La empresa alemana Mercedes Benz sacó a la luz en 2014 su camión experimental Future Truck 2025. Este prototipo de camión de la gama Actros incorporaba el Highway Pilot, un sistema de conducción semi-autónoma en carretera.
Después del Highway Pilot, Mercedes presenta ahora su nuevo sistema, el Highway Pilot Connect, que ademas de la conducción automática de un solo vehículo, permite conectar entre sí una serie de ellos en caravana, reduciendo la distancia de seguridad entre los mismos y aumentando la capacidad de transporte de una misma autopista.
Durante su Presidencia de la Unión Europea en 2016, Holanda ha puesto en marcha la competición European Truck Platooning Challenge. Seis marcas han presentado sus camiones automatizados: DAF Trucks, Daimler Trucks, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group y les han hecho circular agrupados (platooning), por las carreteras entre varias ciudades europeas y los Países Bajos. El objetivo de la competición era probar este concepto del "platooning" para acercarlo a su uso comercial.
El proceso de incorporación de ayudas a la conducción ha sido constante. En 1981 Mercedes Benz ofrecía por vez primera el sistema antibloqueo en el frenado ABS. Con la llegada de la primera generación de los camiones Actros, en 1996, al ABS y ASR ya disponibles en los camiones de la anterior serie SK, se les unían los primeros sistemas ESP, ayuda electrónica a la estabilidad, que utiliza de modo individual el frenado de cada una de las ruedas del conjunto del vehículo para lograr que en una maniobra brusca o entrados en una curva por encima de la velocidad adecuada seamos capaces de recuperar la trayectoria segura. Con el uso de sensores basados en tecnología radar y óptica aparecieron los sistemas de alerta en caso de cambio involuntario de carril y el control de la distancia con el vehículo de delante, utilizando también el regulador automático de velocidad. Esto hizo posible, a partir de 2008, el sistema Active Brake Assist instalado en los Actros, que es capaz de no sólo de detectar un vehículo más lento o parado frente a nosotros, sinó que además de alertar al conductor activa el freno con la máxima potencia, manteniendo la estabilidad del trailer.
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