martes, 5 de noviembre de 2013

The Great Southern of Spain Railway Company Limited

The Great Southern of Spain Railway Ltd., (G.S.S.R.), fue la compañía adjudicataria de la construcción de la línea Murcia-Granada, y al no poder realizarla en su totalidad por motivos económicos, cambió su denominación por la de Ferrocarril de Lorca a Baza y a Aguilas (L.B.A.).

La compañía, que se constituyó con capital británico, obtuvo la concesión ferroviaria para unir Lorca con Baza y Águilas en 1876 y 1874, respectivamente.

Locomotora "Lumbreras", tipo Mogul 1-3-0.

En la plaza Isaac Peral de Águilas se encuentra expuesta en un pedestal una locomotora 1-3-0 de este ferrocarril, aunque la placa del fabricante no se corresponde con la de RENFE. Cabe suponer que la placa de RENFE, correspondiente a la "Águilas" se colocó sobre esta locomotora fabricada en 1905.

Iniciados los trabajos de construcción de las líneas bajo la supervisión del ingeniero Juan Santamaría, la The Great Southern contrató la construcción con la sociedad inglesa Hett Maylor y Cía., quien subcontrató los 53 kilómetros de Lorca á Zurgena y los 31 de Lorca á Aguilas con el contratista Jorge Loring Oyarzabal, Marqués de Casa Loring, y el resto a contratistas locales de menor entidad. El control e inspección de las obras se realizaba desde la oficina establecida en Lorca, conjuntamente por Juan Santamaría, Neil Kennedy, ingeniero representante de Hett Maylor y Cía, y Julio Tardieu, ingeniero representante del Marqués de Casa-Loring. El ramal de Almendricos a Aguilas contratado con el Marques de Casa-Loring, quien a su vez lo subcontrató con Hett Maylor y Cía., quedó abierto el 1 de abril de 1890 y el 20 de junio del mismo año, la sección entre Almendricos y Lorca.

Almendricos era la única bifurcación de la compañía de Lorca a Baza y Águilas. El 22 de marzo de 1966, la 130-2124 ÁGUILAS (Neilson 3846/1889) acaba de traer el tren matutino desde Águilas. Después de dar la vuelta tendrá que llevar el Correo Granada-Alicante hasta Lorca. (Fotografía de L.G. Marshall)

Las máquinas de la antigua Compañía de Lorca a Baza y Águilasrecibieron los números de RENFE 130-2121 a 2145. Fueron construidas por Neilson, Kitson, Sharp Stewart y North British entre 1889 y 1905. La 130-2139 OLULA (Sharp Stewart 4793/1901) y otra locomotora, hermana suya, se marchaban de Alcantarilla con un Mercancías en dirección sur en el año 1967. Todas ellas ya habían sido retiradas en el año 1968. La linea Baza-Guadix, que en origen perteneció a la Compañía de Lorca a Baza y Águilas, fue cerrada al tráfico el 1 de enero de 1985. (Fotografía de W. J. Verden-Anderson).

Las locomotoras de la serie 130-2121/2145 de la antigua Compañía de Lorca a Baza y Águilas llevaban unas placas con los nombres de la compañía y del constructor, que eran bastante inusuales. En esta vista de la cabina de la 130-2123 GRANADA (Neilson 3845/1889) se ve claramente la placa combinada. Lawrence Marshall tiene un juego completo de placas de esta máquina en su colección. La fotografía fue tomada en Alcantarilla en el mes de octubre de 1966. (Fotografía de M. J. Fox).

Vista de la Estación de Fines-Olula en 1895.

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