viernes, 2 de septiembre de 2011

Lohner B-l

La empresa vienesa Lohner, fundada por Jacob Lohner, estaba dedicada a la fabricación de carruajes de lujo. Desde 1897 la empresa también produjo automóviles, siendo el primero en hacerlo en Austria, con la ayuda del proyectista Ferdinand Porsche. En 1909, la empresa llevó a cabo la producción de aviones de reconocimiento para el ejército austro-húngaro, que llegaron a utilizarse durante la Primera Guerra Mundial, y una serie de hidroaviones de patrulla de la Marina de Guerra, que fueron copiados posteriormente por la firma italiana Macchi. Lohner también fabricó aviones para el ejército español.

Después de la guerra, la empresa se vio obligada a abandonar la producción de aviones, y cambió su producción a la fabricación de tranvías. En 1959, la fábrica Lohner se fusionó con Rotax y comenzó a producir escuters, el más conocido fue el Lohner L125. También produjo el Bombardier Ski-Doo bajo licencia hasta 1970, cuando Bombardier compró una participación mayoritaria en la compañía y cambió el nombre a Bombardier-Rotax GmbH. Reorganizada después como una división de Bombardier-Rotax llamada Wien Schienenfahrzeuge (BWS), la fábrica continúa produciendo tranvías en el siglo XXI.

El 18 de octubre de 1913, se recibió en el aérodromo de Cuatro Vientos (Madrid) un telegrama del Ministerio de la Guerra en el que se ordenaba la inmediata preparación de una escuadrilla de aviones y un parque móvil, al objeto de que estuviesen dispuestos para su traslado a Marruecos. La escuadrilla, al mando del capitán Alfredo Kindelán, estaba compuesta por cuatro biplanos de hélice impulsora y plano estabilizador tipo canard Maurice Farman MF.7, cuatro biplanos biplazas Lohner B-1 Pfeil y tres monoplanos biplazas Nieuport IIG. A finales de octubre de 1913, la unidad llegó a Ceuta y muy pronto, el 2 de noviembre, un Nieuport IIG tripulado por el teniente Alonso y el teniente de navío Sagasta realizó el primer vuelo español en África. Al día siguiente, otros cinco aviones, efectuaron un reconocimiento fotográfico de Laucién.

El 17 de diciembre de 1913 uno de los Lohner B-1 realizó la primera misión de bombardeo de la historia aeronáutica, que se llevó a cabo de forma coordinada. El Lohner B-1 incorporaba un rudimentario visor de bombardeo Carbonit, adquirido en Alemania en 1912, y las bombas lanzadas en el sector de Laucién fueron de las de 10 kg.

El 27 de mayo de 1916 cuatro aparatos, modelos Barrón Flecha y Lohner, pilotados entre otros por el Infante Alfonso de Orleans y los capitanes Luis Sousa y Ángel Martínez, despegaron de Cuatro Vientos para realizar un vuelo en escuadrilla con destino al aeródromo de Los Alcázares. Su cometido era mejorar el tiempo conseguido por cuatro Maurice Farman pocos días antes. Únicamente, el Barrón Flecha con motor Mercedes de 100 CV del Infante logró hacer el vuelo directo a una velocidad media de 123 km/h., batiendo el record de España de distancia.

El motor de aviación Austro-Daimler 6 era un motor alemán de seis cilindros en línea, refrigerado por agua, que se comenzó a fabricar en 1910. El modelo de motor que montaban los aviones Lohner del ejército español que intervinieron en 1913 en la Guerra de África, tenía una potencia de 90 CV.

Montaje del motor del avión.

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