martes, 22 de julio de 2025

El poder de los ejercicios espirituales

Ejercicios espirituales

San Ignacio tuvo que permanecer en reposo para recuperarse de las heridas que había recibido en la batalla de Pamplona en 1521.​ Durante este tiempo, leyendo vidas de santos, decidió entregar su vida a Dios y empieza a tomar anotaciones de su oración donde colgó su espada ante la estatua de la Virgen de Montserrat. Esto constituye una primera redacción del libro de ejercicios espirituales. Posteriormente, se traslada a Manresa, donde sigue escribiendo mientras reza. Aunque el cuaderno no tiene un uso público, sino personal y privado, ya se forma en el libro una estructura completa de contenido.

Los Ejercicios espirituales están divididos en cuatro semanas en las que se guarda silencio para impulsar un ambiente de oración. Cada semana se centra en un aspecto diferente.

La primera semana está centrada en el Principio y fundamento, que versa sobre el motivo de la existencia de la propia persona y aquello en lo que reside su mayor plenitud. En esta semana se contempla la Creación como una obra de Dios realizada por amor.

La segunda semana se centra en el llamado del Rey Eternal, que convoca a sus siervos a combatir a las fuerzas del mal junto a él. La oración de esta semana consiste en repasar la historia de la Salvación y contemplar en oración el Nacimiento de Cristo, viendo cómo la Santísima Trinidad desea y decide redimir al género humano.

La tercera semana se centra en los pasajes del Evangelio correspondientes a la Pasión de Jesús. Durante toda la semana se meditan los diferentes pasajes de esta parte de la Biblia en que se va contemplando. En las reglas de esta semana, san Ignacio recomienda encarecidamente el ayuno como forma de asociarse el ejercitante a la Pasión de Cristo y para contemplar cómo se va completando el plan de Salvación de Dios.

Por último, la cuarta semana expone, en primer lugar, la escena de Jesús resucitado apareciéndose a la Virgen María, su madre. Posteriormente ofrece varios pasajes de la vida de Jesús recogidas en el Evangelio para meditar a voluntad del ejercitante.

Como podemos ver a continuación los ejercicios espirituales modernos no siempre han de durar cuatro semanas, aunque si comparten con los ignacianos el fin de fortalecer el espíritu dentro del marco de la fe, en nuestro caminar hacia un mundo mejor.

Gobierno de Chile

21 DE JULIO DE 2025

Democracia Siempre: Reunión de alto nivel reúne a Presidentes en el Palacio de La Moneda para avanzar en cooperación global y justicia social

La cumbre liderada por el Presidente Gabriel Boric, reúne a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi; y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Presidentes de Paraguay, Brasil, Chile, España y Colombia, posando en una tarima. 

Este lunes, en el Palacio de La Moneda, se dio inicio a la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre, instancia liderada por el Presidente de la República Gabriel Boric y que cuenta con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi; y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El encuentro da continuidad a la primera reunión de la iniciativa “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, organizada por el los Presidentes de Brasil y del Gobierno de España, en el marco del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En aquella ocasión, donde también participó el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, se compartieron estrategias y visiones sobre la protección de los principios democráticos, así como abordar desafíos globales relacionados al auge del extremismo, la desigualdad, la difusión de desinformación y las amenazas a las instituciones democráticas.

Ya en febrero de 2025 se realizó un encuentro telemático entre los mandatarios de Brasil, España, Chile, Colombia y Uruguay, para definir lineamientos y acciones frente a esos desafíos.

Objetivos de la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre

El objetivo de la cita que se realizará en nuestro país, es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social.

Las propuestas que resulten de esta instancia serán presentadas y desarrolladas durante el próximo encuentro de Alto Nivel, que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la jornada de hoy, los presidentes compartirán un almuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que será ofrecido por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric. En él además participarán intelectuales y representantes de organizaciones internacionales y de centros de pensamiento.

Más tarde, los Presidentes encabezarán un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Matucana 100, ubicado en la comuna de Estación Central.

A continuación invitamos al presidente del Gobierno de España excelentísimo señor Pedro Sánchez a hacer uso de la palabra. 

Muchas gracias voy a ser también voy a ser también muy breve como el presidente Yamandu en primer lugar para agradecer a nuestro anfitrión, a Gabriel, la acogida de hospitalidad de este acto, de este evento, de esta conferencia, tan importante para todas las sociedades que representamos los cinco presidentes aquí presentes. 

Yo querría hacer alguna reflexión al libro de los intervinientes de la sociedad civil. Antes violeta hacía una reflexión de que lo personal es político y hablaba de que no se puede vivir sin una causa y me recordaba porque yo ya hace mucho tiempo me afilié al Partido Socialista Obrero Español en mi país y es verdad que que si uno analiza su historia su vida y se pregunta el porqué se comprometió con una causa civil, con un movimiento vecinal, con un partido político, como es mi caso evidentemente hay una herida que es lo que justifica el que se dé ese paso. 

Yo os voy a hacer una confesión, la mía fue hace ya como os decía mucho tiempo porque en la época de la Transición democrática, después de la dictadura en España que duró 40 años y después de la guerra civil, yo me di cuenta siendo muy joven de que un derecho tan básico como era la educación saber leer y escribir se le había negado a generaciones enteras de mi país. Mis abuelos y mis abuelas vivieron y murieron sin tener esa capacidad, esa educación básica para poder leer y escribir y eso me revolvió y esa fue la herida que justificó el porqué me comprometí con la causa política en mi caso del socialismo democrático y ya como presidente del Gobierno no solamente he reformado la ley de Formación Profesional, la Ley de Educación Básica, he extendido la educación de 0 a 3 años, también he modificado la ley de universidades, sino que he garantizado una igualdad de oportunidades con becas llegando a 2.500 millones de euros al año para que se garantice a los jóvenes de mi país una igualdad de oportunidades que es lo que decía alguna de las intervinientes. 

La segunda reflexión que quisiera compartir con vosotros y vosotras es algo que se comentaba antes del amor, al cual ha hecho antes referencia también el presidente de Colombia. En mi caso también cuando hablamos de la Revolución Francesa siempre pensamos en la igualdad, en la libertad, pero qué bonita es la palabra fraternidad, que necesaria es la fraternidad entre los pueblos y entre la sociedades. Yo crecí en una casa, en un hogar, con mi padre y con mi madre escuchando a Víctor Jara, leyendo los discursos de Salvador Allende o las poesías de muchos de los poetas y poetisas chilenos y chilenas y esa causa de Salvador Allende, la causa de la democracia, fue la que hizo a muchas generaciones de españoles y españolas abrazar a la política, como también a muchísimos alemanes o ingleses la Guerra Civil española o la dictadura franquista, fue su causa para militar y para poder afiliarse a partidos políticos de izquierda o progresistas en Alemania o en Inglaterra durante los años 40 - 50 del siglo pasado. ¿Por qué digo eso?  Porque si hoy tuviéramos que levantar una bandera sería la bandera del respeto al derecho internacional, del respeto al derecho internacional humanitario, del derecho de los pueblos a existir sea en Ucrania o en Palestina.

La tercera reflexión que quisiera hacer con vosotros la ha dicho antes el presidente Lula da Silva, es la de que en muchas ocasiones los progresistas pensamos que es más fácil estar en la oposición que en el gobierno, más de reivindicar que de hacer, pero lo paradójico es que vivimos en un momento en el que los progresistas cuando estamos en el gobierno demostramos que las cosas funcionan mejor, que tenemos otra forma de hacer política, de gobernar a nuestros pueblos, de acabar con muchos de los dogmas neoliberales, que después de la crisis financiera condenaron a muchísimas generaciones en nuestra sociedad, en España por ejemplo. 

Hemos demostrado que subir el salario mínimo interprofesional, nada más y nada menos que un 61% desde el año 2018 que tengo el honor de ser presidente del Gobierno, frente a lo que decía el dogma neoliberal que si subiese el salario mínimo interprofesional disminuiría el empleo y sobre todo destruía empleo entre los jóvenes. No solamente hemos subido el salario mínimo interprofesional un 61% sino que además tenemos a 22 millones de personas trabajando y afiliados y afiliados a la Seguridad Social, cobrando sus derechos, con tasas de paro entre los jóvenes mínimas desde hace 15 años y con más de 10 millones de mujeres trabajando, lo nunca visto en la historia de la seguridad social de nuestro país, de España. Es decir demostramos que se puede crecer con derechos, que se puede crecer y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se puede revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida y también hacer que los números de las cuentas públicas de la Seguridad Social y también del conjunto de la Administración General del Estado se consoliden. Esa es la gran virtud que tiene ahora mismo el progresismo respecto al neoliberalismo, por eso sé que tenemos que ser autocríticos, sé que no está la tarea acabada y para eso necesitamos determinación, compromiso y tiempo, porque en muchas ocasiones los grandes cambios necesitan tiempo, años y no meses, o días, o semanas, pero también os digo una cosa, celebremos todos esos éxitos, celebremos todos esos avances, no los demos por hecho, no solamente porque tenemos la amenaza del neoliberalismo o de la ultraderecha, sino porque detrás de esas conquistas en libertades, en derechos, no solamente estamos consolidando un sistema democrático mucho más robusto en nuestros países sino que además estamos rindiendo tributo a todas las generaciones que nos precedieron para hacer realidad esos derechos en educación, en igualdad, en libertades en nuestra sociedad. Por tanto tengamos una mirada positiva, seamos por supuesto reivindicativos, nada complacientes, pero celebremos los éxitos de los gobiernos progresistas porque han costado generaciones el poder materializarlos. 

Y finalmente ¿Qué hacemos aquí?, qué hacemos aquí presidentes de gobierno progresista, sí pero de distintas familias políticas. Yo soy un socialista, soy socialdemócrata, milito en el Partido Socialista Obrero Español, organización que tiene más de 140 años de historia en el sistema político español, que ha sufrido el exilio, la persecución, la dictadura, que ha liderado durante estos más de 40 años de democracia en España los mejores y mayores avances sociales y conquistas sociales que se hayan podido realizar en nuestro país, primero con Felipe González, luego con su José Luis Rodríguez Zapatero y ahora yo tengo un honor de presidir el Gobierno de España desde hace 7 años hasta esta parte. Porque amigos y amigas pertenecemos a familias distintas, pero somos conscientes de que tenemos que tener una mirada larga y una mirada mucho más amplia de la política, ser conscientes de que tenemos que unirnos, que tenemos un desafío por delante que no son solamente esos avances que tenemos que seguir conquistando, haciendo avanzar a nuestras sociedades, sino también frenando a la ultraderecha que es uno de los mayores riesgos que tienen ahora mismo nuestras sociedades en términos de involución democrática y en términos de involución social. Por eso amigos y amigas a mí me gusta uno de los lemas de la Internacional Socialista, aquello que dice: agrupémonos todos y todas. Creo que eso es lo que necesitamos hacer, unirnos todos y todas en torno a causas comunes y con una última reflexión os dejo: la principal causa común que vamos a tener en el siglo XXI es que este siglo o será de las mujeres o no será. ¿Por qué os digo esto? Porque ahora, y nosotros en España, y me consta también que Gabriel en Chile, durante estos años de gobierno ha hecho mucho en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, nosotros en España hemos aprobado una ley de igualdad salarial que ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, hemos aprobado un pacto de Estado contra la violencia machista para sacar la violencia de género de las cuatro paredes y hacer un problema social, hemos aprobado, como os decía antes, una subida del salario mínimo interprofesional del 61 %, donde el 60 % de los beneficiarios son beneficiarias, porque son las mujeres las que desgraciadamente todavía todavía siguen sufriendo esa desigualdad salarial y quedan todavía muchas otras causas por poner en marcha. Por ejemplo nosotros hemos también equiparado los permisos de paternidad y maternidad porque esa es una de las principales causas del freno en la trayectoria laboral y profesional de las mujeres, pero os digo una cosa y ya con esto termino, cuando veáis que la ultra derecha, o también una derecha cada vez más radicalizada, pone al feminismo como proa o en la proa mejor dicho para decir que es un elemento divisivo que fragmenta y que confronta, lo que os quiero decir es que hay muchos hombres, la mayor parte de los hombres estamos con la causa feminista de las mujeres. Y por eso, por eso, estamos aquí todos los presidentes de estos cinco países y aspiramos a que en septiembre y el próximo año en España haciendo un acto semejante al que estamos hoy celebrando en Santiago de Chile podamos ser más gobiernos, más partidos, más organizaciones civiles, más organizaciones sindicales, más thinks thanks, más academias, más universitarios, los que nos unamos en torno a una causa progresista que es la causa que al final nos convoca aquí y que también un día, hace ya muchos años, a mi me hizo dar un paso al frente en favor de la política. 

Gracias.

Gobierno de Colombia

Declaración conjunta, con motivo de la Reunión de Alto nivel, Democracia Siempre, de los presidentes: Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Pedro Sánchez, de España; y Yamandú Orsi, de Uruguay

Santiago de Chile, 21 de julio de 2025

Presidente de la República de Colombia, excelentísimo señor Gustavo Petro: 

Bueno, gracias a los presidentes de la República de Chile, Gabriel Fom; quien nos invita, al excelentísimo señor presidente de la República Federativa del Brasil, Lula Silva, de España, Pedro Sánchez, del Uruguay, Yamandú Orsi.

Básicamente hemos tenido ya varias horas de deliberación, de encuentro de ideas, de auscultamiento en un mundo, en primer lugar, que se debate en sus centros de poder en el irracionalismo que está destruyendo la multilateralidad

Es decir, el encuentro de la humanidad para resolver sus problemas fundamentales, que recurre a las bombas –en mi opinión, al genocidio–, que destruye los fundamentos mismos del ser humano, quizás, de la democracia, quizás, de la libertad.

Y que es necesario que la humanidad misma responda. Y responde comenzando, porque sus dirigentes progresistas, hombres y mujeres, aquí, hombres por ahora, nos juntemos. 

Juntar: la palabra juntarse, la palabra ayudar, es, quizás, lo que ha hecho que la especie humana sobreviva después de centenares de miles de años en este planeta.

Ayudarse es un sinónimo del amor, el amor es cooperar, ayudar al otro o a la otra, así que es el amor lo que ha salvado la humanidad y creo que hoy es necesario en los temas que debatimos en concreto.

Creo que ocultamos aún más, profundizamos aún más nuestros acuerdos básicos y no tan básicos que tienen que ver con la crisis climática, con la inteligencia artificial, con la paz del mundo, con rehacer la multilateralidad, con defender palabras tan básicas para el ser humano como la libertad y la democracia.

En esa medida el gobierno de Colombia, mientras sea progresista, estará aquí presente.

Creemos que una base del progresismo mundial, que no es más que el desarrollo político de la ciencia, debe juntarse en todo el mundo, y que, por tanto, encender la luz es fundamental cuando las tinieblas llegan, cuando las tinieblas empiezan a atemorizar el alma. 

Así que, por lo menos, aquí a escala iberoamericana, Latinoamérica, y España, queremos ayudar a encender la luz, la linterna de Diógenes, a abrir la luz en un mundo que se llena de oscuridad. 

Gracias. 

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi: 

Todos sabemos que el mundo, más allá de sus problemas, tiene distintas formas de agrupamiento de países, organizaciones, grupos que se arman, que perduran, otros que se superponen, otros que tienen carácter regional. 

Esto es una instancia muy clara que surgió a partir de un encuentro en las Naciones Unidas, de un par de los que aquí están presentes –Pedro Sánchez y Lula Silva– que en conversación con otros países decidieron poner en valor en la próxima instancia de septiembre de la (Organización de las Naciones Unidas) ONU, poner en valor el peso y las carencias y las dificultades que tiene nuestra forma de vida democrática. 

En la convicción de que en esta propuesta de Democracia Siempre, y la democracia como centro de la futura discusión, en la convicción de que vamos a tener muchos más países que se van a unir si el objetivo, si la puntería, si la intención es fortalecer esta forma de convivencia que viene de tan lejos y que tantas vidas y tantos sacrificios nos ha costado, estamos convencidos de que en la medida que le pongamos sustancia, de que le pongamos elementos concretos, tales como la desinformación, la defensa de las instituciones, la sustentabilidad.

Si nosotros aterrizamos la propuesta de democracia a cuestiones que la gente o que los pueblos lo sientan, y si somos capaces de hacer la autocrítica de por qué en nuestros pueblos la democracia a veces sufre pérdida de credibilidad, porque de eso se trata.

Si nosotros somos conscientes de que no estamos haciendo todo el esfuerzo posible por evitar el crecimiento de los extremismos y la pérdida de confianza en el diálogo, sin duda estamos a partir de esta instancia y de instancias que vendrán, pero fundamentalmente en nuestros planteos concretos y nuestra propuesta concreta a la cumbre de la ONU de septiembre.

Si nosotros somos capaces de generar una propuesta simple, pero que, a su vez tenga en la población una forma de identificarse y de entender cuáles son los problemas que la democracia, sí o sí, va a poder resolver, sin duda vamos a tener en la propia cumbre más adhesión y vamos a tener una prédica que es la que todos queremos para que podamos poner en valor, repito: la igualdad, la libertad y la democracia como forma, la mejor forma que hemos encontrado la humanidad para convivir. De eso se trata esta reunión y a eso apuntamos a futuro. 

El presidente del gobierno de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez:

Bueno, buenas tardes y, en primer lugar, gracias al anfitrión, gracias al presidente Boric por organizar este encuentro aquí en Chile, en un país que es todo un símbolo de lucha para por la democracia y la libertad.

Hoy, como han dicho mis predecesores, mis colegas, comparecemos cinco líderes progresistas de dos continentes y dos hemisferios que estamos unidos frente a un mismo desafío que nos interpela a todos.

Y lo hacemos, además, con una convicción compartida de que es hora de dar un paso al frente para defender y profundizar activamente nuestra democracia, de pasar en definitiva a la ofensiva. 

Nuestras sociedades se enfrentan a una amenaza real, liderada por una coalición de intereses entre oligarcas y ultraderecha. Una, llamémoslo así, internacional del odio y de la mentira que avanza peligrosamente por desgracia en ambos continentes y, por tanto, también en el mundo, poniendo en riesgo derechos, libertades por los que muchas generaciones que nos precedieron lucharon tanto y a veces llegaron a sacrificar su vida. 

Por eso preservar y mejorar la democracia no es sólo una cuestión institucional o jurídica, es una cuestión política, es un deber moral, es una responsabilidad que le debemos a las generaciones pasadas pero también a las generaciones futuras. 

Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos, es un deber que se libra, también, en nuestras calles, en nuestras plazas, en los periódicos, en las redes sociales, en las televisiones, en las organizaciones multilaterales; es una tarea que se libra en todos los idiomas, pero que no conoce de idiomas o de acentos, sino de principios, de valores y de convicciones. 

Nos enfrentamos, por tanto, a una internacional reaccionaria que actúa coordinadamente. Y, por eso, es tan importante actuar desde la coordinación y desde la respuesta conjunta. 

Nos toca a nosotros, a gobiernos liderados por fuerzas progresistas, encabezar esa respuesta y nos toca hacerlo solos, si es necesario, conjuntamente con la sociedad civil, porque cada vez es más evidente que hay una derecha, una derecha tradicional con la que hasta hace no tanto tiempo compartíamos consensos básicos, que ha desertado de esa labor histórica y que ha sucumbido al discurso y al marco impuesto por la ultraderecha. 

Son cada vez más fuertes, están en más sitios, es una evidencia, porque no hay fronteras, así lo han entendido en la internacional reaccionaria. 

Y, por eso, las fuerzas progresistas debemos actuar de forma conjunta, debemos estar cada vez más juntos y unidos. 

Como ha dicho antes el presidente Yamandú Orsi, el presidente Lula y yo mismo lanzamos en 2024 esta iniciativa para proteger y profundizar en la democracia. Hoy el presidente Boric nos ha convocado para sumarse a este objetivo conjuntamente con el presidente de Uruguay y el presidente de Colombia aportando su impulso y su visión.

Y en esta reunión hemos identificado tres áreas claves de actuación para que nuestro impacto sea el mayor posible.

En primer lugar, fortalecer las instituciones democráticas y el multilateralismo, porque es en este espacio en el que se juega buena parte de la partida –si me permiten la expresión– y en esta línea les adelanto que España acogerá la próxima cumbre en defensa y también en aras de profundizar la democracia en el año 2026, al igual que está haciendo Chile hoy aquí.

En segundo lugar, también hemos hablado de desinformación, de cómo podemos combatir la desinformación. Hemos propuesto una gobernanza digital democrática, colaborar para garantizar que los algoritmos no manipulen nuestras opiniones y tampoco debiliten la cohesión social y nuestra convivencia. 

Y finalmente, reducir la desigualdad, que es una de las principales tareas y no la primordial por parte de los gobiernos progresistas.

Es en la injusticia social, ambiental, económica, en la que termina quebrando la confianza de la gente, las instituciones democráticas. Y es, por tanto, en la desigualdad donde la ultraderecha encuentra el caldo de cultivo para propagar el virus del extremismo y también de la polarización. 

La ultraderecha vive políticamente de eso, del miedo, se alimenta de la nostalgia, de un pasado, por cierto, que nunca existió. Y, por eso, es crucial avanzar en políticas que ofrezcan certezas, horizonte y esperanza ante el futuro a las generaciones presentes y futuras. 

Yo creo que la reunión que acabamos de mantener ha servido para canalizar esa energía, como se refleja también en el Festival de la Democracia que se celebra estos días en Santiago de Chile, y nos sumamos a esa iniciativa.

Nos unimos al pueblo de Chile para luchar contra la desigualdad, la desinformación y el avance de la autocrítica en ello. 

Nada más y muchas gracias. 

El presidente de la República Federativa de Brasil, excelentísimo señor Luis Ignacio Lula da Silva.

Este encuentro en el Palacio de la Moneda junto a los presidentes Boric, Pedro Sánchez, Petro y Yamandú tiene una simbología muy especial. Aquí la democracia chilena sufrió uno de los atentados más sangrientos de la historia de América Latina. Nuestros países conocen de cerca los horrores de dictaduras que mataron, persiguieron y torturaron.

El camino para reconquistar la democracia y la libertad fue largo. Las democracias no se construyen de la noche a la mañana. Velar por los intereses colectivos es una tarea permanente.

Vivimos una nueva ofensiva antidemocrática. Para reaccionar a este movimiento España y Brasil promovieron un encuentro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado, desde entonces la situación en el mundo se ha agravado. 

El panorama que enfrentamos exige acciones concretas y urgentes. La reunión de hoy, organizada por el presidente Boric, es un paso en esa dirección. La democracia liberal no ha sido capaz de responder a los anhelos y necesidades contemporáneas. 

Cumplir el ritual electoral cada cuatro o cinco años ya no es suficiente. El sistema político y los partidos han caído en descrédito. Por esta razón conversamos sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del multilateralismo frente a los sucesivos ataques que vienen sufriendo. 

Acordamos sobre la necesidad de regular las plataformas digitales y combatir la desinformación para devolverle al Estado la capacidad de proteger a sus ciudadanos. 

La clave para un debate público libre y plural es la transparencia de datos y una gobernanza digital global. 

La libertad de expresión no se confunde con autorización para incitar a la violencia, difundir el odio, cometer crímenes y atacar al estado democrático de derecho. 

Reconocemos la urgencia de luchar contra todas las formas de desigualdad. No hay justicia en un sistema que amplía beneficios para el gran capital y recorta derechos sociales. El salario medio global de un presidente de una empresa transnacional es 56 veces mayor que el de un trabajador. 

Las políticas de austeridad obligan al mundo en desarrollo a convivir con lo intolerable. Setecientos treinta y tres  millones de personas pasan hambre todos los días. La alianza contra el hambre y la pobreza, lanzada por la presidencia brasileña del G20 el año pasado, busca superar definitivamente esta lacra.

La justicia tributaria es otro paso para volver a poner la economía al servicio del pueblo. Los superricos deben asumir su parte en este esfuerzo. Sólo el combate a las desigualdades sociales de raza y de género pueden rescatar la cohesión y la legitimidad de las democracias.

La crisis ambiental introduce nuevas formas de exclusión con impactos desproporcionados para los sectores más vulnerables. Sin un nuevo modelo de desarrollo, la democracia seguirá amenazada por aquellos que colocan sus intereses económicos por encima de los de la sociedad y de la patria.

Este encuentro también fue un momento de reflexión sobre el estado de la integración regional y del mundo. 

América Latina y el Caribe son una fuerza positiva en la promoción de la paz, en el diálogo y en el afianzamiento del multilateralismo. Con España y Europa compartimos una larga historia, y lazos económicos, y sociales. Somos dos regiones ineludibles en el orden multipolar naciente. 

Enfrentamos desafíos similares en el combate a la discriminación racial, la xenofobia y el cambio climático. También nos une la promoción de los derechos humanos.

En este momento en que el extremismo intenta reeditar prácticas intervencionistas, necesitamos trabajar juntos. Defender la democracia no corresponde solo a los gobiernos, requiere la participación activa de la academia, los parlamentos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado.

Esta tarde participaremos en un diálogo para acercar nuestra iniciativa a los movimientos sociales, las ONGs, los sindicatos, la academia y los estudiantes.

Esta agenda continuará en septiembre con otro evento en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, con la participación de más países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos. 

Muchas gracias. 

El presidente de la República de Chile, excelentísimo señor Gabriel Boric: 

Muy buenas tardes a todas y todos quienes nos acompañan. Quiero comenzar este punto de prensa agradeciendo, por cierto, la presencia del presidente de Brasil, Lula; el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de Uruguay, Amandú Orsi; el presidente de Colombia, Gustavo Petro en el Palacio de la Moneda, en este encuentro que hemos denominado democracia siempre. 

Quiero contarles, además, que he conversado personalmente para que sean parte de este grupo ampliado y han aceptado con mucho entusiasmo y estarán en el encuentro que hagamos en Nueva York en un mes más, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con Claudia Sheinbaum, presidenta de México; con Xiomara Castro, presidenta de Honduras; con el primer ministro de Inglaterra, (Keir) Starmer; con el primer ministro de Canadá, (Mark) Carney; con el primer ministro de Australia, (Antony) Albanese; con el presidente de Sudáfrica, (Cyril) Ramaphosa y, también, entre otros, con la presidenta de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Por lo tanto, acá están haciendo algo grande en momentos en donde la democracia está bajo ataque en diferentes partes, desde diferentes sectores políticos, hay conmigo un grupo importante, grande, de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia. 

Este no es solamente un acto simbólico, es un acto político que, además, tiene propuestas concretas.

Tanto en materia de desinformación, como combatir la desinformación, como enfrentar la desigualdad con las diferentes experiencias que han tenido nuestros países.

Como enfrentar, también, en conjunto, la violencia compartiendo las buenas prácticas que algunos de nuestros países han implementado para enfrentar, por ejemplo, al crimen organizado, que es transnacional.

Como en el famoso dilema del prisionero de la teoría de juegos, optamos por colaborar en vez de actuar cada uno por su cuenta, lo que redunda en mayores beneficios para todos, porque si de algo estamos convencidos es que en el mundo, tanto a nivel de Estado-nación como de individuos y sociedades, nadie, nadie puede salvarse solo. 

La crisis climática, la pandemia, los fenómenos migratorios, el crimen internacional, son desafíos que tenemos que abordar en conjunto y tenemos que ponerlos en positivo, porque les digo que acá no basta con apuntar a quien piensa distinto y decir: esta persona o esta idea es una amenaza. No basta con eso. 

Tenemos que ser capaces de proponer una alternativa. La democracia, como bien decían mis colegas, tiene que cumplir, tiene que entregar resultados, mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. 

Por eso hablamos de resiliencia frente a la crisis climática y cómo combatirla con nuevas energías. Por eso hablamos de crecimiento, de cómo logramos crecimiento con justicia. 

El presidente Lula comentaba en la conversación que hemos tenido durante estos días, cómo en Brasil su gobierno, sus gobiernos, han logrado reducir de manera significativa la pobreza.

Cómo, en otros países hemos logrado bajar, por ejemplo, la jornada laboral para que exista más tiempo para el ocio, para la familia. 

Lo ha logrado España, lo hemos logrado en Chile. En Colombia se está discutiendo una reforma laboral, cómo hemos aumentado también los salarios mínimos, cómo hemos generado mejores condiciones para las y los trabajadores, para la gente común y corriente, que se levanta temprano, y que hace grande a cada uno de nuestros países. 

Y entendemos que no basta con juntarse entre presidentes. Tenemos que incorporar a la academia, a la sociedad civil. Por eso, de aquí partimos, inmediatamente, a un almuerzo que tendremos con intelectuales de diferentes países: Corea del Sur, Brasil, Chile, Inglaterra, Estados Unidos.

Desde allí vienen diferentes –y muchos otros que quisieran venir– con los que conversamos y que seguramente se integrarán más adelante, para poder debatir el contenido de nuestras propuestas, el sentido más de fondo de nuestras propuestas. 

Acá no podemos quedar solamente en la contingencia, en cómo responder lo que dijo el otro, hay que pensar más allá sin, por cierto, dejarla de lado.

Pronto, en este sentido, liberaremos la declaración conjunta que concordamos, en donde se dan a conocer las áreas de trabajo que vamos a seguir desarrollando de aquí al próximo encuentro mucho más masivo, en donde España hizo una propuesta de a quienes invitar de diferentes sectores políticos comprometidos con la democracia, para que todos ustedes la puedan ver y se pueda discutir. 

A los mandatarios que nos acompañan, a los chilenos y chilenas que están viendo esto, quiero decirles que este encuentro reafirma el compromiso de nuestras naciones con el fortalecimiento y la profundización de las democracias, para hacerlas más abiertas, más cercanas a los jóvenes, como nos recordaba el presidente Petro en la discusión que tuvimos recién, porque la democracia y los países que durante algún tiempo la hemos perdido sabemos que hay que cuidarla y reforzarla, no está garantizada.

Se tiene que trabajar todos los días y se tiene que trabajar para mejorar la calidad de vida del pueblo, construir sociedades más justas en donde todos y todas tengan un lugar para desarrollarse. 

Hay quienes critican este encuentro, no les gusta que nos juntemos. Yo les digo, abiertamente, nunca es un mal momento para fortalecer la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, al derecho internacional, a la justicia, a la igualdad. Nunca es un mal momento.

Y por eso estamos reunidos acá, porque gobernar exige hacer, exige gestión, pero también, y esto es importante, pensar a largo plazo, agruparse, entender que cada uno por su cuenta no se va a salvar, tenemos que actuar unidos. 

Es este esfuerzo el que hemos decidido emprender juntos, estamos invitando a más países a sumarse con la convicción de que los problemas de la democracia los podemos resolver, los podemos enfrentar y resolver siempre con más democracia. 

Termino esta intervención –porque lo conversamos también y no podemos ser indiferentes en una reunión con mandatarios internacionales– haciendo un llamado nuevamente al alto al fuego en Gaza. 

Nos desgarra la muerte, el asesinato que día a día se produce en este lugar del mundo que también somos nosotros y hacemos un llamado al alto al fuego, a que Naciones Unidas y, en particular, su Consejo de Seguridad, se pongan las pilas y no haya bloqueo para que pueda llegar la ayuda que tantos seres humanos, como nosotros, necesitan para seguir viviendo y para que haya dignidad en ese lugar que parece apartado, pero es humanidad y está, también, en nuestros corazones. 

Muchísimas gracias, seguiremos debatiendo y más tarde con la sociedad civil en el encuentro que tenemos en Matucana. 

Un gusto. 

La Moncloa

Pedro Sánchez y los líderes de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia aprueban una declaración en defensa de la democracia

Actividad del presidente - 21.7.2025

El texto propone un multilateralismo renovado, reformar la gobernanza internacional, una diplomacia democrática activa y una narrativa alternativa al retroceso democrático.

Imágenes de la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre - 21.7.2025

Santiago de Chile (Chile)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Reunión de Alto Nivel "Democracia Siempre" convocada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y a la que han acudido también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fruto de este encuentro, los líderes han aprobado una declaración política que plantea la necesidad de promover un multilateralismo renovado, reformar el sistema de gobernanza internacional, fortalecer una diplomacia democrática activa e impulsar una narrativa alternativa al retroceso democrático.

La declaración constata un periodo de "profunda incertidumbre" mundial en el que los valores democráticos "son desafiados de forma permanente". Frente a ello, el texto plantea incorporar de forma efectiva a la ciudadanía en la toma de decisiones, renovar la capacidad de acción y la legitimidad de las Naciones Unidas frente a los grandes retos globales, propiciar la cooperación entre Estados que comparten los valores democráticos como respuesta al deterioro institucional y al avance de proyectos autoritarios, e impulsar herramientas que ayuden a hacer frente a los discursos del odio, la desinformación y la intolerancia.

Propuestas concretas

Durante la reunión, los cinco líderes han debatido sobre tres temas centrales: la defensa de la democracia y el multilateralismo, la desinformación y las tecnologías digitales, y los extremismos y la desigualdad. En este sentido, los presidentes han aprobado un conjunto de propuestas de acción concretas, que incluyen el impulso de un red internacional de centros de pensamiento democrático para consolidar propuestas en defensa de la democracia, la cooperación internacional para la transparencia algorítmica y de gestión de datos en el entorno digital, la cooperación técnica para una gobernanza digital democrática, y el seguimiento del Compromiso de Sevilla, aprobado durante la reciente Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en la ciudad andaluza.

Asimismo, se impulsará la consolidación de una red de países y sociedad civil que impulsen mecanismos participativos para construir una democracia más abierta, se reforzará la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, se trabajará para conformar una coalición que promueva el establecimiento de una fiscalidad progresiva y se promoverá un Observatorio Multilateral de Juventudes frente al Extremismo.

La reunión, que da seguimiento a la organizada por los presidentes Sánchez y Lula en 2024 en los márgenes de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas para debatir sobre las amenazas a la democracia, tendrá continuidad con otro encuentro que se celebrará en la próxima Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas en septiembre en Nueva York. Además, el presidente del Gobierno ha avanzado que España acogerá la próxima cumbre para la defensa y la profundización de la democracia en el año 2026.

Defender la democracia, un "deber moral"

Tras la reunión, Pedro Sánchez ha destacado que los cinco líderes tienen "la convicción compartida de que es hora de dar un paso al frente para defender y profundizar activamente en nuestra democracia". Frente a la "internacional del odio y la mentira que avanza peligrosamente en Europa, en América Latina y en todo el mundo", los líderes tienen el "deber moral" de preservar la democracia, según ha afirmado el presidente del Gobierno. "Es una responsabilidad que le debemos a las generaciones pasadas y futuras", ha concluido.

El presidente del Gobierno ha destacado que España ha propuesto promover una gobernanza digital democrática y colaboración internacional "para que los algoritmos no manipulen nuestras opiniones ni debiliten la cohesión social", y ha subrayado la importancia de reducir la desigualdad tanto social como ambiental y económica, porque en ella "la ultraderecha encuentra el caldo de cultivo para propagar el virus del extremismo y de la polarización".


Sánchez, Lula y Boric unen en Chile un grupo progresista para defender la democracia y la cohesión social

“Ante los discursos de odio, no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendamos la esperanza”, señalan cinco presidentes

Carlos E. Cué

EL PAIS, Madrid - 21 JUL 2025 

Pedro Sánchez llegará este lunes a Santiago de Chile en un viaje de claro contenido político, aunque también tiene un componente económico —en el viaje le acompañan varios empresarios y el líder de la patronal, Antonio Garamendi— que tiene como hito central un acto de cinco líderes progresistas iberoamericanos en defensa de la democracia frente a la ola de ultraderecha, totalitarismo y racismo que recorre el mundo. Sánchez comparecerá allí conjuntamente con el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, que es el anfitrión, el colombiano Gustavo Petro y el uruguayo Yamandú Orsi para reivindicar la democracia como la mejor garantía para la cohesión social ahora puesta en peligro, según su visión, por políticas de recortes involucionistas y en muchos casos autoritarias.

Cinco figuras progresistas destacadas, las más potentes la de Lula y el propio Sánchez, que se cruza el océano para mostrar su apoyo a esta iniciativa, para dar un mensaje contra Donald Trump, aún sin citarlo, y todos los políticos de su estilo que están triunfando en el mundo. De hecho, después de Chile, Sánchez irá a Uruguay y a Paraguay, rodeando así Argentina pero sin pisarla por motivos políticos obvios, dada su enorme distancia y tensión con el presidente del país austral, Javier Milei. En Uruguay y en Paraguay Sánchez tiene más bien agenda económica, centrada sobre todo en la búsqueda de oportunidades de obra pública para empresas españolas, y por eso le acompañan algunas como Sacyr, Renfe, Acciona, Indra, pero también multinacionales de otros sectores como Prosegur, BBVA, Santander o Mapfre.

Los cinco presidentes iberoamericanos que se verán en Santiago de Chile han firmado un artículo conjunto en el diario chileno El Mercurio, en el que son muy claros: “La historia nos ha demostrado una y otra vez que la democracia es el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos. Impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político. Porque la democracia es frágil si no se cuida”, señalan estos líderes.

Los tres dedican buena parte del texto a condenar las “derivas autoritarias”, pensando claramente en Trump y otros aunque sin citarlos. El propio presidente de EE UU ha mostrado su tensión con estos líderes progresistas, y después de amenazar a Sánchez con represalias comerciales duras por no aceptar subir al 5% de gasto en defensa en la cumbre de la ONU, ahora amenaza también a Lula porque, según ha explicado, Brasil está tratando mal a su “amigo” Jair Bolsonaro, el anterior presidente, investigado por alentar un intento de golpe de Estado después de su derrota frente a Lula.

“La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía”, apuntan, para centrarse después en su visión progresista del mundo, ahora en retroceso. “A estos síntomas se suman las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado. Ante este escenario, no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendamos la esperanza. En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones”, rematan. Su solución, explican, es “resolver los problemas de la democracia con más democracia”, para que “vuelva a ser significativa” para quienes “sienten sus promesas incumplidas”.

La cita, a la que están convocadas decenas de organizaciones sociales y centros de pensamiento progresistas de todo el mundo, es, pues, importante desde el punto de vista internacional y para Sánchez en particular como una forma de reforzar su imagen en un momento de extrema debilidad después del escándalo de corrupción que ha afectado a su entorno más directo, con Santos Cerdán, hombre de su máxima confianza, en la cárcel.

Pero desde el punto de vista interno español también supone un mensaje de continuidad de Sánchez, cuya supervivencia política estuvo en cuestión hace unas semanas. El presidente viaja con Garamendi y otros empresarios de alto nivel -algunos de ellos se suman a la parte más económica y menos política, a partir de Montevideo- un símbolo más de que sigue en el puesto y piensa intentar terminar la legislatura en 2027. El caso Montoro ha hecho que ahora sea el PP el que sufre el desgaste de la corrupción, y ha dado algo de aire al Gobierno, que lo está aprovechando para intentar reconstruir la mayoría y mostrar su fuerza este martes, cuando están previstas varias votaciones importantes en el Congreso que sucederán mientras Sánchez esté en Montevideo con el progresista Orsi, pupilo de José Mujica, recientemente fallecido y gran referente mundial de la izquierda. Sánchez visitará a la viuda, Lucía Topolansky, también una política muy respetada en Uruguay y en toda la izquierda latinoamericana.

Sánchez publica una carta junto a Lula, Petro y Boric en defensa de la democracia antes de su viaje a Sudámerica

El presidente del Gobierno participará en el foro 'Democracia Siempre', organizado por Chile, que reúne a varios mandatarios progresistas hispanoamericanos

ABC, 20/07/2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes en Chile con un encuentro en defensa de la democracia la que será su séptima gira por Iberoamérica desde que está en la Moncloa y que le llevará a realizar sendas visitas oficiales a Uruguay y Paraguay para seguir ahondando en la relación y defender la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur.

Sánchez viaja a Santiago invitado por el presidente chileno, Gabriel Boric, que ha organizado este lunes el foro 'Democracia siempre' y que contará con la asistencia de los mandatarios de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi.

El presidente español ha publicado, junto a estos mandatarios, una carta conjunta en el diario 'El Mercurio', uno de los principales periódicos de Chile, un artículo titulado 'Democracia siempre', el mismo nombre que el encuentro de los líderes progresistas que tendrá lugar esta semana.

El texto, que sirve de hoja de ruta de la reunión, comienza señalando los «desafíos» a los que se enfrenta la democracia, que enumera: «La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios y la desafección ciudadana».

El foro ha sido presentado en torno a tres ejes que coinciden con el artículo. Cada uno de ellos abanderado por uno de los países participantes. Por un lado, la colaboración en la defensa de las democracias, las instituciones y el multilateralismo (Chile), la lucha contra la desinformación en el ámbito digital (España) y la lucha contra las desigualdades (Brasil).

La reunión se produce, además, en un momento de alta tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de los participantes. A los enfrentamientos del neoyorkino con Petro a cuenta de las deportaciones se han unido en los últimos días los desencuentros con el brasileño Lula da Silva. Trump considera que el juicio por el intento de golpe de Estado contra el expresidente Bolsonaro es una «caza de brujas» e impuso un arancel del 50% a Brasil como represalia. Por su parte, Lula prometió contramedidas y no aceptar «tutelas de nadie».

Democracia siempre

(Artículo publicado en el diario chileno El Mercurio del día 20 de julio pasado, firmado por los presidentes que participaron el 21 de julio en Santiago de Chile en la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre.)

En distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos. La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía. A ello se suman las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado.

Ante este escenario, no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendemos la esperanza. En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones. Porque no basta con evocar la democracia ni hablar en nombre de ella: debemos fortalecerla, renovarla y hacer que vuelva a ser significativa para quienes sienten sus promesas incumplidas. Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático. Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre.

Ese es el principio que convoca a los gobiernos de Chile, Brasil, España, Uruguay y Colombia a la Reunión de Alto Nivel "Democracia Siempre”, a celebrarse en Santiago este 21 de julio.

Este esfuerzo compartido no es solo la continuación del encuentro impulsado por los gobiernos de Brasil y España, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del año pasado, sino que da un paso más. Porque lejos de ser un gesto aislado o simbólico, es una iniciativa que busca defender la democracia como un bien común.

Sabemos que las democracias no se construyen solo desde los gobiernos. Construir propuestas conjuntas y eficaces que fortalezcan la cohesión social, la participación ciudadana y la confianza en las instituciones es un trabajo que no puede reducirse a cartas de buenas intenciones o recaer solo en los gobiernos de turno y sus representantes, Por eso, esta iniciativa convoca también a organizaciones sociales, centros de pensamiento, juventudes y actores diversos de la sociedad civil, porque su participación y acción es fundamental para que la democracia recupere su capacidad transformadora.

Sabemos también que defender la democracia exige que seamos capaces de condenar las derivas autoritarias y, a la vez, hablar en positivo, proponiendo reformas estructurales para enfrentar la desigualdad en nuestros países y el mundo. La historia nos ha demostrado una y otra vez que la democracia es el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos. Impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político. Porque la democracia es frágil si no se cuida.

Hoy nos reúne la certeza compartida de la necesidad de mejorar la respuesta del Estado a las demandas de nuestros pueblos y gobernar con eficacia, con justicia, con derechos, con democracia siempre. Y con la convicción de que defender la democracia en estos tiempos difíciles no es solo resistir y proteger, sino proponer y seguir avanzando. Esa es la tarea urgente de nuestro tiempo.

GABRIEL BORIC FONT

Presidente de la República de Chile

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Presidente de la República Federativa de Brasil

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

Presidente del Gobierno de España

YAMANDÚ ORSI MARTÍNEZ

Presidente de la República Oriental del Uruguay

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República de Colombia

Festival de la Democracia

Oficialismo, Fundación Ebert y Bachelet realizan cumbre de líderes intelectuales progresistas

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales lanzan el “Festival Democracia”, como parte de la iniciativa “En Defensa de la Democracia”. Su agenda incluye seminarios, talleres y encuentros enfocados en reflexionar sobre fortalecer la democracia. Entre los invitados está Joseph Stiglitz.

En el marco de la cumbre de líderes mundiales “Democracia siempre” en Santiago, se realizará entre el 20 y el 22 de julio, paralelamente, un encuentro internacional que reúne a centros de estudios del oficialismo, la Fundación Friedrich Ebert e Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), además de intelectuales como Joseph Stiglitz y Susan Neiman.

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales lanzan el “Festival Democracia” como parte de la iniciativa “En Defensa de la Democracia”. Esta agenda incluye seminarios, talleres, paneles y encuentros enfocados en reflexionar, proponer y actuar para fortalecer la democracia.

El evento se realiza en el contexto de la cita progresista organizada por La Moneda, donde se reunirán el Presidente Gabriel Boric y los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi; y el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez.

Entre las organizaciones nacionales que participan se encuentran Horizonte Ciudadano, Nodo XXI, el Instituto Igualdad, ICAL, Casa Común, Instituto Futuro, Fundación Chile21, entre otras.

El domingo será un día donde el protagonismo recaerá en los cerca de 20 centros de chilenos que participan en un evento en Centro Cultural CEINA.

“Durante todo el evento tenemos invitados internacionales donde se abordan temas sobre la democracia, los populismo y la región”, señala uno de los organizadores.

Según explican, el lunes participan dos celebridades del mundo intelectual: los académicos Joseph Stiglitz y Susan Neiman.

El primero es un economista de la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía en 2001, conocido por sus contribuciones a la teoría de la información y su análisis crítico de las políticas económicas globales. Uno de los libros más famosos de Joseph Stiglitz es El precio de la desigualdad (The Price of Inequality), publicado en 2012. En este libro, Stiglitz analiza las causas y consecuencias de la creciente desigualdad económica en Estados Unidos y en otras partes del mundo. También argumenta que las políticas fiscales y económicas han favorecido a una élite rica a expensas de la clase media y los pobres.

En tanto, la filósofa política Susan Neiman –conocida en Chile por su obra más popular, el libro Izquierda no es igual a woke– ha generado debate sobre el significado y límites de los grupos identitarios en la política y el universalismo en la izquierda. Neiman ofrece una crítica profunda al activismo y se ha convertido en una voz importante en el debate político actual.

Los organizadores indican que el evento busca abordar la democracia en el contexto de la desigualdad, la desinformación y el avance de corrientes políticas iliberales.

Uno de los simposios destacados se titula “Poder reaccionario: cuatro tesis sobre la ultraderecha”. Este panel contará con la participación de Pablo Stefanoni, Pablo Semán, Lilith Verstrynge y María Olivia Mönckeberg. La moderadora será Amanda Martón Ramaciotti. Este se llevará a cabo el martes 22 de julio, a las 14:30 hrs., en el Centro Cultural CEINA.

Entre las actividades abiertas, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convocaron al diálogo “Apoyo a la democracia en un nuevo orden global: Diálogo sobre amenazas y estrategias a futuro”, como parte de la conmemoración de sus 30 años de trabajo en el fortalecimiento de la democracia. Esto con el objetivo de reunir a expertas y expertos para reflexionar y realizar recomendaciones frente a los desafíos actuales de la democracia, con foco en la integridad electoral y el impacto de la digitalización en la calidad democrática.

El evento, a celebrarse el lunes 21 de julio desde las 10:00 hrs, en el Salón de Honor de la Casa Central UC, contará con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, quien aportará una mirada crítica y plural sobre las amenazas emergentes y las estrategias necesarias para revitalizar los sistemas democráticos.

Entre los expositores se encuentran el catedrático de la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, reconocido por su trabajo sobre democracia y complejidad; la profesora de política y asuntos globales en la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y experta en economía política y populismo, Daniela Campello; el jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, Pablo Stefanoni, con amplia trayectoria en el análisis de dinámicas políticas en América Latina; y la directora regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Marcela Ríos Tobar.

FESTIVAL DEMOCRACIA 2025

DOMINGO 20 DE JULIO

13:00 18:30 Encuentro Internacional de Sociedad Civil Progresista.

Rumbo Colectivo, Instituto Igualdad, Nodo XXI, Horizonte Ciudadano, ICAL, Chile 21.

Carla Sepúlveda (Rumbo Colectivo).

14:50 - 15:20 Bienvenida Presentación del equipo organizador.

Discursos Inaugurales de anfitriones.

15:20 - 16:45 Grupos de Discusión Presentación de propuestas: experiencias exitosas del progresismo en Hispanoamérica (3 por país).

17:20 - 18:30 Plenaria Presentación de propuestas por mesa/país.

Mapa de propuestas.

Socialización de Declaración por la Democracia.

LUNES 21 DE JULIO

10:00 12:00 Diálogo Experto. “Apoyo a la Democracia en un nuevo orden global: Amenazas y estrategias a futuro.”

IDEA Internacional, en conjunto con el Instituto de Ciencia Política UC.

Participantes expertos:

● Daniel Innerarity, filósofo y ensayista. Investigador Ikerbasque en la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV) y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

● Pablo Stefanoni, historiador y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

● Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018), primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022).

● Daniela Campello, Profesora Asociada de Política y Asuntos Globales en la Escuela de Negocios y Políticas de la Fundación Getulio Vargas.

● Marcela Ríos, Directora Regional de IDEA Internacional.

MARTES 22 DE JULIO

08:30 11:30 Panel de Alto Nivel. “El Futuro de la Democracia, ¿por qué importa?”

Friedrich Ebert Stiftung Chile.

Participantes expertos:

● Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. Profesor en la Universidad de Columbia, experto en desigualdad y regulación económica.

● Ha-Joon Chang, economista surcoreano. Profesor en la SOAS, Universidad de Londres. Especialista en desarrollo económico y pensamiento heterodoxo.

● Anya Schiffrin, investigadora en desinformación digital y libertad de prensa. Profesora en la Universidad de Columbia.

● Susan Neiman, filósofa y autora de La izquierda no es woke. Directora del Einstein Forum.

● Jeanette Hofmann, investigadora en gobernanza digital. Profesora en la Universidad Libre de Berlín y el WZB Berlín Social Science Center.

Moderación: Cäcilie Schildberg, representante de FES Chile.

10:00 12:00 Conversatorio + Workshop Colaborativo.

"Gobernanza digital y gestión de la información en la era digital."

Rumbo Colectivo, en colaboración con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Actividad que ofrece reflexiones de tomadores de decisión y representantes de alto nivel sobre desinformación y comunicaciones, complementada con una conversación entre organizaciones de la sociedad civil de Brasil y Chile.

Participantes expertos:

● Nina Santos, Secretária Adjunta de Políticas Digitais na Secretaria de Comunicação da Presidência da República.

● Diego López Garrido, ex Secretario de Estado para la Unión Europea del gobierno español.

● Nicole Cardoch Ramos, Subsecretaria General de Gobierno, Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile.

+ Workshop colaborativo de organizaciones de la sociedad civil.

Alvaro Ramis, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

14:30 16:30 Seminario de Alto Nivel. “Poder reaccionario: cuatro tesis sobre la ultraderecha.“

Democracia en riesgo y cuatro perspectivas críticas.

Rumbo Colectivo.

Participantes expertos:

● Pablo Stefanoni, historiador y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

● Pablo Semán, sociólogo, antropólogo y académico.

● Lilith Verstrynge, política española, secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales entre 2022 y 2023, así como diputada en las Cortes Generales por Barcelona entre 2023 y 2024.

● María Olivia Mönckeberg, Periodista y escritora, Profesora titular de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo 2009.

Amanda Marton Ramaciotti - periodista, docente USACH. Premio Suramericano de

Periodismo en Migración (OIM), Premio Periodismo Sin Etiquetas (ACNUR) y Premio Pfizer de Periodismo.

17:30 20:00 Conversatorio + Proyección de película

"En una galaxia no muy lejana: Tax Wars, redistribución y justicia social"

El papel de la sociedad civil en la lucha por la tributación justa de las multinacionales.

Rumbo Colectivo.

Participantes expertos:

● Ricardo Martner, Comisionado de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y vocero de la Red de Justicia Tributaria y Fiscal para Chile

● Viviana Santiago, Directora Ejecutiva de Oxfam Brasil.

● Jorge Atria, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Macarena Cano, Press and Communications Officer, Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR).

La Moncloa

«En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo»

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.9.2024

Resumen de la Presidencia del evento de Alto Nivel celebrado en Nueva York el 24 de septiembre de 2024 para debatir sobre las amenazas a la democracia y la libertad que plantean los movimientos extremistas en distintas partes del mundo.

Por invitación del Presidente de la República de Brasil y del Presidente del Gobierno de España, los líderes y representantes de Barbados, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Kenia, México, Noruega, Senegal, Timor Oriental y los Estados Unidos de América, así como el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, se reunieron en Nueva York el 24 de septiembre de 2024 para debatir sobre las amenazas a la democracia y la libertad que plantean los movimientos extremistas en distintas partes del mundo.

Durante el debate, los participantes reiteraron su compromiso con la defensa de la democracia, expresaron su profunda preocupación por el auge de grupos que promueven ataques contra el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reconocieron que la polarización, el extremismo y la difusión de desinformación son fenómenos transnacionales que corroen el tejido social y alimentan la violencia y la inestabilidad.

Algunos participantes subrayaron cómo las crecientes desigualdades dentro de los países y entre ellos están en la raíz del descontento que impulsa esta tendencia. La incapacidad de conseguir mejoras concretas para la vida de los trabajadores y la erosión de las clases medias en muchos países contribuyeron a generar un sentimiento de frustración con los gobiernos y la política.

Otros manifestaron su preocupación por el hecho de que la propagación de la desinformación y las fake news fomentan la desconfianza en las instituciones y los procesos democráticos, además de obstaculizar la participación informada en la vida pública, lo que hace más difícil que los gobiernos atiendan las demandas de los ciudadanos mediante políticas eficaces.

La manipulación de las opiniones a través del discurso del odio y el uso de ejércitos virtuales para sembrar el miedo, desacreditar a los oponentes y promover ataques contra los sistemas electorales son elementos comunes de este preocupante fenómeno, que silencia a las minorías, restringe su participación y sus libertades, y reduce el espacio democrático y la confianza en la propia democracia.

En este contexto, los debates de la presente reunión pusieron de relieve que:

1. La democracia puede adoptar muchas formas, pero comparte características comunes, como elecciones libres y justas; un proceso político transparente; la separación de poderes y el derecho a igual protección ante la ley; una prensa independiente y un ecosistema informativo fiable y plural; la oportunidad de organizar y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad; y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estos valores contribuyen a crear sociedades prósperas, inclusivas y pluralistas.

2. La democracia no puede imponerse. Se basa en la voluntad libremente expresada del pueblo para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.

3. La lucha contra el hambre y las desigualdades, la promoción del trabajo decente y la mejora de las políticas de bienestar social son esenciales para fortalecer la democracia.

4. Garantizar la igualdad de género y la plena participación y liderazgo de las mujeres en todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones es fundamental para construir democracias inclusivas y resilientes.

5. El racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa y todas las formas de discriminación son incompatibles con la democracia y constituyen amenazas para el pluralismo político y la diversidad.

6. El uso de las tecnologías digitales por parte de grupos extremistas para promover el discurso del odio, difundir desinformación e incitar a actos de violencia -amplificado por los avances en Inteligencia Artificial- debe ser abordado conjuntamente por los gobiernos, con la participación de las empresas tecnológicas y la sociedad civil. Promover la integridad de la información será esencial para garantizar el buen funcionamiento de las democracias.

7. Un entorno democrático es la herramienta más eficaz para abordar los retos colectivos y, en particular, para allanar el camino hacia una transición justa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los líderes presentes en esta reunión se comprometen a fortalecer las instituciones y los procesos democráticos, así como a mantener una coordinación permanente sobre los desafíos a la democracia en sus países y en todo el mundo. Agradecen al Presidente de Chile su oferta de acoger una cumbre en defensa de la democracia en Santiago en un futuro próximo y esperan continuar el diálogo sobre las formas de fortalecer la democracia, incluso mediante el compromiso con los grupos de reflexión y la sociedad civil.

Nueva York, 24 de septiembre de 2024.











No hay comentarios: