domingo, 15 de enero de 2017

Exposición Universal de Barcelona de 1888


En La ilustración europea y americana del 8 de marzo de 1888 encontramos esta referencia a la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.

Palaco de Bellas Artes. — Plaza y Palacio de la Industria. — Una de las veintidós naves del Palacio de la Industria. — Exterior de la Galería de Máquinas. — Salón central del Palacio de la Industria.

Comenzamos a publicar en el presente número la crónica ilustrada de la primera Exposición Universal Española que se ha de celebrar proximamente en Barcelona, allí «donde nunca ha habido un NO (dice con verdad la Junta directiva del concurso en su excelente Memoria) para empresas que tiendan á volver por la honra nacional, ó á mantener enhiesta la bandera del glorioso Principado, para que los extraños vean con cuánta fe y ánimosa perseverancia seguímos nuestro camino, y los hermanos recuerden cómo se levanta el espíritu de los catalanes cuando se trata de engrandecer y honrar á la patria española.»


El vasto perímetro de la Exposición, aunque irregular en la forma, abarca un total de 450.000 metros cuadrados, de los cuales tnás de 100.000 serán edificados y cubiertos en diversas condiciones. comprendiendo el Parque y los jardines de la ex Ciudadela; los terrenos adyacentes, que son propiedad del Municipio de Barcelona ; otros terrenos cedidos galantemente por propietarios particulares, y el ancho solar del fuerte de Don Carlos, el cual se unirá con los anteriores por medio de un magnífico puente de hierro que permitirá franquear cómodamente el paseo del Pueblo Nuevo y la estación del ferrocarril de Francia.

Siguiendo exactamente la citada Memoria para explicar los Grabados que publicamos en este número y continuaremos publicando en los sucesivos, referentes á la Exposíción, nuestros lectores formarán cabal concepto de lo que habrá de ser aquel certamen universal, por reunir la mayor suma de datos precisos é interesantes verdadera síntesis que ha de ofrecer idea acabada del desenvolvimiento del concurso y de la capacidad y belleza arquitectónica y artística de las construcciones, así de las especiales para este, como de las que han de quedar permanentes si lo estima oportuno el Excmo. .Ayuntamiento, y tales son el edificio central del Palacio de la Industria, el Palacio de Bellas Artes y la mayor parte de la Galería de Máquinas.

El Palacio de la Industria, centro principal de la Exposición, está situado entre el paseo de Don Carlos y el Parque, en una superficie total de 50.000 metros.


Le constituyen veintidós naves y una gran sala central, dispuestas normalmente á una semicircunferencia de diámetro igual a 168 metros, de la manera siguiente : doce naves son rectangulares, seis á cada lado del salón central, de 21 metros de anchura por 100 de longitud cada nave, y diez naves triangulares, de forma isósceles, que alternan con aquéllas, teniendo una base de 24 metros; el gran salón central está en la linea medía de la zona ocupada por dichas naves, enlazado con ellas por medio de cuatro galerías que siguen la forma perimetral, y mide 120 metros de longitud por 34 de anchura.

Cuatro son las entradas del Palacio: dos de honor, que dan acceso al salón, y dos en las naves laterales, con tres ingresos cada una, de manera que se puede entrar al edificio por doce grandes puertas, y tambíén por otras secundarías instaladas en diversos puntos.

Hay además una galería anular, que enlaza directamente las naves rectangulares con la central, y otra concéntrica á la primera, que comunica directamente con la plaza semicircular formada en la parte anterior del edificio.


Añadiremos que en la parte posterior, pórtico de ingreso, habrá una ancha terraza y monumental escalera, que enlazará con una galería proyectada en el mismo salón central, siguiendo la linea del perímetro á la altura de 10 metros, y cumplirá el doble oficio de dar salida á la expresada galería y acceso al grandioso puente de hierro que ha de enlazar el Parque con la parte marítima del concurso, en la cual habrá notables exposiciones flotantes.

El Palacio de Bellas Artes, situado entre la calle del Comercio y el Salón de San Juan, á la izquierda del Parque, es el que figura en primera linea por la seriedad de los medios constructivos empleados en la obra: su planta es un vasto rectángulo de 100 metros de largo por 50 de ancho, y constituye manzana aislada e independiente en una superficie total edificada de 5.000 metros.


Los materiales empleados en la construcción, para que sea incombustible (y también permanente, si lo acuerda así el Municipio), son el ladrillo y el hierro; tiene grandes vestíbulos de ingreso y doce espaciosas escaleras hasta el piso principal; en este descuella magnifico salón de fiestas y conciertos, en cuyo testero hay sitio adecuado para instalar un órgano de colosales dimensiones; rodean este salón dobles galerías de 10 metros de anchura, donde se efectuarán las instalaciones artísticas propias del edificio.

La Galería de Máquinas, construcción indispensable en todas las Exposiciones, y también independiente, no solo por los servicios técnicos que debe prestar, sino por los ejemplos de enseñanza práctica que ha de ofrecer á la consideración del observador inteligente, está emplazada en el ángulo más oriental del Parque, á la derecha del Palacio de la Industria, y entre las calles de Villena y de Circunvalación, esta ultima contigua y casi paralela al paseo de Don Carlos, formando un rectángulo de 60 metros de fachada por 150 de profundidad, y ocupando una superficie total edificada de 9.000 metros.


Desenvuélvese en tres crujías: una central, que mide 24 metros de ancho por la longitud total de la galería, 150 metros, y dos laterales, cada una de 18 metros de anchura por igual extensión que aquélla.

Hay en ella local á propósito para la instalación de máquinas de vapor, y quedan fuera espacios suficientes reservados para las instalaciones que, por su ímportancia ó por sus especiales accesorios, no pudieran tener cabida en el mismo edificio.

Este es de hierro casi en su totalidad, y solamente las fachadas y los cerramientos laterales son de fábrica de ladrillo.

En la plana primera damos una vista del Palacio de Bellas Artes; en la página 156, dos grabados que representan la plaza y el Palacio de la Industria (fachada principal) y el interior de una de las veintidós naves; en la página 157, otros dos grabados que figuran la fachada principal de la Galería de Máquinas y el gran salón central del mismo Palacio de la Industria.

Los cinco grabados han sido hechos sobre fotografías directas que reproducen el estado actual de las principales obras de fábrica, tomadas por los Sres. Audouard y Compañía, concesionarios exclusivos.

Añadiremos por vía de complemento algunos interesantísimos datos que presenta la Junta directiva del Certamen, en su Memoria, sobre las facilidades y comodidades que puede ofrecer la Ciudad Condal á la concurrencia de expositores y visitantes, en el mes en que ha de inaugurarse la Exposición (Abril próximo) y en los doscientos días que ha de permanecer abierta.

Ha sido tormado por la misma Junta, y aprobado ya, un plan de alojamientos verdaderamente práctico y económico, en virtud del cual las personas que visiten el concurso hallarán cómodo y seguro albergue, cuya graduación de precios ú importancia está dividida en siete clases ; y cuanto á los medios de transporte y acceso a la capital, Barcelona tiene lineas férreas que la ponen en comunicación directa con Europa, y un hermoso puerto visitado por naves de todo el mundo culto.

Los viajeros de Italia, especialmente, encontrarán á su disposición los magníficos vapores de la sociedad La Veloce (linea del Plata), que harán escala en Barcelona y admitirán pasajeros con billetes de ida y vuelta á precios reducidos ; y los del interior de la Península española obtendrán (según dicha Memoria una rebaja de 50 por 100 en los precios de sus billetes de pasaje y en sus facturas por transporte de mercancías destinadas á la Exposición, según ofrecimiento que han hecho á la Junta directiva las principales Compañías de ferrocarriles.

En La ilustración europea y americana del 15 de abril de 1888 encontramos esta referencia a la bendición de las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.  

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.

Interior de la galería de máquinas.—Bendición de las obras de la Exposición.

El día 1º del actual se efectuó en Barcelona el primer acto oficial, y por todos conceptos solemne, de la Exposición Universal: la bendición de las obras por el Excmo. Sr. Obispo de la diócesis.

Dirigiéronse desde la iglesia Catedral, en carruajes, el Excelentísimo Cabildo, cuyos dignisimos individuos vestían habito de coro, y el Excmo. Ayuntamiento, ocupando el Prelado, revestido de capa magna, con el Escmo. Sr. Alcalde presidente, el último carruaje.

En el recinto del concurso, á la puerta de las oficinas de la Dirección y Administración, les aguardaban los Excmos. Sres. Capitán general del distrito, Gobernador de la provincia, Presidente de la Audiencia, Rector de la Universidad, la Díputación provincial con su Presidente, el segundo Comandante de Marina, por no haber podido asistir el señor Comandante, el Comisario regio y la Junta ejecutiva de la Exposición, el Cuerpo consular, acompañando al Sr. Cónsul de Suecia y Noruega, decano, el Comandante y la oficialidad de la fragata de guerra sueca Balder,
de gran uniforme, y muchas otras personas distinguidas, y reunidas ambas comitivas, se dirigieron al Palacio de la Industria, pasando por la plaza de la Ciudadela y dando la mitad de la vuelta al hemiciclo, mientras repicaban tas campanas de la iglesia de la Ciudadela y tocaban marcha las trompetas de la caballería que ocupa aún el edificio llamado El Arsenal.

La espaciosa nave central de dicho Palacio de la Industria, sitio destinado para la ceremonia, sin estar aún terminada, presentaba un efecto de grandiosidad extraordinaria; en la testera se había formado una capilla con bien entendida combinación de colgaduras, en cuyo centro aparecía la preciosa imagen de Santa Eulalia, de plata dorada, obra del siglo XVIII, recientemente restaurada, que se lleva en procesión el día de la Santa : la banda municipal, colocada al lado izquierdo de la gran nave, tocaba una severa marcha.

El Sr. Obispo, las autoridades, la Junta ejecutiva y algunas personas de distinción ocuparon asientos en un espacioso estrado; revistióse el Prelado de pontifical, y el Cabildo y demás clero de riquísimas capas pluviales de oro y plata, y empezó la ceremonia, cantando los sochantres de la Catedral las antífonas y los salmos que previenen las sagradas rúbricas; el Sr. Obispo tomó el hisopo y roció con agua bendita las paredes de dicha nave central y las de las demás naves del Palacio, pasando por entre las varias instalaciones que se van montando, seguido de todo el acompañamiento.

Terminada la ceremonia, el mismo Prelado pronunció un hermoso discurso, que ha sido muy elogiado por la prensa periódica, sin distinción de matices políticos: dijo que tenía particular satisfacción en ver que el primer acto oficial que se celebraba en la Exposición fuese pedir las bendiciones del cielo para el buen éxito de la misma ; que en nombre de Barcelona las había pedido él al Altisimo, confiando en que así como hasta entonces habían tenido buen éxito las obras de construcción, lo obtendría también cuanto en adelante se realizara ; dio las gracias á todos los que se han interesado por el buen éxito de la Exposición, y muy especialmente á S. M. la Reina Regente , que tanto se interesa por ella; al Gobierno, que ha procurado vencer cuantos obstáculos se han presentado; al comisario regio, á la celosísima Junta ejecutiva, al Excmo. Ayuntamiento y á cuantos de un modo ú otro han contribuido á la realización de las obras, sin olvidar á los modestos operarios; recordó que el año pasado se celebró en el mismo día de Pascua una función solemnísima con motivo de la bendición ó inauguración de las obras para construir la fachada de la Catedral.

El Sr. Comisario regio del concurso, D. Manuel Girona, pronunció en seguida un discurso alusivo al acto, en el que elogió á las potencias extranjeras que vienen con sus productos á realzar la Exposición.

Por último, el señor alcalde, D. Francisco de P. Ríus yTaulet, dio las gracias al Sr, Obispo y Cabildo catedral por haber contribuido al mayor lucimiento de la ceremonia de la bendición, á las autoridades, corporaciones y cuantas personas habían concurrido, y propuso, al terminar, que se manifestase a la Reina Regente el unánime agradecimiento de todos.

La solemne ceremonia, que fué presenciada por gran muchedumbre, concluyó con entusiastas vivas á SS, MM. el Rey don Alfonso XIII y su augusta madre la Reina Regente, mientras la música ejecutaba la marcha Real, y un repique general de campanas anunciaba al vecindario el solemne acto.

En la pág. 244 damos dos grabados referentes á la Exposición; uno representa la ceremonia descrita en las precedentes lineas, y otro el interior de la galería destinada á las máquinas, ya descrita en el núm. IX del presente año.


Ambos grabados han sido hechos sobre fotografías directas de los Sres. Audouard y Compañía, concesionarios exclusivos.



En La ilustración europea y americana del 30 de abril de 1888 encontramos esta referencia a la construcción del Gran Hotel Internacional para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. 

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.

Exterior del Gran Hotel Internacional.

El día 5 del actual se efectuó la bendición é inauguración del Gran Hotel Internacional construido en Barcelona, paseo de Colón, en una superficie de 150 metros de longitud por 35 de fondo, ó sea una área de 5.250 metros cuadrados en terrenos ganados al mar.

En la pág. 281 damos una vista del exterior del edificio, según fotografía directa de los Sres. Audouard y Compañía, concesionarios exclusivos ; y á los datos que ya hemos publicado en el núm. Xll (pág. 202), podemos agregar otros exactísimos v muy curiosos, que completan la historia de la construcción del Gran Hotel en cincuenta y tres días.


Dióse comienzo á las obras el 5 de Diciembre del año pasado, empleándose seis albañiles y treinta y seis peones para formar la cerca y demás obras preparatorias; el 8 del mismo mes de Diciembre se empezó el piso de hormigón sobre que descansa el edificio, y los cimientos, sobre los cuales el 26 se comenzó á levantar paredes ; los trabajos de albañileria duraron hasta el 13 de Febrero, en que se celebró la comida de los operarios con motivo de construirse la cubierta ; por término medio estuvieron ocupadas en la obra mil personas, aunque hubo días en que se contaron dos mil; el 22 de Febrero empezaron las obras de decorado exterior, y el 10 de Marzo las de pintura en esgrafiado de los mil plafones que hay en las cuatro fachadas.

Consta el edificio de cinco pisos, y en el cuerpo central y en las cuatro torres, de seis, á saber; bajos, altillos, primer piso, principal y segundo piso.

Hay en los bajos un gran vestíbulo cerrado con rejas de hierro. Las habitaciones de la planta baja están destinadas á familias, y cada una se compone de una sala-dormitorio espaciosa, un gabinete-tocador, un cuarto para baúles ó para criados, y excusado.

Al extremo de la parte de Atarazanas hay : el gran comedor para la mesa redonda, capaz para 250 cubiertos; la sala restaurant capaz para cien personas, y dos comedores para familias.

En el altillo se halla la gran cocina económica construida por el Sr. Cañameras, de Barcelona, de cinco metros de larga, con grilladoras inventadas por dicho señor, en una de las cuales se pueden hacer cuatrocientos beefteaks; nevera para carne y pescado; guarda-manjares; heladores; dos monta-platos para servir á los comedores de los pisos superiores, y todas las demás dependencias necesarias, como repostería, depósitos de vajilla y cristalería, servicio general de mesa, y, por fin, las habitaciones para los empleados principales.

El primer piso tiene los mismos salones de restaurant y comedor de mesa redonda que el piso bajo, y habitaciones especiales.

En cada una de las crujías laterales se han construido corredores que ocupan toda la longítud : tienen tres metros de ancho y están cortados por lucernarios de cinco metros diez centímetros de lado, con claraboyas; en todos los pisos hay retretes, urinarios, cuartos de baño y escaleras de servicio interior.

Al patio de honor lo circunda una galería, volada en el piso principal y cubierta en los demás pisos, y del centro de dicho patio arranca la escalera de honor, que llega hasta el último piso.

La tachada principal tiene un cuerpo central de veintiséis metros de ancho y veinticuatro de altura; las torres cuadradas o cuerpos extremos rematan en cúpulas y miden nueve metros de lado cada una ; las dos alas del edificio, o crujías laterales, con dos cuerpos salientes, miden cincuenta metros cada una.

Corre todas las fachadas al nivel del piso principal una barandilla de hierro formando varios dibujos, limitando aquélla una galería de dos metros de vuelo, y tiene dicha barandilla cerca de medio kilómetro de longitud, aunque no es continua, por cuanto la corta en el cuerpo central una barandilla de piedra labrada.

En los esgrafiados de los plafones se han pintado figuras de todas las naciones y principales comarcas del globo, y el autor del proyecto del edificio ha querido darle un aspecto señorial que recuerde las construcciones de la Edad Media.

Hay en todo el edificio dos mil ochocientas puertas, ventanas y balcones, y repartidos en los distintos puntos del Gran Hotel, doscientos relojes, y uno en el patio central, con campanas.

La iluminación es mixta, porque hay lámparas de luz eléctrica de arco voltaico y lámparas incandescentes.

El proyecto y dirección facultativa de este edificio honra á su autor, el inteligente arquitecto D. Luis Domenech y Montaner, á quien ha auxiliado como subdirector D. Buenaventura Pollés y Vivo; los destajistas de albañileria han sido los Sres. D. José Miró, D. José Torres y D. José Feliu ; la Sociedad de material de ferrocarriles y construcciones ha llevado á efecto la parte de carpintería, y la Herrería de San José ha elaborado los hierros de armar, excepto las armaduras del patio de honor, que han sido
hechas en los talleres del arquitecto D. Juan Torres; la parte de decorado ha corrido á cargo de la casa Basegoda, y la de pintura esgrafiada á la italiana y el estuco de las fachadas al de los señores Saumell y Vilaró, quienes han ejecutado su trabajo según los bocetos hechos por los artistas Sres. Riquer, Baxeras y Llimona,

Resumen importante: en la construcción del edificio se han empleado 3.000.000 de ladrillos; 500 toneladas de hierro para la construcción, sin contar con la cerrajería; 80.000 quintales de cemento, habiendo habido dia en que se colocaron 5.600 quintales de cemento y 400 metros cúbicos de arena ; se han pagado 60.000 jornales de todas clases, contando 7.000 de carros, 6.500 de carpintería y 8.000 de pintores, decoradores, vidrieros, lampistas, etc,

En otros números de la revista se pueden ver otros aspectos de la Exposición:

Aspecto del puerto de Barcelona durante la inauguración. Construcción de la estatua de Colón.

Regatas internacionales. Interior del palacio de la industria.


Fiesta nocturna en Barcelona.

Crucero "Reina Regente".

Interior del umbráculo.

Palacio de las artes y de las ciencias.

Sección francesa de la Exposición.

Sección de Austria.

No hay comentarios: