miércoles, 20 de noviembre de 2013

El telégrafo en la Guerra de Cuba


En la Revista de Obras Públicas del 2 de junio de 1898 se da cuenta de los "Cables telegráficos de España en ultramar" y sus implicaciones en la guerra contra Estados unidos.

Cables de Cuba y Puerto Rico.—

El primer cable concedido por el Ministerio de Ultramar fue el de la Habana á los Estados Unidos en la Florida, pasando por la isla de Cayo Hueso. Dicho cable se concedió á la Compañía Internacional Oceánica por Real decreto de 5 de Diciembre de 1866 (Gaceta de Madrid de 8 del mismo mes), por el plazo do cuarenta años, que terminará el 5 de Diciembre de 1907, con privilegio durante dicho plazo de ser los únicos explo­tadores de cables entre la isla de Cuba y Norte América. Dichos cables amarran en Punta Rassa, en los Estados Unidos, y por conducto de los telégrafos terrestres de esta nación, y después desde Nueva York y bien en Alifax ó en Terranova, enlazan con los cables que se dirigen á Inglaterra ó á Francia, y desde estos países á Vigo, Bilbao ó Barcelona, en nuestra Península.

Tarifas.—

Por esta vía, llamada Key-West (Cayo Hue­so), el importe de cada palabra de telegrama privado des­de la Península á la Habana, es de 3,70 francos, ó sea de 4,958 pesetas (calculada con la equivalencia do 1,34 pese­tas por franco); pudiendo consignar el expedidor el cable trasatlántico que ha de transmitir el cablegrama. En telegrama oficial, el importe de cada palabra para la Habana es de 2,05 francos.

En la actualidad, estos cables de la Habana á la Florida se hallan intervenidos por los Estados Unidos, y nues­tros cablegramas se dirigen por la vía llamada de Halifax, Bermuda y Jamaica hasta Santiago de Cuba, y después, desde este punto (por cables existentes en la costa Sur de la isla), pueden ir á Cabo Cruz, Manzanillo, Santas Cruz, Júcaro, Las Tunas, Casilda, Cienfuegos y Batabanó, y desde aquí por linea terrestre a La Habana.

No hay comentarios: