lunes, 5 de abril de 2010

Rescate de 115 mineros chinos

Al menos 115 mineros chinos fueron sacados con vida de un yacimiento de carbón inundado, después de pasar más de siete días atrapados en total oscuridad.

Desde hace más de una semana 153 mineros estaban atrapados en la mina Wangjialing, en Xiangning (provincia de Shanxi), después de que la instalación carbonífera se inundó de agua.

China tiene la minería del carbón con más siniestralidad del mundo, con más de 2.600 muertos en inundaciones, explosiones, hundimientos y otros accidentes en el 2009.

Los equipos de socorro continúan la búsqueda de 39 mineros atrapados. Los supervivientes fueron sacados en camillas en medio de los aplausos de decenas de socorristas que trabajaron día y noche durante una semana. Las ambulancias hacían fila afuera de la mina para llevarlos al hospital.

El Gobierno movilizó a 3.000 especialistas en operaciones de rescate para que extrajeran el agua y buscaran a los mineros atrapados, pero la esperanza de que alguien saliera con vida parecía estar disminuyendo, hasta que se escucharon golpes en una tubería de la mina el viernes pasado.

Después de intensas labores de bombeo, el nivel del agua dentro de la mina inundada se redujo lo suficiente como para permitir a los equipos de rescate entrar en el pozo y lograr extraer a los mineros atrapados.

La fuerte demanda de energía y los estándares de seguridad poco estrictos han convertido a las minas de China en las más peligrosas del mundo, pese a una campaña del Gobierno para cerrar las operaciones pequeñas e inseguras donde ocurren la mayoría de los accidentes.

El número de personas que han muerto en minas de carbón chinas bajó a 2.631 en el 2009, un promedio de siete por día, menos que los 3.215 del 2008, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios: