La École nationale supérieure d'arts et métiers es una de las más antiguas escuelas de ingeniería francesas. Sus estudiantes, los Gadz'Arts, mantienen antiguas tradiciones relativas a la forma de vestir, ceremonias, jerga, canciones, etcétera.
La primera escuela d'Arts et Métiers fue fundada en 1780 en Liancourt en el departamento francés de Oise por el duque Frederic Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt para los alumnos de su regimiento de caballería. Era la primera vez que el aprendizaje manual estaba incluido en una instrucción general. En aquel tiempo, la escuela se dedicó a la formación de obreros especializados y técnicos medios.
En 1792, el duque hubo de exiliarse y la escuela se instaló en el castillo de Liancourt. A su regreso en 1799 la escuela había sido trasladada a Compiègne y orientada hacia la formación de los miembros la armada. Bonaparte, primer cónsul en aquel entonces, diseñó los programas de estudio con la ayuda de los científicos Monge, Laplace y Bertholet y dio a la escuela el título de École Nationale d'Arts et Métiers. En 1804, fue crea una segunda escuela en Beaupreau, y después, en 1806, la escuela de Compiègne es trasladada a Châlons-sur-Marne, en el que fuera convento de los hermanos de Toussaint de Doctrine, siendo el centro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 1815, la escuela de Beaupreau es trasladada a la abadía del Ronceray en Angers.
Algunos técnicos formados en Liancourt crearán sus propias empresas de construcción de maquinaria. El primer gadzart en hacerlo es Junius Perot. A partir de 1823, a sus 19 años, fue el último secretario del duque Francisco XII, de 76 años, y su celoso colaborador en las fábricas, en donde daba clase a los trabajadores por la noche. Fue Teniente de alcalde y participó en todos los eventos relacionados con las Arts & Crafts, especialmente durante el centenario en 1880.
Auguste Albaret fue un gran industrial de maquinaria agrícola, dirigió sus talleres en Rantigny (distrito de Liancourt) de 1861 a 1891. Primeramente trabajó como ingeniero jefe en los ferrocarriles españoles y portugueses, luego sustituyó a Duvoir (1861) como director de una empresa especializada en equipos de trilla en Rantigny.
Se dedicó a la construcción y mejora de cosechadoras, tractores y segadoras y la invención de la primera trilladora de cereales.
Luego, la empresa se instaló en Liancourt y también produjo vagones de hierro, equipos de automoción y apisonadoras.
En 1871, Antoine Bajac trabajó como fue ingeniero en Delahaye, en donde también era socio de la empresa. Este renombrado industrial, que revolucionó el arado metálico, creó su taller de forja en Liancourt.
Bajac diseñó un tractor-cabrestante montado sobre 4 ruedas y movido por un motor Gnome con una potencia de 24 a 30 caballos de fuerza que funcionaba económicamente con benzol.
La idea de este nuevo tractor-cabrestante es original: mientras se trate de tirar de máquinas cuya tracción, relativamente débil, no sobrepase un determinado límite, el sistema se comporta como un tractor ordinario, es decir como enganche, y el trabajo se realiza con dos hombres: un conductor y un trabajador encargado de la máquina arrastrada.
Cuando la tracción de la máquina a mover supera un determinado límite, el tractor avanza por sí solo, a gran velocidad, dejando que un cable sujeto a la máquina sea remolcado por el suelo; luego el tractor se detiene y se acopla un cabrestante en el que se enrolla el cable de tracción; en este momento, el tractor se ancla automáticamente al suelo, el cabrestante mueve la máquina hacia adelante; luego se debe reiniciar el tractor y repetir el ciclo anterior.
Las ruedas delanteras tenían un metro de diámetro y 0,2 metros de ancho de llanta; las ruedas motrices traseras tienen 1,3 metros de diámetro y su borde, de 0,32 metros de ancho, está revestido con salientes. El peso del automóvil, en orden de marcha, es de unos 3.000 kilogramos. Las 3 velocidades de avance del automóvil son 0,75 m, 1,3 m y 3,33 m por segundo, correspondientes a 2,7 km, 4,68 km y casi 12 km por hora. La marcha atrás, fundamental para determinadas maniobras, se realiza a una velocidad de unos 0,55 m por segundo, o casi 2 km por hora.
El cabrestante, situado en la parte trasera del bastidor, es un gran tambor horizontal capaz de enrollar 200 m de cable de acero.
Calculadas sobre el radio medio de bobinado, las 2 velocidades que se le pueden dar al cable son 0,7 m y 1,2 m por segundo, correspondientes a 2,52 km y 4,32 km por hora.
De acuerdo con las pruebas preliminares que se pudieron realizar en la explotación agrícola anexa a las fábricas Bajac de Liancourt, se cree que el tractor-cabrestante podría tirar fácilmente de un arado de 1.000 a 1.200 kg de varios cuerpos, arando a 0,25 m de profundidad en un ancho de aproximadamente 1 m.
La empresa también fabricó abonadoras y segadoras.
Joseph Tosello, nacido en Toulon, licenciado en Arts et Métiers (Aix, promoción 1884), comenzó en 1895 como diseñador en los establecimientos Albaret en Liancourt, llegando a dirigir la empresa en 1897. Llegó a ser un importante fabricante de máquinas de vapor industriales y agrícolas. Fundó en Liancourt su propia fábrica en 1901.
Finalmente, la Fondation des Arts a Métiers compró la granja de Montagne en 1979, la que fuese cuna de la Escuela, en donde organizó el bicentenario un año después.
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