miércoles, 1 de agosto de 2018

Prospecciones mineras en Cármenes


Hace unos días hice una bonita excursión con unos amigos y mi hermano por la zona minera del cobre en Cármenes. Subimos por una pista nueva abierta por una empresa de prospecciones geológicas que está trabajando en la zona. En el pueblo se comenta que se trata de una empresa minera canadiense que busca oro, aunque otros dicen que quizás uranio, ¿quien sabe?

Era sábado, no había nadie trabajando, pero cabe pensar que había algún tipo de vigilancia, pues en la zona había una furgoneta y el material dispuesto en el terreno. A uno le motivan las máquinas y esta perforadora sobre orugas era un bonito aliciente.


En la zona pastaba este rebaño de caballos.


Junto a los caballos algo de material.


A lo lejos la lona de la Spidrill 260 D.




El tubo estaba taladrando inclinado, aunque la máquina estaba parada. En el suelo se puede ver el barro blanco de la bentonita o similar.




Al lado las cajas para los testigos de la perforación.




Estas son las balsas para el agua de perforación.



Desde lejos, bajando a la antigua mina "Profunda" se ve la perforadora.





Cinta de señalización.


Abajo en el valle, cerca de las casa de los mineros de la vieja mina, sobre el camino, se puede ver la tapa de plástico de una perforación inclinada.







Junto a una fuente se encontraba esta bomba de alta presión para subir el agua, por tubos de plástico hasta la zona de perforación, movida por un motor insonorizado Hatz.







A continuación una muestra de lo que hacen estas perforadoras.


Hace unos años la empres SIEMCALSA realizó unos estudios geológicos de la zona para evaluar las posibilidades de la explotación en la zona. A continuación se muestra una parte del informe que elaboraron.

El dominio minero se estructura en tres permisos de investigación: “Cármenes” (nº 15.107) de 17 cuadrículas mineras, otorgado desde el 24 de Abril de 2009 y cuya 1ª prórroga ordinaria fue solicitada en Marzo de 2012; “Valverdín” (nº 15.106), de 124 cuadrículas mineras, otorgado desde el 14 de Mayo de 2009 y cuya 1ª prórroga ordinaria fue solicitada en Abril de 2012; “Providencia” de 3
cuadrículas mineras y al que SIEMCALSA optó en el XVIII Concurso de Derechos Mineros de la provincia de León en Enero de 2013 y que aún no se ha resuelto.

El objetivo de la investigación son un grupo de mineralizaciones epitermales polimetálicas Cu-Co-Ni (±Au-Mn-U) cuyos principales exponentes son los yacimientos de las minas “Profunda” y “Divina Providencia”.

Estas mineralizaciones son conocidas desde la antigüedad, especialmente la mina “Profunda” que presenta evidencias de explotación desde el Calcolítico Tardío (~3.500 a.C.), aunque las principales etapas de explotación son de 1870-1883 (Juan Madrazo de la Torre), 1884-1890 (Anglo Española de Minerales) y 1941-1944 (Metalúrgica del Cobre y Cobalto S.A.). La mina “Divina Providencia” se descubrió a principios del siglo XX y fue parcialmente explotada entre 1906-1914 pero se abandonó por lo refractario de la mena que era muy difícil de tratar. Se reinició temporalmente la explotación en 1957 (Industrias Arsenicales Reunidas S.L.) y posteriormente entre 1962-1963 (Electrólisis del Cobre S.A.).

El objetivo de la investigación son un grupo de mineralizaciones epitermales polimetálicas Cu-Co-Ni (± Au-Mn-U). La mineralización presenta tres estadios hipogénicos más uno supergénico, muy dominante, especialmente en la mina “Profunda” en la que éste está favorecido por el desarrollo de un karst pleistoceno.

Se observan procesos de dolomitización muy extensos y fenómenos localizados de silicificación, argilitización y carbonatización tardía. Las mineralizaciones encajan en las calizas bashkirienses de la Formación Valdeteja (Caliza de Montaña) en el área de influencia de la Falla de León, que separa en esta zona dos unidades tectónicas regionales: la Cuenca Carbonífera Central (al Norte) y la Sobia-Bodón (al Sur).


No hay comentarios: