miércoles, 1 de agosto de 2018

El descarrilo del 20 de noviembre de 1936


En el libro de Juan Pedro Aparicio "El Transcantábrico", que tuve el placer de leer en los años 80, se describe el descarrilamiento de un tren entre La Valcueva y Matallana durante la guerra civil. En el Museo del Ferroviario de Cistierna conservan el atestado de los hechos de la Guardia civil.


Estos eran los guardafrenos Teodoro Álvarez, de Cistierna y Amable García de Sorriba, que sobrevivieron al accidente y fueron apresados por miembros del ejército republicano, que estuvieron a punto de fusilarlos hasta en dos ocasiones, según la versión de Maxi, el sobrestante que acumuló una interesante colección de fotografías.


El 20 de noviembre de 1936 el primer tren especial de Cistierna a La Robla con una doble tracción de las locomotoras americanas números 41 y 45 descarriló en el kilómetro 15,980 como consecuencia de la retirada del raíl exterior de la curva por miembros del ejército republicano.


Locomotora Nº45 en los años 60.

La máquina 41 que iba delante, cayó al talud y su tender atravesado en la vía. Murieron el maquinista y fogonero de esta máquina. La máquina 45 quedó atravesada en la vía y ocho vagones amontonados tras de ella, entre los que apareció un guardafrenos muerto. El resto de 12 vagones quedó en la vía sin descarrilar.

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