domingo, 27 de diciembre de 2020

El xilófono de 44 metros del jardín Daisetsu Mori-no

En 2011, cuando la compañía telefónica japonesa Docomo NTT lanzó su último teléfono táctil, el Sharp TOUCH WOOD SH-08C, Morihiro Harano y su equipo decidieron adoptar un enfoque orgánico, en lugar de enfatizar la placa posterior de madera del teléfono. 

Trabajando con el carpintero Mitsuo Tsuda, el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo y un carpintero local, el equipo elaboró ​​un enorme xilófono de 44 metros de largo levantado sobre el suelo del bosque de Kyushu. Al final, colocaron una pequeña bola de madera en la parte superior del instrumento y la dejaron caer, avanzando lentamente a través de la arboleda sombreada. Nota a nota, la bola hizo sonar la famosa Cantata 147 de Bach.


El 11 de marzo de 2011, tras la instalación la instalación del xilófono y la filmación del anuncio, un terrible terremoto y un tsunami azotaron Japón. Debido a este evento, el fabricante de móviles canceló la campaña, pero el vídeo continuó mostrándose y compartiéndose en las plataformas de redes sociales, y finalmente apareció también en la televisión japonesa. La película ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales.

Hoy, el xilófono forestal se exhibe en el jardín Daisetsu Mori-no, el lugar principal del famoso espectáculo de jardines de Hokkaido en Japón. Los visitantes pueden comprar una pelota de goma en una máquina expendedora, para poner en marcha el xilófono.