miércoles, 4 de abril de 2018

¿Un cañón Sotomayor en Pamplona?


La semana pasada estuve en Pamplona con unos amigos. En la ciudadela se conservan cuatro cañones de acero de retrocarga y tubo rayado. No he encontrado referencias que permitan adivinar de que modelo se trata. Podría ser un Sotomayor de 80 mm de 1880, construido en Trubia. En el siglo XIX se utilizó artillería en las guerras carlistas y en las coloniales.


En 1889, el artillero Fernando Álvarez de Sotomayor (1844-1912) propuso un sistema de piezas de campaña en acero, concebido sobre nuevos principios e integrado por una pieza ligera, calibre 8 cm. para artillería a caballo, una pieza de línea, calibre 9,5 cm. para baterías montadas y una pieza de posición o ligera, de sitio, calibre 11 cm. Se decidió la construcción de la pieza de 8 cm para su ensayo y, ante los buenos resultados se mantuvo su construcción en Trubia, añadiendo La Llave: “y a pesar de que aún no ha sido declarado reglamentario, existe un número regular de estos cañones ligeros, con ellos están armados las dos baterías a caballo organizadas en 1885 y 1887, resultando la anomalía, por lo menos aparente, de que nuestra pieza de campaña mas ligera sea de mayor potencia que las más pesadas”. Las restantes piezas del sistema Sotomayor no llegaron a fabricarse y la de 8 cm. fue, por último, incluida en el “Cuadro de la artillería reglamentaria”, aprobado por real orden de 20 de abril de 1893 (C.L. nº141).

A continuación se pueden ver otras imágenes de este cañón.


Aquí se puede ver la boca rayada del cañón


A continuación se puede ver el punto de mira.



A continuación se puede ver el cierre de tornillo del cañón. Se aprecian unas letras que no he podido identificar en la fotografía y que no fui consciente de ellas cuando estaba allí. Serían un buen elemento para la identificación del modelo del arma.






















En el vídeo siguiente se puede apreciar el mecanismo de un cierre de tornillo.


El cañón argentino Krupp 75 tenía un cierre, en cierta manera, similar.

En el recinto de la ciudadela se encuentra esta extraña escultura.




























2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un cañón de 7,5 cm (75/30) Saint Chamond Modelo 1897/1900; hay cuatro que se conservan, de aquellas maneras, en el Monte Urgul de San Sebastián.
En 1900 se dio la orden de comprar 96 cañones Saint Chamond (c. t. r. 75, cpa. S. Ch. 1903).
Se usaron en África y en 1936

Una pregunta: ¿tiene informaciones de cañones sistema “Withworth”. Estoy muy interesado en saber más cosas de la artillería carlista.
Atentamente
José María Manrique

Cándido dijo...

Hola José María

No soy especialista en artillería. Simplemente me gustó este cañón cuando lo vi y me documenté lo que pude.

Saludos