domingo, 1 de enero de 2017

Zumo anual


365 días dan para mucho, y más, si consideramos todas las latitudes, longitudes y personas que las puedan habitar. Una realidad inabarcable.

Resumiremos, y mucho.

Inauguración del puente Beipanjiang

El puente más alto del mundo, el Beipanjiang, fue inaugurado el pasado jueves tras más de tres años de contrucción. Descansa a 565 metros sobre el cañón del río Nizhu.

Sus 1.314 metros de longitud unen las provincias de Yunnan y Guizhou, al sur de China y sus ya citados 565 metros de altura equivalen a un edificio de 200 pisos. Una construcción única en la que han trabajado más de 1.000 personas y cuyo coste asciende a casi 140 millones de euros.


Detección de ondas gravitacionales

El pasado 11 de febrero, después de minuciosos análisis, las colaboraciones científicas LIGO y Virgo anunciaron la primera detección directa de ondas gravitacionales y la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros. Ello ha servido para validar uno de los pilares de la física moderna, la teoría de la relatividad general, precisamente en su centenario.


Primer productor mundial de acero

La capacidad global de producción anual de acero, según los datos de la OCDE, era en 2015 de 2.370 millones de toneladas. De ellos, China acumula 1.140 millones, casi la mitad mundial. Una cifra muy superior a la demanda interna, que ha ido disminuyendo en intensidad a medida que se ha reducido el crecimiento de la economía china en los últimos cuatro años y le ha generado un exceso de capacidad en torno a los 400 millones de toneladas anuales.


La Comisión Europea anunció el pasado 29 de julio la imposición de un arancel definitivo de entre el 18,4% y el 22,5% durante los próximos cinco años a las importaciones de barras de refuerzo para construcciones procedentes de China, al vender el material por debajo del precio de coste de producción, una práctica conocida como 'dumping'.

Superordenadores

En el listado de los mayores superordenadores del mundo, de noviembre de 2016, los dos primeros son chinos.

En la 48ª edición de la lista TOP500, China y Estados Unidos tienen 171 superordenadores cada uno, lo que representa dos tercios del total de la lista. Después de Estados Unidos y China, Alemania tiene 32, seguido por Japón con 27, Francia con 20, y el Reino Unido con 17. Hace solo año EE.UU. fue el líder con 200 ordenadores, mientras que China tenía 108, Japón 37, Alemania 33, y Francia y el Reino Unido 18.


El Sunway TaihuLight se puso en marcha en junio de 2016, con una capacidad de proceso de 93 petaflops. Este superordenador se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de China en la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu. Utiliza un total de 40.960 procesadores RISC SW26010 multinúcleo de 64-bit, que es un diseño chino basado en la arquitectura ShenWei. Cada chip de procesador contiene 256 núcleos de procesamiento de propósito general y 4 núcleos auxiliares adicionales para la administración del sistema, para un total de 10.649.600 núcleos de CPU.


El precio del petróleo

El barril de Brent continúa con su escalada y el petróleo de referencia en Europa cotiza ya por encima de los 56 dólares, con lo que refuerza sus máximos del año. De este modo, en lo que va de 2016 el precio del oro negro ya se ha elevado más de un 50% y desde los mínimos marcados durante el mes de enero en los 27.88 dólares consigue duplicar su precio.


Rusia, pese a no ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dió su apoyo al acuerdo alcanzado por este cartel de productores el pasado septiembre en Argel, de reducir el bombeo de crudo desde los actuales 33,24 millones de barriles diarios a 32,5 millones. “Rusia apoya los esfuerzos por limitar la producción. Apoyamos la reciente iniciativa de la OPEP y esperamos que en la reunión de noviembre se adopte dicha decisión”, manifestó el presidente ruso en la jornada inaugural del Congreso Mundial de la Energía, que se celebró a comienzos de octubre en Estambul.

Internet de las cosas

La idea de Internet de las Cosas (o IoT por sus siglas en inglés) hoy día trae inmediatamente a la mente dispositivos wearables, teléfonos móviles, realidad aumentada... todas esas espectaculares aplicaciones y cacharritos que vemos en los medios y que están fuertemente ligadas con el mercado de consumo. Sin embargo, más allá del hype, su verdadero peso y donde se pronostica que va a tener un impacto muy relevante es en el sector industrial. Es una transformación en la que ya estamos inmersos y cuyo desarrollo es imparable. De momento, los entornos profesionales van realizando sus cambios lentamente. Las empresas suelen ser más conservadoras en la implantación de nuevos sistemas, dado que típicamente requieren el desarrollo de tecnologías robustas, estándares para asegurar la compatibilidad de las mismas y ecosistemas que favorezcan un buen retorno de la inversión. En este caso, bajo el término Industria 4.0 o IIoT (Industrial IoT), se están desarrollado sistemas de comunicación, almacenamiento, análisis y visualización de información que están llegando a entornos hasta ahora ajenos a esta revolución.


El Mar de China

La disputa marítima entre EEUU y China en el mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los problemas más álgidos de su compleja relación.


El pasado 20 de octubre el navío estadounidense "USS Decatur" desafió las "excesivas reclamaciones marítimas (de China) cerca de las islas Paracel", según declaró un oficial anónimo a Reuters, unos territorios disputados por China, Taiwán y Vietnam. Para las autoridades comunistas, se trató de un movimiento "ilegal" y "provocativo", a lo que respondieron con el envío de dos buques de guerra que advirtieron al destructor americano de que debía abandonar la zona sin que se registrasen mayores incidentes. Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a Pekín de querer limitar la libertad de navegación por estas estratégicas aguas, por las que cada año transitan hasta cinco billones de bienes comerciales, con sus construcciones artificiales y la presencia de sus soldados. La de ayer supone la cuarta acción de este tipo en lo que va de año y, aunque el barco de EEUU no llegó a adentrarse en las 12 millas náuticas que marcan el límite territorial de estas islas, se espera que las autoridades comunistas reaccionen con gran enfado, algo que ya sucedido en ocasiones anteriores.

Guerra en Siria

El Ejército sirio anunció el 23 de diciembre que había consumado la toma de control de los últimos reductos rebeldes de Alepo tras la evacuación de todos los insurgentes y civiles cercados entre las ruinas. Las fuerzas del régimen afirmaron en la televisión estatal que se habían apoderado de todas las zonas de la ciudad después de más de un mes de ofensiva aérea y terrestre a gran escala y de 10 días de operación de traslado de unos 35.000 asediados, de los que casi 5.000 eran combatientes.


Desgobierno en España

La investidura de Mariano Rajoy pone fin a más de 300 días con un Ejecutivo en funciones. Desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se han producido alianzas, rupturas, acercamientos, desplantes y hasta otros comicios, los del pasado 26 de junio.



El Brexit

La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, tiene nombre: Brexit. Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


No hay comentarios: