lunes, 1 de octubre de 2018

La fundición de Soho


La empresa inglesa Avery Berkel es, hoy en día, una empresa internacional dedicada al diseño y fabricación de básculas.

En 1996 se celebró el 200º aniversario de la fábrica Soho Foundry, y los 100 años desde que se convirtió en la sede central de la empresa W & T Avery, fabricante de las marcas Avery Weigh-Tronix y Avery Berkel.


La historia de la fundición Soho Foundry nos lleva a los inicios de la revolución industrial. En ella se fabricaron las máquinas de vapor de Matthew Boulton y James Watt. En la actualidad, en el mismo lugar se realiza el diseño y el desarrollo de equipos de pesado electrónicos.  A pesar de que la naturaleza de sus productos ha cambiado drásticamente, el sitio no ha perdido su función de centro de fabricación e innovación.


La fábrica Soho Foundry abrió oficialmente sus puertas el 30 de enero de 1796. En 1762, el industrial de Birmingham, Matthew Boulton, decidió construir la empresa Soho Manufactory en un lugar situado a unos tres kilómetros del emplazamiento actual. Era una de las fábricas más avanzadas de su tiempo. Boulton y su socio John Fothergill se dedicaban a la fabricación de una amplia variedad de productos, incluyendo joyería, hebillas y botones de acero, artículos bañados en plata, etc. En aquella época uno de los principales problemas de Boulton era obtener más energía para alimentar las máquinas de la fábrica. En este contexto se decidió a probar la nueva máquina de vapor.


Al mismo tiempo, James Watt, ingeniero de Glasgow, estaba realizando mejoras en la eficiencia de la máquina de vapor, dotándoles de movimiento de rotación. En 1768, al volver de un viaje a Londres, se detuvo en Birmingham y se reunió con Boulton, quien le solicitó que le enviara informes periódicos sobre los progresos de aquel motor experimental. Un tiempo después, el socio de Watt en Londres, el Dr. John Roebuck, no pudo superar sus problemas financieros. Roebuck adeudaba a Boulton una gran suma de dinero, por lo que le cedió una participación en la patente del motor de Watt, como pago de dicha deuda.


El año 1775, Watt y Boulton crearon una sociedad que duraría 25 años y cuyo objeto era construir las piezas correspondientes y montarla máquina de vapor de Watt en la planta industrial Soho Manufactory. Se cobraban unos derechos de patente a los fabricantes que construían estas máquinas mejoradas y a los clientes que adquirían estas máquinas, que ahorraban un tercio del combustible, en comparación con una máquina de vapor corriente. Estas máquinas dieron muy buen resultado, lo que se tradujo en gran cantidad de pedidos de las mismas.


La patente original expiraba en 1800, por lo que los ingresos generados por el pago de los derechos de patente también se iban a terminar, por lo que Boulton & Watta se dedicaron a construir y vender máquinas de vapor completas a gran escala. El emplazamiento de Soho Manufactory ya no era adecuado, y las herramientas y maquinaria también eran insuficientes, por lo que decidieron construir una fábrica totalmente nueva dedicada exclusivamente a la construcción de máquinas de vapor. En 1795, Watt y Boulton compraron el terreno para establecer una nueva fundición, y en un tiempo muy breve, los edificios quedaron acabados. El 30 de enero de 1796, quedaría oficialmente inaugurada la nueva fábrica.


No hay comentarios: