En la conferencia internacional de Tashkent, celebrada el 20 de noviembre de 2008, la delegación rusa, con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, al frente, expuso su proyecto de Corredor Trans-Asiático de Desarrollo, una combinación de canal, carretera y ferrocarril que uniría la península de Yamal, el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, con una conexión entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Este proyecto consolidaría un sistema integrado entre el Mar de Kara al norte y el Mar Arábigo en el sur.
Damir Ryskulov, Académico de la Academia Internacional de Información y asesor de la Dirección de Análisis de la alcaldía de Moscú, fue el encargado de explicar los detalles del proyecto.
El tráfico de mercancías entre Rusia y los países asiáticos ha de seguir rutas largas y caras. Un envío de fertilizantes desde los Urales tarda un mes e incluso más tiempo para llegar a su destino en la India. En primer lugar, el viaje en ferrocarril a un puerto para ser cargado en buques puede durar hasta dos semanas, dependiendo de la situación del puerto. Una vez a bordo se ha de rodear toda China o atravesar el Canal de Suez, si el puerto de origen es Riga o San Petersburgo.
La región de los Urales, en Rusia, necesita desesperadamente una puerta de acceso a los mercados internacionales. En los Urales hay cuatro veces más industria que en el resto de Rusia. Esta región produce más del 92% del gas y el 68% del petróleo ruso, el 40% de la producción de acero y laminados y casi el 10% de la producción de maquinaria. La Región Federal de los Urales con cerca de un tercio de todas las reservas minerales y prácticamente la totalidad del gas ruso, es decir, el 26% de las reservas mundiales, necesita de nuevas rutas de tráfico para la exportación del Norte al Sur del gas licuado, los transformados de madera y materiales de construcción.
Los rusos buscan socios para acometer este proyecto entre los países del area; Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán, India, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, y los países del sudeste asiático.
El elemento principal del Corredor Trans-Asiático de Desarrollo es el conjunto de canales que permitirá la conexión marítima entre el Mar de Kara, el Mar Negro y el Mar Arábigo. Su longitud desde el mar de Kara a Bender-Abbas será de casi 6.600 kilómetros, con 15 metros de profundidad y 100 metros de ancho. Las pérdidas de agua previstas por evaporación y filtración serían de un 7%.
La conexión del Mar Caspio con el Mar Negro, a través del Mar de Azov, abrirá la ruta hacia el puerto de Turkmenbashi (En el Mar Caspio). También se prevé la construcción de una carretera de Salekhard a Kurgan, Arkalyk y Kzyl-Orda, con un ramal hacia Afganistán, a través de Kabul, y hacia Pakistán por Chakhabar, Dashoguz y Serajs, hasta el Golfo Pérsico, a través de Irán y Turkmenbashi. También se prevé la construcción de una línea de ferrocarril entre Salekhard, Kurgan, Arkalyk, Kzyl-Orda y Dashoguz, con un ramal hacia Serajs y Turkmenbashi. Se construirán cinturones forestales a cada lado del corredor, con una longitud total de 4.000 kilómetros.
El coste de la construcción del sistema de canales desde el Mar de Kara hasta el golfo Pérsico, junto con el que una el Mar Caspio con el Mar Negro y del ferrocarril y carreteras podría ascender a 100.000 ó 150.000 millones de dólares, produciendo su uso unos beneficios anuales de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares . El corredor podría estar completado en unos 15 años, tardando otros 5 ó 10 años en estar a pleno rendimiento.
Pese a todo el proyecto no consiguió los apoyos deseados, ni tan sólo la cadena de televisión uzbeka que cubría la conferencia internacional mencionó el proyecto.
Existen otros proyectos de corredores de transporte como el TRACECA, corredor de transporte internacional entre Europa del Este el Mar Negro y el Cáucaso, y más hacia el este, por el Mar Caspio hasta Asia Central, que ahora está en construcción.
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