas condiciones es difícil sostener crecimientos de las exportaciones y contención de las importaciones a medio y largo plazo como sería necesario. En mayor medida cuando la observación de lo que está ocurriendo en la industria global subraya más que nunca la importancia de la dotación tecnológica.
El aumento de CO2 en la atmósfera activa la fotosínteis
Se estima que los gases de efecto invernadero representan casi el 0,04% del aire que respiramos. Pero la cifra sería mayor si no fuera por la capacidad que tienen las plantas para atraparlo. Y son, precisamente, los vegetales los que se ven más beneficiados por los altos niveles de estos gases en la atmósfera. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la Tierra ha ganado 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie verde, en los últimos 33 años, el equivalente a tres veces la extensión de Europa o 3,5 la de Estados Unidos, aproximadamente.
El estudio, en el que ha participado el CREAF, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), toma como referencia los últimos 33 años. Desde entonces, la biomasa terrestre ha aumentado en el 40% de la superficie de la Tierra, mientras que se ha reducido en solo el 4%. Y los científicos relacionan principalmente este crecimiento a las altas concentraciones de CO2, un potente fertilizante que se desconocía cómo había afectado a nivel planetario.
Con este estudio, se ha podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado.
Sistema de conducción automática Highway Pilot Connect de Mercedes
La empresa alemana Mercedes Benz sacó a la luz en 2014 su camión experimental Future Truck 2025. Este prototipo de camión de la gama Actros incorporaba el Highway Pilot, un sistema de conducción semi-autónoma en carretera.
lunes, 25 de abril de 2016
El oro y la plata en los años 20 del siglo pasado
Este texto esta sacado del libro "Geografía Económica", Walther Schmidt, Editorial Labor (1946).
El carbón y el hierro han impreso su sello especial a la economia presente: a ellos deben los Estados industriales de hoy su grandeza económica, el maquinismo de nuestros días su elevado florecimiento, la vida de la moderna humanidad su peculiar estructura. Como tercer elemento decisivo en el grupo de las materias naturales determinantes de la economía figuran los metales preciosos: el oro y la plata. Cierto que la «economía lucrativa» (en contraposición a la «economía consuntiva» o de mera satisfacción de las necesidades) cae fuera de la investigación geográfico-económica, por razón de sus caracteres especiales en los órdenes financiero", jurídico y técnico; pero la manifestación exterior de dichos elementos como metales monetarios, y las peculiaridades de su producción, intercambio y consumo, que imprimen carácter a las comarcas que los poseen, merecen ser tenidas en cuenta como hecho de trascendencia geográfica.
Futuro ferroviario
El mercado global de los ferrocarriles mueve más de 155.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora Frost & Sullivan. El tren tiene previsto seguir creciendo a un ritmo del 2,6% anual hasta, al menos, 2017. Se están construyendo nuevas infraestructuras en Europa, crecen los ferrocarriles de cargas de minerales y aparecen nuevas redes de metro. Los ferrocarriles estadounidenses invertirán 8.700 millones de euros cada año hasta 2022 para modernizar sus señales y sus infraestructuras. Europa espera renovar más de 10.000 locomotoras entre 2015 y 2022. El mercado ferroviario de África y Oriente Próximo va a duplicarse y entre los países emergentes destaca la gigantesca apuesta de China.
China utiliza el ferrocarril para llevar el desarrollo de las ciudades al campo. Para alcanzar sus metas de PIB, China debería tener 150.000 kilómetros de ferrocarril en 2020, y 200.000 en 2030. Hace 20 años el metro de Shanghái no existía y ahora tienen 14 líneas, siguen avanzando, y el metro ya es una parte indispensable en la vida de los habitantes de la ciudad. China ha creado una red de alta velocidad que es más del doble del resto del mundo junta. Tiene esa red, desarrollada desde 2008, unos 11.067 kilómetros, con otros 3.537 kilómetros en construcción. Además de ser la más grande del mundo, la alta velocidad china es la que concentra más pasajeros, por encima de 400 millones al año, cifra que ha superado a la de Japón.
La familia Piccard
El físico suizo Auguste Piccard despegó de Augsberg, Alemania, el 27 de mayo de 1931, en una cápsula presurizada de aluminio unida a un gran globo de hidrógeno. Su intención era llegar a la estratosfera, para medir la actividad de los rayos cósmicos e investigar la teoría de la relatividad de Einstein. Junto a su ayudante, Paul Kipfer, fijaron el récord de altitud en 15,785 metros. Piccard era profesor de física en la Universidad de Bruselas, y un especialista en la investigación de los rayos gamma. Su globo estratosférico, el FNRS (Siglas del Fonds national de la recherche scientifique de Bélgica), hizo un viaje relativamente corto desde Augsburg hasta el glaciar Gurgl en el Tirol austríaco, a lo largo de diecisiete horas.
Los objetivos científicos de la misión eran la observación y la medición de los rayos cósmicos (acerca de su naturaleza, intensidad y movimientos), junto con los análisis químicos del aire y el registro de las temperaturas. Pero el vuelo también se llenó de todo el ambiente de una historia de ciencia ficción. El lanzamiento se desarrolló en un escenario que parecía sacado de la película "La Mujer en la Luna". La góndola cuidadosamente transportada mediante una pequeña vía de ferrocarril desde su hangar al lugar de lanzamiento, enormes reflectores que iluminaban el sitio durante la noche, cientos de trabajadores y espectadores, y los pilotos que vuelven a casa como héroes entre un numeroso público, que desea poner sus iniciales en la cápsula.
domingo, 24 de abril de 2016
El Solar Impulse II
El avión Solar Impulse II, propulsado exclusivamente con energía solar, ha aterrizado este domingo en Mountain View, al sur de San Francisco (California, EEUU), tras atravesar el océano Pacífico.
El Solar Impulse II, pilotado por uno de sus inventores, Bertrand Piccard, realizó un vuelo de tres días y tres noches desde Hawái sin ningún tipo de carburante, solo impulsado por tecnologías limpias, en un recorrido de 4.528 kilómetros. Había partido del aeropuerto de Kalaeloa a las 16.15 del jueves.
El abuelo de Bertrand Piccard ascendió por primera vez a la mayor altitud en globo (16.000 metros, en 1932) y su padre fue igualmente pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo (11.000 metros, en 1960). Nacer en una familia con semejante nivel aventurero y científico provoca, al menos, una azarosa desorientación sobre la responsabilidad de continuar enriqueciendo un currículo a priori insuperable. Bertrand, nieto e hijo de Auguste Piccard y Jacques Piccard, respectivamente, físico e ingeniero ilustres que consiguieron las hazañas referidas, no siente el peso de esa responsabilidad y tiene perfectamente orientada la brújula que ya en 1999, junto a Brian Jones, le llevó a ser el primero en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas. Su profesión de psiquiatra y psicoterapeuta, que incluyen el estudio de técnicas de hipnosis, aplicadas al campo de las situaciones extremas han acabado por blindar una personalidad a prueba de retos.
viernes, 22 de abril de 2016
El viaje de un haz de luz en un nanosegundo
En Fogonazos encontramos esta curiosa noticia sobre la forma de captar el movimiento de la luz con una cámara ultra-rápida.
La escena entera dura alrededor de un nanosegundo, pero ha sido capturada por las cámaras más rápidas del mundo, las que ha construido el equipo de Ramesh Raskar en el MIT. En concreto, la cámara es capaz de capturar imágenes a una velocidad de 10.000 millones de frames por segundo, lo que le permite registrar el avance de la luz por el espacio, como si fuera una grabación de una bala a cámara superlenta.
En realidad, según se explica en los comentarios de esta entrada, es mucho más complejo, ya que en el tiempo que el fotón de luz va avanzando por la botella no podría a la vez tener tiempo para llegar hasta la cámara fotográfica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)