viernes, 5 de octubre de 2018

Arthur Koppel


Arthur Koppel fue un industrial alemán fundador de la empresa de ingeniería Orenstein y Koppel. Fue representante de la empresa comercializadora de hierro de Berlín GE Dellschau. El 1 de abril de 1876, fundó junto con Benno Orenstein (inicialmente como comercio de chatarra) la compañía Orenstein & Koppel (O&K). Como resultado de sus diferencias personales se separaron en 1885 de mutuo acuerdo.


Catálogo de 1898.

Koppel se hizo cargo de las actividades comerciales internacionales durante un período limitado de cinco años y fundó bajo su nombre una nueva empresa para la producción de material ferroviario y la construcción de ferrocarriles de vía estrecha. Hasta 1897 fabricó vías portátiles con la marca Arthur Koppel, utilizadas tanto en la agricultura alemana como en plantaciones de azúcar y café. En 1901 inició sus trabajos Arthur Koppel & Co, fabricando locomotoras para el ferrocarril de Swakopmund-Tsumeb y para los ferrocarriles del Yucatán. En 1905 la empresa se transformó en una sociedad anónima y se estableció en Estados Unidos.


Esta compañía se fusionó nuevamente en 1909 con O & K dando lugar a la Orenstein & Koppel - Arthur Koppel AG. En 1912, había ocho fábricas en Europa y oficinas en Filadelfia, Chicago, Ciudad de México, Buenos Aires, Java, China y Sudáfrica.



"Boletín minero y comercial", 25 de enero de 1903.


Locomotora de 10 CV y 600 mm de ancho de vía.




Recuerdo haber visto uno de estos catálogos de vías portátiles y vagonetas en casa de mi abuela en los años 70 del siglo pasado. Mi abuelo había tenido una mina de carbón en los años 30.


Locomotora en el Museo de Starachowice.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches, necesito saber un poco mas sobre un lapiz que me heredo mis bisabuelo que esta estuchado en metal y tiene una grabacion en relieve que dice "Arthur Koppel A.G Berlin N.W.7"