domingo, 21 de diciembre de 2008

Gasógenos

El gasógeno es un sistema que permite obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos como el carbón, la leña o casi cualquier residuo combustible. Al quemar la leña o el carbón de forma parcial se genera, entre otros gases, monóxido de carbono, que tiene algo de poder calorífico. Si se le añade agua también se puede generar hidrógeno.

Tuvo un uso muy extendido en España, al terminar la guerra civil (1939), por las dificultades de abastacerse de petróleo en el mercado mundial. Se añadía a los automóviles un carricoche remolcado donde iba el generador.

En los años 40 del siglo XX se utilizaron los gasógenos para paliar el problema que suponía la falta de combustibles, debida a la Segunda Guerra Mundial, entre las muchas marcas de gasógenos se pueden contar ALBA-GAS, CENTAURO, COSA, CROSSLEY, DAUSSÁ, FALCÓ, FAMA, GALPE, GASNA, GAZOFLEX, HANSA, JORDÁ, MAJOE, MELER, PERMANYER, RYCI, SAFE, SCHER, SIPA, SOMME, TACHÓ, TITÁN, TRAME, TRIMAS, UZCUDUN, VULCANO, y las producciones propias para alguno de sus modelos de HISPANO SUIZA y FORD MOTOR IBÉRICA.

Gasógeno de madera para motor de tractor.

Estos vídeos de gasógenos son del sueco Vedbil.



No hay comentarios: