El sábado 22 de mayo el Citilab organiza la Segunda Jornada Catalana de Enseñanza de Programación para Alumnos de Primaria y ESO, conocida como "programa 20101".
Actualmente disponemos de nuevos entornos y lenguajes de programació adecuados para todo el mundo, sin necesidad de conocimientos previos, lo que les hace interesantes para su uso entre jovenes alumnos. Estos entornos han sido diseñados para que se vea la programación:
• Como una herramienta con la que podemos expresarnos de manera individual y colectiva.
• Como un recurso para potenciar el aprendizaje activo.
• Como un instrumento para incidir de manera activa en nuestro entorno digital.
En este contexto se pueden utilizar diferentes materiales didácticos (Robots, tarjetas controladoras, entornos de programación, elementos mecánicos) que permiten realizar proyectos de robótica, al alcance del alumnado de los niveles de enseñanza obligatoria.
La finalidad de la Jornada del 22 de mayo es presentar las experiencias realizadas en algunos centros escolares, en el ámbito de la programación y la robótica. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Hemos de considerar la programación como una de las competencias digitales que el alumnado ha de conseguir?
En la organización de la Jornada también participan el CREAMAT, AULATEC, ROBOLOT y la UPC.
Desde el CREAMAT se presentará una comunicación sobre la programación en las matemáticas de la enseñanza primaria y la ESO. La programación ayuda a la organización de ideas, por su uso de una sintaxis y una semántica no natural y muy formal, por las posibilidades de trabajar aspectos de las matemáticas poco conocidos, por el uso del método ensayo-mejora, y por el análisis constructivo de los errores en la programación.
El Scratch es un entorno de programación de distribución gratuita, desarrollado por el MIT, con el que se pueden realizar animaciones, narraciones interactivas y pequeños videojuegos (Se presentarán las experiencias realizadas con alumnos de 3º y 4º de primaria). Estos trabajos se pueden alojar en espacios adecuados para su acceso a través de internet. Existe un lugar en el que podemos encontrar ejemplos de programación en catalán.
En un entorno de programación, el principal reto es la produción de ideas. Para poner en práctica estas ideas (Programarlas) hace falta que el alumnado tengá alguna posibilidad de generarlas, para lo que puede servir la metodología de la resolución de problemas, que facilita la construcción del programa. En este ámbito participarán el Departamento LSI de la UPC, el Grupo de Programación Smalltalk y el ACTE.
El entorno de programación Scratch permite controlar tarjetas como la Picoboard y las Arduino.
Entre las diferentes experiencias se presentará el concurso de robots ROBOLOT, organizado por el IES SEP La Garrotxa. Robolot se ha consolidado como uno de los referentes de la robótica escolar.
La empresa Minirobots mostrará como programar los revolucionarios robots didácticos Moway. Este robot permite a los estudiantes descubrir la programación a través de un software sencillo e intuitivo, con el que pueden controlarlo, junto con sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando sus propios programas. El entorno de programación MowayGUI utiliza un lenguaje gráfico e intuitivo basado en diagramas de flujo, que evita la necesidad de conocer la sintaxis de otro lenguaje. MowayGUI permite cargar el programa en el Moway a través del puerto USB.
El Taller de RO-BOTICA presentará las últimas novedades en robots educativos de OLLO Education, LEGO Education WeDo, Robots FischerTechnik y otros.
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