El Su-57 es un avión monoplaza con dos motores a reacción, de capacidad furtiva, multirrol y de quinta generación, desarrollado desde el 2002 para misiones de superioridad aérea y ataque por Sujói, parte de la Corporación de Aeronaves Unidas. El Sujói 57 es junto al F-22 y el F-35 estadounidenses, uno de los cazas de combate más avanzado del mundo actualmente.
Es el resultado final del programa de la Fuerza Aérea de Rusia en el 2001 para el diseño de un nuevo avión, conocido como PAK FA. Un año después la oficina de diseño Sujói presentó un prototipo al programa con el nombre de T-50. En 2017 se aceptó el proyecto y pasó a adoptar un nombre oficial, denominándose Su-57.
Es el primer avión de fabricación rusa en utilizar tecnología furtiva para disminuir la huella de radar y fabricado en grandes cantidades. Anteriormente, hubo varios prototipos experimentales de la Unión Soviética como el Su-47, y se anunció como una evolución tecnológica del MiG-29 y del Su-27.7 El primer prototipo despegó el 29 de enero de 2010 en Komsomolsk del Amur. Desde 2018 han sido probados varios prototipos en condiciones de combate durante la guerra civil siria y en 2019 comenzó su producción en cadena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario