El siguiente artículo es una traducción del aparecido en MSNBC.
El despliegue de la flotilla de la Unión Europea en aguas del Cuerno de África tiene lugar con cinco días de adelanto. Llegan a esta zona del planeta para combatir la piratería que afecta a los barcos de transporte, de todo tipo de mercancías, en tránsito hacia el paso del Canal de Suez.
El 15 de diciembre, cuatro buques de guerra de la Unión Europea y dos aviones de reconocimiento marítimo sustituirán a la flotilla de cuatro navíos de la OTAN que ha estado patrullando la costa somalí para evitar los abordajes de los piratas. Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tomaron la decisión de enviar estas fuerzas el pasado lunes durante su reunión mensual.
El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, informó de que se trata de una misión de extrema importancia en una zona que preocupa a los paises de todo el mundo.
La Unión Europea ha participado hasta ahora en 20 misiones de paz, pero esta es su primera operación naval. El operativo europeo, llamado "Operation Atalanta", tendrá los mismos objetivos que la misión de la OTAN, incluyendo la escolta de los barcos que llevan la ayuda humanitaria a Somalia, la protección de los barcos mercantes que se encuentren en la zona y las operaciones de disuasión frente a ataques piratas.
Las fuerzas de la Unión Europea comenzarán a patrullar el martes en el Golfo de Aden. De aquí a unos días se incorporará otro avión y uno o dos barcos más. En esta misión, que se prevee que tenga un año de duración, participarán, al menos, 10 buques de guerra y tres aviones de reconocimiento, aportados por Inglaterra, Francia, Grecia, Suecia, España, Bélgica y Holanda. El personal que participe en la misión se relevará cada tres meses y, al menos, habrá cuatro navíos de servicio en todo momento.
Además de los navíos de la Unión Europea, también patrullan la zona una docena de buques de la 5a Flota estadounidense con base en Bahrein, así como otros de India, Rusia y Malasia. Las fuerzas de la OTAN realizaron el suministro de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria a Somalia, pero no han sido capaces de contener la oleada de ataques piratas. Los piratas atacaron 32 navíos y secuestraron a 12 de ellos desde que comenzó la operación de la OTAN, el 24 de octubre.
El mandato del Consejo de Seguridad de la ONU no permite a la flota europea atacar ningún barco, ni para liberar a sus tripulaciones. El Vicealmirante británico Philip Jones mandará las fuerzas de la Unión Europea desde su oficina central, cerca de Londres. Los navíos y sus 1.200 tripulantes estarán basados en el puerto de Djibouti (En el Mar Rojo) y en Kenia.
Somalia ha estado sumido en el caos durante casi dos décadas, y el gobierno prooccidental no ha conseguido mantener el control del país, desde su nombramiento en 2004. Aproximadamente 50 buques de carga viajan diariamente por el Golfo de Aden, una vía fluvial estratégica que une el Océano Índico con el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo.
El capitán de navío holandés Dick Van der Neut (Izquierda) comenta los pormenores del viaje con Anton van Koldam (Derecha), capitán del carguero holandés MV Jumbo Javelin, el lunes 8 de diciembre de 2008. El buque de guerra holandés De Ruyter escolta al MV Jumbo Javelin por el Golfo de Aden, que se ha convertido este año en el punto más peligroso para los barcos. Algunos de los 25 miembros de la tripulación del buque de carga griego Centauri descansan a bordo del barco, en el puerto de Mombasa, Kenia, el jueves, 4 de diciembre de 2008. La tripulación fue liberada, sana y salva, la semana pasada por los piratas somalíes, que los mantuvieron secuestrados durante más de dos meses. Esta imagen, tomada el 5 de febrero de 2007, muestra el buque de carga Delight anclado en el puerto de Hamburgo, Alemania. Hasta el momento Irán, que es quien fletó el barco de bandera de Hong Kong, no se ha puesto en contacto con los secuestradores que lo han atacado cerca de la costa de Yemen. El Delight llevaba 25 tripulantes y 36.000 toneladas de trigo con destino al puerto iraní de Bandar Abbas cuando fue atacado el martes en el Golfo de Aden.Imagen de archivo del petrolero saudita súper Sirius Star, cerca de la costa de Rotterdam, Países Bajos, el 19 de octubre de 2008. Este superpetrolero saudita fue secuestrado cuando llevaba 100 millones de dólares en petróleo. El 18 de noviembre de 2008 se encontraba anclado en un puerto somalí, junto a un buque de carga de Hong Kong, adonde lo llevaron los piratas.
En esta imagen un barco de la Marina estadounidense se acerca al navío mercante MV Faina para interesarse por los miembros de su tripulación, el 9 de noviembre de 2008, en aguas de Somalia. El buque de carga de bandera de Belice, propiedad de la naviera ucraniana Kaalbye, fue atacado por los piratas el 25 de septiembre y obligado a dirigirse a la costa somalí, en donde fue anclado. El barco lleva una carga de tanques T-72 y otros equipos militares.
En esta imagen del 20 de octubre de 2008 se puede ver un guardacostas yemení, que armado de una ametralladora, pasa frente a un barco de pesca yemení, durante una patrulla en el Golfo de Aden. Los piratas somalís han secuestrado también algún carguero yemení en el Golfo de Aden.El transporte japonés de productos químicos Stolt Valor deja el puerto de la capital de Oman (Muscat) el 23 de noviembre de 2008, después de una estancia de dos días para repostar combustible después de su liberación por piratas somalíes hace una semana. Los piratas secuestraron el Valor Stolt, tomando a sus 22 tripulantes como rehenes.
Un barco rápido de las fuerzas especiales holandesas escolta el MV Ibn Batouta, anclado fuera del puerto de Mogadiscio, (Somalia) el sábado 6 de diciembre de 2008. El Ibn Batouta lleva 7.000 toneladas de sorgo del programa de la ONU World Food Program, para Somalia. El barco tardó cuatro días para llegar a Mogadiscio, desde el puerto keniata de Mombasa. El buque de guerra holandés De Ruyter escoltó el buque de carga para prevenir cualquier ataque pirata.
En la actualidad actuan unos 1.500 piratas desde la costa somalí (Hace unos años eran alrededor de 300) utilizan tecnología punta para el secuestro de los barcos, como el sistema AIS, que les permite saber el cargamento del navío, su nacionalidad, su nombre e incluso el número de tripulantes.
Al menos 83 embarcaciones han sido secuestradas en lo que va de año por piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén. Se estima que los piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita "Sirius Star" con 300 mil toneladas de crudo, valoradas en 100 millones de dólares.
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