sábado, 20 de diciembre de 2008

Calentamiento global y cambio climático

Las palabras "cambio climático", las utilizamos hoy en día con un plus de significado que hace unas décadas no tenían. Cuando hablamos de Cambio Climático no nos estamos refiriendo a cualquier cambio, sinó a una tendencia del clima de todo el planeta que nos lleva hacia fenómenos extremos (Aumento de la desertificación, deshielo de los casquetes polares y aumento del nivel del mar, grandes inundaciones, mayor actividad de huracanes, etc.). La causa de estos cambios reside en el gradual aumento de la temperatura, originado por el efecto invernadero, producido por el aumento del CO2, vertido a la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles.

Dada la complejidad de los mecanismos termodinámicos que rigen el comportamiento de la atmósfera es muy difícil sacar conclusiones firmes sobre la veracidad de lo que podríamos llamar como la "Teoría del Cambio Climático". A favor de la teoría se manifiesta un nutrido grupo de científicos, los servicios meteorológicos oficiales, un nútrido grupo de responsables políticos y los principales medios de comunicación. Pero no todo el mundo cree que sea una teoría válida. Existen algunas voces discordantes, aunque menos, pero igualmente cualificadas en términos científicos.

El documental de Al Gore, Exvicepresidente norteamericano, "Una verdad incómoda" es una muestra del punto de vista de aquellos que creen en la realidad del Cambio Climático y sus consecuencias catastróficas para el Planeta.

El comunicado de prensa Nº 835 de la Organización Meteorológica Mundial es un resumen de los fenomenos climáticos del año 2008. La Agencia Estatal de Meteorología tiene el enlace a este documento en su portada. El tono del documento es catastrofista. Habla de la meteorología como de un cúmulo de desgracias, y no dudamos de la veracidad de los hechos que relata.

En este mismo sentido podemos encontrar multitud de bibliografía que nos habla del cambio climático y de la necesidad de cambiar urgentemente nuestra forma de vida. Entre estos el último que ha llegado a mis manos es el titulado "El año que mi abuelo vió llover", escrito por Tomás Molina Bosch, meteorólogo de la cadena de televisión TV3, presidente de la Asociación Internacional de Meteorología en los Medios de Comunicación y profesor de pronóstico meteorológico en la Universidad de Barcelona.

En el capítulo III del libro (Ya está pasando) podemos leer:

"La realidad es muy distinta: sólo hay una opinión científica fundamentada, y es la del IPCC.

El clima ha cambiado en nuestro planeta, y eso ya es un hecho demostrado. El cambio climático que ya se está produciendo y el que va a continuar desarrollándose los próximos años es consecuencia, en buena medida, de la acción
humana. Una parte de ese cambio climático futuro ya es inevitable, aunque sí se
puede hacer algo por evitar otros cambios en un futuro más lejano. Estas tres
afirmaciones tan contundentes conforman la realidad que anuncian los informes
tercero, cuarto y último publicados del IPCC en los años 2001 y 2007,
respectivamente.

Esta es la verdad científica actual, por nuestra culpa hay cambio climático, y tenemos que adaptarnos a él y evitar que nos destruya."

En otro orden de cosas, en internet podemos encontrar artículos críticos con la visión de los defensores del Cambio Climático. En Tecnología Obsoleta podemos encontrar una, dos y tres referencias sobre el tema, escritas por el ingeniero palentino Alejandro Polanco Masa.

En Pocamadrenews podemos ver un artículo que expone las opiniones de Manuel Toharia y los dos videos que mostramos aquí. En opinión del meteorólogo y divulgador científico es posible que se esté produciendo un cambio climático pero no cree que sea la mayor de las prioridades humanas luchar contr él.

En el bloc CO2 se pueden encontrar multitud de artículos críticos con los postulados del Cambio Climático.

"El Gran Engaño del Calentamiento Global" es un documental en respuesta a “Una Verdad Incómoda“, producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña en 2007 y dirigido por Martin Dunkin. Expone evidencias de que la teoría del Calentamiento Global causado por el hombre es un engaño, apoyado por eminentes científicos. El documental está llamado a convulsionar el aceptado consenso de que el cambio climático está causado por el hombre.


www.Tu.tv

No hay comentarios: