miércoles, 25 de abril de 2018

Sociedad Española de Construcción Naval


En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de febrero de 1912 se muestra el nuevo taller de fundición para turbinas de vapor de la Sociedad Española de Construcción Naval.


En esta segunda imagen podemos ver los cables de la instalación eléctrica de la fábrica.


En la revista "La ilustración española y americana" del 22 de febrero de 1912 se da conocimiento del consejo de administración de la compañía.

Tomás de Zubiria e Ybarra nació en el seno de una familia de la burguesía vasca, de honda raigambre industrial, en 1857, en Bilbao.

Era hijo del financiero bilbaíno Cosme Zubiría Echeandia y de Prudencia Ybarra Gutiérrez de Caviedes.

Cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de Lieja (Bélgica). A su actividad profesional podíamos añadir su papel en la política como diputado a Cortes y senador del Reino. Contrajo matrimonio con Carmen Somonte y Basabe en 1868, y de cuya unión nacieron diez hijos.

Tomás de Zubiria e Ybarra ha sido uno de los grandes empresarios españoles del primer cuarto del siglo XX. Su actividad estuvo centrada, en los sectores de la siderurgia, la metalurgia y la construcción naval. En 1894 tras la muerte de su hermano mayor, Luis, entró a formar parte del consejo de administración de los Altos Hornos de Bilbao.

A partir de 1889 se produjo el mayor ascenso de Tomás de Zubiria; ese mismo año comenzaron las gestiones para la fusión de los Altos Hornos de Bilbao, la Cía. Anónima de Metalurgia y Construcción Vizcaya (La Vizcaya) y más tarde la Sociedad Anónima La Iberia. La fusión de aquellas compañías daría origen al nacimiento de Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa del país, e indiscutible protagonista del desarrollo industrial vasco del siglo XX.

Tomó las riendas de Altos Hornos de Vizcaya, sociedad de la que fue su primer presidente durante casi 30 años, los mismos que pasaría al frente de otra de las grandes compañías: La Sociedad Española de Construcción Naval más conocida popularmente como “La Naval”. Fundó también otras empresas como el Banco de Vizcaya en 1901, la naviera Compañía Marítima del Nervión en 1907, la Sociedad Arriola, Arisqueta y Cía. en 1920, y la importante metalúrgica Tubos Forjados de la que fue socio fundador.

En 1907 fue ennoblecido por el rey Alfonso XIII al ser nombrado primer conde de Zubiria. Tres años después decidió presentarse al Senado, donde ocupó un escaño hasta que en 1918 se vio obligado a retirar su candidatura por la creciente fuerza de los nacionalistas vascos.

En 1919 fue uno de los inspiradores de la Liga de Acción Monárquica.

Murió donde había nacido, en Bilbao, el 21 de Septiembre de 1932.
Manuel Arnús de Fortuny ( 1852 - 1930 ), al igual que su padre, ejerció de médico hidrólogo. En 1903 se hizo construir la Casa Arnús en la urbanización del Tibidabo, en Barcelona, que había fundado junto con el también médico Salvador Andreu. Era hermano de Evarist Arnús y Ferrer ( 1820 - 1890 ), fundador de la que luego sería la Banca Arnús.

A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en conceder la gran cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco, libre de gastos, al Vicepresidente de la Sociedad Española de Construcciones Navales, D. Manuel Arnús.

Dado en Palacio a primero de febrero de mil novecientos doce.

El vapor Manuel Arnús fue fabricado por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en 1923 para la Compañía Transatlántica de Barcelona. El buque tenía 132 metros de eslora, 17 metros de manga y 8 de puntal, pudiendo desplazar 12.350 toneladas de carga. La Compañía Transatlántica lo utilizaría como navío de línea para cubrir las líneas a Nueva York y Filipinas hasta 1926 en que decide transformarlo en buque de crucero. En 1934, tras la revolución de octubre, es amarrado en Barcelona y empleado como cárcel flotante. Al iniciarse la contienda civil, en 1936, se encontraba atracado en Barcelona, es utilizado como transporte de guerra. Zarpa para La Habana el 18 de septiembre y finalizando su recorrido en La Habana el 5 de octubre. En este puerto desertaron todos sus Oficiales y se pasaron a la zona nacional. Ante esta situación el buque fue internado. La colonia española de Cuba hizo todo lo posible para la recuperación del buque y una colecta superior a los 100.000 dólares, pero las gestiones judiciales efectuadas por los propietarios del buque nunca tuvieron éxito. Con la ausencia del Gobierno de aquel país zarpó para Veracruz el 27 de marzo de 1938, con objeto de tomar allí un cargamento de 22 aviones norteamericanos, llevados allí por ferrocarril. Finalmente no se efectuó ese embarque quedando bajo custodia del gobierno mexicano tanto el Manuel Arnús, como el Material de Aviación que posteriormente pasaría, parcialmente, al control de la JARE. En el verano de 1939, el buque fue utilizado como albergue y comedor para la recepción de los refugiados españoles arribados a Veracruz en las tres grandes expediciones financiadas por el SERE. El 21 de marzo de 1941, la Secretaría de Marina de México decidió la incautación de la nave y procedió finalmente a su venta en los Estados Unidos.

La cantante cubana Rosita Fornés viajó en el Manuel Arnús desde Barcelona a La Habana el 18 de septiembre de 1936.

Albert Vickers era hermano de Edward Vickers (1804-1897) fundador de la Naylor Vickers & Co., que se convirtió en la Vickers Limited. Albert era el representante del socio tecnológico inglés.
Adolfo Navarrete y de Alcázar (Sevilla, 3 de enero de 1859-Barcelona, 1925) fue un político, científico y militar español.

Fue un militar y marino formado en Nápoles, que entre 1893 y 1898 hizo varios estudios en la costa mediterránea e Islas Baleares de las especies marítimas autóctonas con la Liga Marítima Española. Gracias a su prestigio como jefe de la Armada fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Tortosa en las elecciones generales de 1907 en las listas del Partido Conservador.

Joaquín Angoloti y Merlo fue senador por la provincia de Orense y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.


La Naval, de capital mixto hispano-británico, tuvo como uno de sus gerentes a Nicolás Fuster Romero. En 1897 fue director de los astilleros VEA MURGUIA, NORIEGA Y CIA. DE CADIZ.

El contrato de construcción del Filipinas fue firmado en Madrid el 17 de enero de 1891. El precio inicial fue de 1.824.000 pesetas, aunque a la finalización de la obra el coste se elevó hasta 2.307.660 pesetas. En el proyecto y diseño de los planos del buque intervinieron Miguel Rechea Hernández y Nicolás Fuster Romero.




Enrique Satrústegui Barrié, segundo Barón de Satrústegui, fue uno de los cinco miembros del Consejo de Administración de la Banca López Bru S.A. y también de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España y de la Compañía Transatlántica.



Estanislao de Urquijo y Ussía (Madrid, 13 de noviembre de 1872-Llodio, 15 de agosto de 1948), III marqués de Urquijo, fue un político y banquero español, diputado y senador de las Cortes de la Restauración.

Nació el 13 de noviembre de 1872 en Madrid.​ Resultó elegido diputado a Cortes por el distrito alavés de Amurrio en los sucesivos comicios de 1898,​ 1899,​ 1901,​ 1903,5 1905​ y 1907.

Estanislao Urquijo, que recibió el título nobiliario de marqués de Urquijo en 1914 tras fallecer su progenitor, fue elegido senador por la provincia de Álava en 1910 y en 1918.9​10​ En 1918 se convirtió en grande de España y a partir de entonces se convirtió en senador por derecho propio.​

Ejerció también cargos en el ámbito empresarial y bancario como la presidencia del Banco Minero Industrial de Asturias, la vicepresidencia del Banco Urquijo​ y la presidencia de la Compañía Telefónica Nacional de España (a partir de 1924).


Javier Gil Becerril, a comienzos del siglo XX, decidió abrir una compañía de seguros junto con un socio "Gil y Carvajal". Diputado conservador, electo de manera ininterrumpida por el distrito de Riaza (Segovia) entre 1886 y 1903, fecha en que pasaría a ser senador. Segoviano por los cuatro costados, abogado y Diputado a Cortes por Sepúlveda y Secretario del Congreso de los Diputados, Senador del Reino por Segovia.

Fernando María de Ybarra y de la Revilla (Santander, 30 de junio de 1875-25 de agosto de 1936, Bilbao (Vizcaya), I marqués de Arriluce de Ybarra. Abogado, miembro del Congreso de los Diputados por la fracción política maurista, conservadores.


Nació en Santander, para evitar los enfrentamientos de la Tercera Guerra Carlista, que en esos momentos se estaba desarrollando con mayor virulencia en las Vascongadas, de donde era oriunda su familia. A los trece años quedó huérfano de padre, por lo que tuvo que asumir responsabilidades en varios de los negocios de su familia. Tras estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, y completar su formación en el Reino Unido, ocupó su primer puesto de responsabilidad en Altos Hornos de Bilbao, empresa en la que fue consejero hasta el momento de su fusión con La Vizcaya y La Iberia para dar lugar a Altos Hornos de Vizcaya (1901).


En 1896 el Ministro de Marina vicealmirante Beránger y Ruiz de Apocada consigue un presupuesto extraordinario de 23 millones de pesetas, para invertir en la construcción de un acorazado de 11.000 toneladas, dos cruceros de 6.800 toneladas, otro de 5.300 para reemplazar al perdido Reina Regente, dos destructores y dos remolcadores. El nuevo Reina Regente llegaría a navegar ya entrado el siglo XX.

Diseñado por el ingeniero de la Armada D. José Torelló, la quilla del nuevo buque se colocó en los astilleros de Ferrol, el 19 de marzo de 1897, aunque lamentablemente, los fuertes recortes presupuestarios tras la guerra del 98 hicieron que su botadura no fuera posible hasta el 20 de septiembre de 1906, diez años más tarde. Su terminación corrió por cuenta de la recién creada Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), arrendataria del astillero ferrolano desde mediados de 1909. El crucero fue entregado finalmente a la Armada el 8 de octubre de 1910, tras cerca de 14 años de trabajos, a resultas de lo cual no es de extrañar que estuviese claramente anticuado.

1 comentario:

El Viajero de Medianoche dijo...

Parece un desguace más que una fábrica