Detenidas 5 personas como presuntas autoras de los últimos incendios en España
13 de agosto de 2025
La Guardia Civil ha arrestado a varias personas en Ávila, La Coruña, Orense, Cádiz y Málaga por su presunta relación con los fuegos que se propagaron por la Península Ibérica entre julio y agosto, que han causado daños materiales, evacuaciones y dos víctimas mortales.
La Guardia Civil ha realizado varias actuaciones en distintos puntos de España relacionadas con incendios forestales recientes.
En Ávila, un trabajador de extinción ha sido detenido como presunto autor del fuego que el 28 de julio afectó a unas 2.200 hectáreas entre Cuevas del Valle y Mombeltrán que obligó a confinar hasta en dos ocasiones a sus vecinos. El incendio causó la muerte de un miembro del operativo. El hombre, vecino de la zona, confesó los hechos asegurando que gracias a un incendio pasado obtuvo diez días de trabajo. Se encuentra ya a disposición judicial y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.
En Muxía (La Coruña), se investiga a una mujer de 63 años por cinco incendios registrados entre el 3 y el 11 de agosto. Varios testimonios y pruebas fotográficas sitúan a la mujer cerca de los focos. Las diligencias se han remitido al juzgado de guardia de Corcubión.No es la única persona detenida en Galicia. Días atrás, un hombre de 28 años fue arrestado cuando se encontraba provocando un fuego en Canibelos, en Orense, y la semana pasada se detuvo a otra persona sospechosa de haber provocado un incendio también en Orense, en la localidad de Celanova. A esta última se le atribuye la autoría de otros 20 fuegos.
En el sur de España, el fuego continúa comiéndose hectáreas. En el incendio de Tarifa, según el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, aún no ha habido diligencias, pero en sus palabras: "Todo apunta, y tenemos sospechas fundadas, a que el incendio de Tarifa ha podido ser intencionado. Hablamos de una circunstancia lamentable, de mala intención, de mala fe, de intento de hacer daño. Este autor, o autores, ha podido provocar no solo una catástrofe natural, sino también de daño personales incalculables".
La Guardia Civil ha confirmado la detención del presunto autor de incendios forestales en Málaga gracias a la colaboración popular de vecinos de la zona. Este sería el sexto detenido oficialmente.
Las víctimas mortales, un hombre de 50 años, un voluntario de 58 y una veintena de animales
Las llamas no solo han quemado hectáreas, sino que además se han llevado varias vidas por delante. Como consecuencia del incendio de Ávila, un trabajador de 58 años y vecino de El Arenal, sufrió un accidente cuando se dirigía al operativo antiincendios en su coche, a la altura de El Hornillo.
En el incendio de Tres Cantos, en Madrid, el fallecido es un hombre de 50 años que aparentemente intentó ayudar a una mujer a salvar a sus caballos de una hípica. Además, fallecieron una veintena de animales en un fuego que ya se encuentra estabilizado.
Condenas de hasta 20 años de prisión
El Código Penal español recoge en su artículo 351 que aquellos que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de 10 a 20 años.
En caso de no acarrear un peligro en los incendios, la pena es de entre uno y cinco años de cárcel y una multa. Aunque si las autoridades judiciales competen en si el incendio es de especial gravedad, es decir, que haya afectado a una superficie de gran tamaño, que haya efectos erosivos sobre el terreno o afecte a algún paraje especial y protegido, el castigo asciende a entre tres y seis años y una multa de hasta 24 meses.
Penas y multas por provocar incendios en España: hasta 20 años de cárcel
14 de agosto de 2025
La legislación española es muy clara en cuanto a las multas y penas de prisión para las personas que provoquen incendios. Esto depende de si los fuegos son provocados de manera voluntaria, o no, y si ha muerto alguien como consecuencia del incendio, pudiendo llegar hasta 20 años de cárcel.
El Código Penal español establece diferentes sanciones según la gravedad del incendio y es a lo que se enfrentarían los cuatro detenidos en España como presuntos culpables de los incendios de Galicia y Valencia:
Los incendios que pongan en peligro vidas humanas pueden conllevar de 10 a 20 años de prisión
Los incendios forestales sin riesgo para personas. Si una persona prende fuegos en montes o masas forestales sin que el incendio llegue a propagarse, se castigan con uno a cinco años de cárcel y multas de 12 a 18 meses.
Si el incendio alcanza especial gravedad (por afectar grandes superficies, espacios protegidos o causar graves daños ambientales), las penas aumentan a tres a seis años de prisión. Los incendios no intencionados que no se propaguen se sancionan con seis meses a un año de cárcel.
Perfil de los incendiarios
La mayoría de incendios forestales son por negligencia (68% en 2023) y solo el 19% son intencionados. Entre los provocados deliberadamente, predominan las quemas agrícolas ilegales (37,85%) y la regeneración de pastos (29,99%), mientras que solo el 7,17% corresponde a pirómanos.
La piromanía es un trastorno mental poco común que puede aplicar atenuantes o eximentes en la condena si está médicamente acreditado, aunque los expertos señalan que la legislación actual es muy severa y tiende a considerar la mayoría de casos como intencionados.
Detienen a un hombre sospechoso del incendio forestal en Orense: 3 brigadistas heridos
15 de agosto de 2025
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de 46 años de A Gudiña (Ourense) como presunto responsable del devastador incendio forestal que arrasó más de 5.000 hectáreas en el municipio de Oímbra.
El incendio ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y provocó la hospitalización de tres brigadistas con pronóstico grave, se produjo cuando el detenido realizaba labores de limpieza y desbroce con un tractor durante una jornada de riesgo extremo de incendio.
El Instituto Armado ha imputado al arrestado dos delitos de incendio forestal por imprudencia grave y tres delitos de lesiones graves. Esta detención pone de manifiesto la importancia de respetar las restricciones durante los días de alto riesgo de incendio, especialmente cuando se realizan actividades que pueden generar chispas o calor en zonas forestales.
Estado crítico de los brigadistas heridos en el incendio de Oímbra
Los tres brigadistas heridos permanecen ingresados en la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), enfrentándose a un largo proceso de recuperación. El más joven de los afectados, de apenas 18 años, presenta el cuadro más grave con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo e intoxicación por inhalación de humo. Aunque su estado es estable, los médicos mantienen un pronóstico muy grave.
Los otros dos brigadistas, de 23 y 25 años respectivamente, sufren quemaduras de segundo grado en el 15% de su cuerpo, acompañadas de afectación respiratoria por inhalación de humo. El brigadista de 23 años evoluciona de manera favorable según ha informado 'La Voz de Galicia', mientras que el de 25 años permanece estable pero con pronóstico grave. El incendio sorprendió a los tres trabajadores mientras realizaban labores de extinción, obligándoles a refugiarse ante la intensidad de las llamas antes de ser rescatados por sus compañeros, uno de ellos en estado semiinconsciente..
Además de estos casos graves, otros 12 afectados por los incendios forestales en Galicia recibieron atención sanitaria por lesiones leves, que incluyeron crisis de ansiedad, quemaduras menores, traumatismos y problemas respiratorios relacionados con la inhalación de humo.
Segundo arresto por incendios forestales en Orense
Esta detención se produce pocos días después de otro arresto significativo en la provincia de Orense, donde las autoridades capturaron a un pirómano in fraganti mientras provocaba un incendio. El inspector Manuel Caparro, de la UDEV de Orense, explicó que el sospechoso "fue sorprendido cuando estaba plantando fuego en unas malezas", confirmando las sospechas de que se trataba de un vecino de la zona.
Las investigaciones revelaron un patrón preocupante: el detenido habría comenzado a provocar incendios forestales ya en julio, manteniéndolos durante seis días consecutivos, intensificando su actividad en agosto con hasta dos incendios por día. Este caso ilustra la complejidad de estos delitos, considerando que solo una de cada cuatro personas detenidas por incendios forestales acaba siendo condenada.
La legislación española contempla penas de uno a cinco años de prisión para los delitos de incendio forestal, pero cuando existe riesgo para las personas, estas pueden aumentar drásticamente hasta alcanzar entre diez y veinte años de cárcel.
Estos casos en Orense demuestran la gravedad con la que las autoridades tratan los incendios forestales, especialmente durante la época de mayor riesgo, cuando las condiciones meteorológicas y la sequedad del monte convierten cualquier chispa en una amenaza potencial para miles de hectáreas y vidas humanas.
Detenidas dos personas como presuntos autores de incendios forestales en Ourense
17 de agosto de 2025
Las detenciones fueron llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Se trata de una mujer de 81 años y un varón de 61
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha realizado nuevas detenciones durante este domingo en relación a fuegos supuestamente provocados en la provincia de Ourense.
Este equipo del Instituto Armado ha detenido este domingo a una vecina de Ourense de 81 años como presunta autora de dos conatos de incendio en el término municipal de Celanova.
Este fue originado a las 08:58 y extinguido con una superficie quemada de 0,042 hectáreas.
Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de Celanova.
Asimismo, ha detenido a las 12:30 a un vecino de Petín, de 61 años, como presunto autor de un incendio originado el sábado.
Este fuego se unió a otro declarado el pasado miércoles.
Así, las diligencias fueron trasladadas al juzgado de O Barco de Valdeorras.
A prisión el detenido por un incendio de 12.000 hectáreas
18 de agosto de 2025
El imputado dijo que realizó desbroces por orden del Concello de Oímbra y Seaga a su empresa
El hombre de 46 años detenido como presunto autor del incendio de Oímbra, que ha calcinado más de 12.000 hectáreas, aseguró que el día 12 trabajaba para una empresa que fue contratada por la empresa pública Seaga y el Concello de Oímbra para realizar labores de desbroce pese al índice de riesgo de incendio. Esta es la versión que dio este vecino de A Gudiña tras ser detenido, según fuentes próximas al caso consultadas por La Región.
Sin embargo, la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, asegura que el Concello no mandó realizar estos desbroces. “Son quilómetros de carretera onde nós non actuamos”, indicó. Por su parte, Medio Rural explica que, a través da Dirección Xeral de Defensa do Monte, comunicó al Seaga el pasado 29 de julio la orden de paralizar los trabajos de desbroce y que el Seaga trasladó esta orden a las empresas que tiene subcontratadas para realizar este tipo de tareas.
La jueza de la plaza número 1 del Tribunal de Instancia de Verín, María Iglesias Bueno, decretó para el detenido prisión provisional comunicada y sin fianza al apreciar riesgo de fuga debido a la gravedad de las penas a las que se enfrenta, riesgo de destrucción o alteración de pruebas y reiteración delictiva. Está investigado por un delito de incendio por imprudencia grave, daños y lesiones graves -por los tres brigadistas heridos de gravedad en la extinción del fuego, uno de ellos en estado crítico-.
A este vecino de A Gudiña se le investiga por los dos focos originados presuntamente por alguna chispa durante las tareas de desbroce que estaba haciendo, a pesar del índice de riesgo de incendio extremo. Sin embargo, él cree que el fuego no se originó por la labor que él realizaba. Además, explicó que le mandaron hacer ese trabajo y que incluso lo vieron agentes de la Guardia Civil y el Concello y nadie le dijo que no podía realizarlo. De hecho, indicó que el objetivo era desbrozar lo máximo posible y que había otro operario realizando estas mismas labores.
Al respecto, la jueza decretó su envío a prisión sin perjuicio de que continúe la instrucción y que se determinen las posibles responsabilidades civiles y penales de otras personas físicas o jurídicas en estos hechos.
Cinco detenidos
Cinco personas fueron detenidas este verano por originar incendios. El primero fue arrestado por la Policía Nacional por presuntamente prender fuego en el monte de Canibelos, próximo a la ciudad. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con medidas cautelares.
La segunda detención se produjo en Celanova, en este caso se trató de una persona a la que se le investigaba por 20 incendios en dos años. No llegó a pasar a disposición judicial, ya que fue puesta en libertad en sede policial. El tercer detenido fue el vecino de A Gudiña, quien ingresó ayer en prisión tras pasar a disposición judicial ayer. Este domingo se produjeron dos detenciones, un vecino de Petín y otra de Ourense, esta última por su presunta relación con dos conatos en Celanova.
18 de agosto de 2025
Aseguran que se trata de un vecino que llevaba cuatro días trabajando a destajo y apagando fuegos
En libertad la detenida de 81 años en Celanova
Alrededor de 200 personas se concentraron esta mañana frente al juzgado de Trives para pedir la liberación de uno de sus vecinos. Se trata de un hombre de 61 años que fue detenido por la Guardia Civil ayer a las 12,30 horas como presunto autor de un delito de incendio.
Según la alcaldesa de la localidad, Raquel María Bautista, no se trata de ningún pirómano, sino que es un vecino del pueblo que «salvó casas y salvó gente». La regidora, que confirmó que el hombre ha quedado en libertad este lunes tras prestar declaración ante el juzgado de A Pobra de Trives, acompañó a una parte de sus vecinos (la otra sigue apagando fuegos) para manifestarse y pedir que salga impune: «No estaba cometiendo ningún delito», aseguró.
Javier García, propietario de Bodegas Sampayo, señala que todo el pueblo está con él. «Vinimos en varios autobuses, de Petín y de pueblos de al lado. Es un malentendido y tiene que quedar como eso mismo», señala. Cuenta que el detenido llevaba cuatro días apagando fuegos. A su salida del juzgado ha sido recibido con aplausos y vítores por sus vecinos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), El juez ha decretado su puesta en libertad y queda investigado por un delito de incendio forestal. Deberá comparecer en el tribunal de instancia los días 1 y 15 de cada mes.
Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado para él la medida de prisión provisional eludible bajo depósito de fianza de 2.000 euros en base a los indicios incriminatorios contra el detenido. El Ministerio Fiscal considera que ha prendido fuego como acto que «va contra el raciocinio de la persona que lo lleva a cabo» y en contra del dolo eventual que existe, como hecho de prender fuego que pudo provocar consecuencias indeseables.
Presuntamente, el hombre ayer vio como ardía una silvera peligrosamente cerca de unos amigos y entró junto a otros vecinos a hacerle frente. Con ellos había también efectivos de la UME. «Alguien le indicó que prendiera (para hacer un contrafuego) y le detuvieron», dice García. «No estaba haciendo nada, solo evitar que el fuego llegase a una casa», añade.
La comarca de Valdeorras continúa devorada por las llamas. Larouco, Petín, A Rúa y O Bolo son los núcleos más afectados.
Celanova y Tomiño
Por otra parte, una octogenaria quedó este lunes en libertad en dependencias policiales tras prestar declaración como presunta autora de varios conatos de incendio, ocurridos en el ayuntamiento de Celanova. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la detenida fue puesta en libertad en dependencias de la Guardia Civil, por lo que no pasará finalmente a disposición judicial. En este fuego, resultaron quemadas 0,042 hectáreas de terreno. En cuanto el Tribunal de Instancia de Celanova reciba el atestado, incoará el procedimiento y comenzará con la práctica de diligencias.
También trascendió este lunes la detención el viernes de un hombre de 46 años, vecino de Goián (Tomiño), como presunto responsable de otro incendio forestal. Ya suma numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial.
El incendio del que se le acusa tuvo lugar el 23 de junio en Goián. Desde el primer momento, las pesquisas señalaron a un vecino de la zona, ya que los fuegos presentaban siempre un patrón similar: se iniciaban en áreas forestales, en horarios coincidentes y próximos a caminos o pistas forestales. Al detenido también se le vincula con otros dos incendios registrados en la misma zona, el 11 de julio y el 1 de marzo de este año.
Asimismo, se investiga su posible implicación en otros diez incendios ocurridos entre 2017 y 2024, en algunos de los cuales fue visto por testigos en las inmediaciones. El sospechoso ya está en libertad, mientras que las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Tui, donde deberá comparecer cuando sea citado.
A Coruña
Por último, la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña propuso para sanción a cuatro personas en la provincia por realizar quemas no autorizadas e incumplir las restricciones de seguridad en una época de alerta máxima por riesgo de incendio forestal. Estas acciones son una infracción grave de la Ley de Montes y conllevan sanciones que pueden oscilar entre los 1.001 euros y el 1.000.000 euros.
La intervención de la Guardia Civil tuvo lugar tras varias denuncias ciudadanas y actuaciones de oficio en varios municipios. En Valdoviño se detectó la quema de rastrojos; en Aranga, una quema de vegetación no autorizada y en Carballo, una persona encendió una hoguera en el interior de una finca. En Arteixo, se encendieron barbacoas sin cumplir las normativas vigentes.
Detenido por tres conatos de incendio realizados con un soplete
18 de septiembre de 2025
Tras realizar un registro domiciliario se incautó un soplete de mano. El presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, habría causado tres conatos de incendios el pasado día 18 de agosto
La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un vecino de 30 años como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, tras causar tres conatos de incendios el pasado día 18 de agosto en Santo Estevo (Carballeda de Avia). La detención se enmarca dentro de la Operación “Baquetas Ou”, y en el fuego resultaron afectadas 0.5 hectáreas, llegando uno de los conatos a poner en grave riesgo a una vivienda habitada.
El día 15 de agosto se declaró un incendio forestal en la parroquia de Vilar de Condes (Carballeda de Avia) y se propagó a distintas parroquias de Carballeda de Avia, Melón, Beade, Avión, Ribadavia y Leiro. Por este fuego, la Guardia Civil inició una investigación y observó que en la zona se van sucediendo diversos focos de incendio en distintos puntos, por lo que se deduce la intencionalidad de los mismos.
Debido a la activa colaboración ciudadana y tras avanzar con las investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que un motorista se desplazaba por la zona ocasionando los incendios, que se iniciaron según el informe para la determinación de las causas realizado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil de Madrid del Seprona (UCOMA), en el margen derecho de la calzada en el sentido de la trayectoria seguida por el motorista.
La Guardia Civil, tras realizar un registro domiciliario, incautó un soplete de mano y material informático, que aún está pendiente de análisis.
El detenido pasó a disposición judicial en el Tribunal de Instancia Sección Civil y de Instrucción Plaza número 1 de Ribadavia.
Detenido un hombre en Vilardevós al que le imputan un incendio de casi 600 hectáreas
19 de agosto de 2025
Nuevo detenido por la Guardia Civil de Ourense por la ola de incendios forestales que asolan la provincia. En esta ocasión se trata de un hombre, de 47 años de edad, que ha sido detenido como presunto autor de un incendio forestal en el término municipal de Vilardevós. El incendio que le imputan los agentes ocurrió el pasado 1 de agosto, justo en los días previos a la ola incendiaria, y calcinó una superficie de 578,7 hectáreas, afectando a siete localidades. En ese momento, era el incendio de mayor magnitud en Galicia hasta la fecha.
El fuego afectó a siete localidades y dos personas resultaron heridas leves. Fue necesario confinar a dos aldeas y no logró extinguirse hasta una semana después, el 8 de agosto. La detención, que se incluye dentro de la operación Penas Libres, supone el arresto de un hombre con antecedentes en materia incendiaria. Vecino de Terroso, fue condenado por provocar varios fuegos entre octubre y diciembre del 2016, según la relación de hechos de una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Fue condenado a tres años de cárcel y a seis de alejamiento de este núcleo. Fue detenido, según fuentes de la Guardia Civil, en su propio domicilio tras una investigación desarrollada por la Policía Judicial y el Seprona.
Cuatro detenidos desde el inicio de la ola incendiaria
Esta detención se suma a tres previas. De momento, el único que se encuentra en prisión es un hombre al que se imputa una imprudencia grave en el incendio de Oímbra, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas y en el que resultaron heridos muy graves tres brigadistas. La jueza acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por una imprudencia grave que causó el incendio de Oímbra. También se le imputan tres lesiones graves, ya que en ese fuego tres brigadistas resultados heridos. Distinta suerte corrieron los otros dos detenidos. En libertad quedó un hombre de Petín al que arroparon sus vecinos después de prestar declaración en Trives. Alegó que trabajaba en un cortafuegos para salvar su aldea. También está en libertad una mujer de 81 años de Celanova.
Detenido un hombre de 75 años por provocar el incendio de Molinaseca en León con una barbacoa
25 de agosto de 2025
El Seprona le acusa de un delito de imprudencia grave tras hacer un fuego en el campo para cocinar
Detenido el autor del incendio de Molinaseca en León. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, ha detenido este lunes, 25 de agosto, a un varón de 75 años de edad, como presunto autor del incendio forestal declarado el domingo, día 24 de agosto, en el término municipal de Molinaseca en León, según detalla la Subdelegación en un comunicado remitido a los medios.
Una vez trasladados los investigadores al lugar del inicio del fuego, se comprueba, tras realizarse la correspondiente inspección técnico ocular, que el origen del incendio pudiera tener una hoguera efectuada para cocinar por la persona ahora detenida.
El Seprona de la Guardia Civil, una vez identificado plenamente el presunto responsable del mismo y recabadas las pruebas incriminatorias de su origen, instruye las correspondientes diligencias penales para su remisión al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada León, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
En este incendio, continúa la nota, como en todos los originados en la provincia de León, la Guardia Civil está desplegada en todos los puntos de interés en los que se requiere nuestra presencia para prestar el auxilio necesario, evacuando los pueblos que se determinan, regulando el tráfico en las carreteras afectadas, y, en definitiva, cumpliendo las instrucciones que dictamina el Cecopi sobre el avance de los focos, teniendo constantemente en el mismo una persona de enlace.
Ingresa en la prisión de Mansilla el detenido por el incendio de Molinaseca
26 de agosto 2025
Vivía desde hace varios años en una caseta en el monte en las inmediaciones de la localidad
El varón de 75 años detenido este lunes, 25 de agosto, como presunto autor del incendio forestal declarado este domingo en Molinaseca ha ingresado en la cárcel de Mansilla de la Mulas.
El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada decretó el ingreso en prisión del hombre tras recibir las diligencias penales instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León. El TSJ ratificó este miércoles dicho ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Las diligencias fueron también remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada. Todo ello una vez que se identificó al presunto responsable del mismo y que se recabaron las pruebas incriminatorias del origen del fuego.
Los investigadores se trasladaron al lugar donde se inició el fuego y tras realizar la correspondiente inspección técnico ocular comprobaron que el incendio pudiera tener su origen en una hoguera efectuada para cocinar por el hombre que fue detenido y ya ha sido enviado a prisión.
Cabe recordar que el incendio que puso en jaque al pueblo de Molinaseca y movilizó a los vecinos en su extinción, se originó alrededor de la cuatro de la tarde de este domingo. Las llamas provocaron daños en el jardín de una vivienda pero la lucha de los habitantes del pueblo y de los efectivos de extinción lograron contener su avance hacia las casas.
Vivía en una caseta en el monte
El hombre detenido e ingresado ya en prisión como presunto autor del incendio de Molinaseca vivía desde hace varios años en una caseta en el monte en las inmediaciones de la localidad.
El Ayuntamiento se encargaba en ocasiones de suministrarle víveres al estar incluido en el programa del Banco de Alimentos del Sil. También de ayudarle a ir al médico cuando ha tenido problemas de salud, aunque los Servicios Sociales de la Diputación de León eran los que se encargaban de su seguimiento, según ha explicado el alcalde, Alfonso Arias.
El Ayuntamiento se se ha hecho cargo de dos perros que vivían con él y ya se ha puesto en contacto con la institución provincial para que proceda a recogerlos.
28 de agosto de 2025
Unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental se puso en contacto con la Central de la Guardia Civil de León e informó de que había visto a un individuo saliendo de la zona
La Guardia Civil ha detenido este jueves a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado.
El juez ordena el internamiento en un psiquiátrico del pirómano de Berlanga
30 de agosto de 25
No fue posible tomarle declaración debido a su estado de salud | El incendio llegó a nivel 2 pero ha sido rebajado a nivel 1 este viernes
El Juzgado de Instrucción número uno de Ponferrada, en funciones de guardia, acordó este viernes la libertad provisional con la medida cautelar de internamiento en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo tras no haber sido posible tomarle declaración debido a su estado de salud para el hombre de 20 años detenido ayer como presunto autor del incendio forestal declarado en Berlanga del Bierzo.
Un agente medioambiental vio al joven, que está siendo investigado por un delito de incendio forestal, salir de la zona donde se inició el incendio, tras lo que un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Zaragoza procedieron a su detención a pesar de intentar darse a la fuga ante la presencia de la patrulla.
Evolución del incendio
El incendio comenzó pasadas las 17.30 horas de ayer de manera intencionada y menos de una hora después alcanzó el nivel dos el Índice de Gravedad Potencial (IGR)debido por amenaza seria a poblaciones, exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes y comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, lo que obligó a desalojar la localidad.
En la mañana de este viernes, la Junta de Castilla y León lo rebajó a nivel uno y en estos momentos están desplazados el lugar tres agentes medioambientales o celadores, un técnico, cuatro cuadrillas terrestres y dos helitransportadas, dos autobombas y dos dotaciones pertenecientes a otra administración.
Detención inmediata del pirómano que provocó el incendio
Tras la detección del incendio en la tarde de ayer, la detención del causante del mismo fue inmediata. La Guardia Civil detuvo a un varón de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado (al existir voluntad y premeditación) causado sobre las 17:00 horas de la tarde en las proximidades de la localidad de Berlanga del Bierzo (León).
Unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental llama a la Central COS de la Guardia Civil de León (062) informando que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se ha iniciado ese incendio, lo que provocó que inmediatamente se movilizarán las patrullas de la Guardia Civil existentes por la zona.
Efectivos de la Guardia Civil de Zaragoza
Un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, concretamente de Zaragoza, que se encuentran desplegados en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia, proceden a la detención de una persona que coincide plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales, además de pretender darse a la fuga ante la presencia de la patrulla.
El arrestado, fue trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, poniendo posteriormente las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León), y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
Detenido un hombre de 47 años por provocar un incendio que obligó a cortar una carretera en León
15 de septiembre de 2025
Las llamas amenazaron con quemar varias viviendas, arrasando, además, un total de tres hectáreas de terreno.
Un varón de 47 años ha sido detenido como presunto responsable del incendio forestal intencionado declarado el pasado sábado en la margen de la carretera N-536, próxima a la localidad de San Juan de Paluezas, perteneciente al municipio leonés de Borrenes, que estuvo amenazado por su proximidad con quemar varias viviendas del pueblo.
Según ha informado la Guardia Civil, las primeras investigaciones han permitido constatar que el fuego se declaró en cuatro puntos distintos en los matorrales próximos a dicha vía, que permaneció cortada una media hora mientras se realizaban las labores de extinción.
Como consecuencia de las llamas, que se dieron por controladas alrededor de las 20.00 horas, ardieron cerca de tres hectáreas de monte bajo, pastos y arbolado. El detenido y las diligencias instruidas por el Puesto de Ponferrada, con el apoyo de la patrulla del SEPRONA de Fabero, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León).
15 de septiembre de 2025
El pirómano empezó el fuego en cuatro puntos diferentes del pueblo, amenazando por su proximidad a varias viviendas
Tras los pirómanos de Puercas, en Zamora, y del Valle del Tiétar, en Ávila, la Guardia Civil continúa sumando detenciones y ya tiene bajo arresto al presunto autor del fuego declarado en San Juan de Paluezas, en el municipio leonés de Borrenes.
El incendio, producido el pasado 13 de septiembre, arrasó 2,64 hectáreas y hubo riesgo para las viviendas de la localidad por su proximidad. El rápido trabajo permitió que no afectase a estos inmuebles, con la actuación de 4 agentes medioambientales, un helicóptero para transporte, una cuadrilla helitransportada de la Junta de Castilla y León, dos Autobombas, una cuadrilla de tierra y otra nocturna.
Si el fuego se dio por extinguido alrededor de las 10.30 horas del 14 de agosto, las causas probables de su origen se relacionaban con la intencionalidad por parte del ser humano, según recoge la aplicación INFORCYL. Así, de las primeras investigaciones realizadas se constató que el incendio fue provocado con un mechero en cuatro puntos distintos, como en los matorrales próximos a la vía de comunicación, la cual permaneció cortada una media hora, mientras se realizaban las labores de extinción.
Iniciadas las pesquisas, la Guardia Civil detuvo este lunes en el lugar de los hechos a un hombre de 47 años de edad, como presunto responsable del incendio forestal de San Juan de Paluezas.
El detenido y las diligencias instruidas por el Puesto de Ponferrada, con el apoyo de la patrulla del SEPRONA de Fabero, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
Detenido el presunto autor de uno de los incendios de la ola de agosto en Ourense
20 de octubre de 2025
El hombre, de 33 años, está acusado de provocar el fuego de Carballeda de Avia que quemó 3.200 hectáreas y obligó a evacuar y confinar a cientos de vecinos
Varón, 33 años y vecino de Carballeda de Avia (Ourense). Esos son los datos que ha ofrecido la Guardia Civil del acusado de causar uno de los incendios que puso en jaque a la provincia de Ourense el pasado agosto. Los agentes lo han detenido dos meses después dentro de la denominada Operación Covelo y este lunes ha sido puesto a disposición judicial. Está acusado de provocar el fuego de Carballeda de Avia, que arrasó 3.200 hectáreas y se extendió por los municipios de Avión, Ribadavia, Melón y Leiro, según informó en su día la Consellería de Medio Rural.
Los investigadores tuvieron claro desde el principio que el de Carballeda de Avia se trataba de un fuego intencionado. Sus pesquisas durante este tiempo les han llevado a concluir que el arrestado prendió el incendio a las 16.28 horas del 15 de agosto en la localidad de Vilar de Condes. Aquel día festivo un gran número de focos simultáneos asediaban distintas comarcas de Ourense
El incendio de Carballeda de Avia acabó calcinando una superficie de 3.200 hectáreas, 2.000 de monte raso y 1.200 de monte raso, con un perímetro superior a 43 kilómetros cuadrados, según los datos oficiales de la Xunta de Galicia. No fue extinguido totalmente hasta 14 días después. Las llamas, recuerda el instituto armado, “pusieron en grave riesgo la vida de las personas”. Cientos de vecinos fueron evacuados o confinados y ardieron cuatro casas, además de requerir la movilización de “medios humanos, terrestres y aéreos de diferentes comunidades autónomas y estatales”.
Esta es la segunda detención que se produce en relación con los incendios de agosto en esta zona de la provincia de Ourense. La Guardia Civil arrestó el pasado septiembre a otro varón de 30 años, vecino de Melón, al que acusa de prender fuego en distintos puntos de una carretera utilizando una moto y un soplete. Lo hizo supuestamente el 18 de agosto y los agentes acusan a ese hombre de intentar empeorar la crítica situación que vivía la zona aquellos días. Está en libertad con cargos.
La ola de incendios que azotó Ourense el pasado agosto, la peor que se recuerda, acabó calcinando 120.000 hectáreas, un tercio de ellas en parajes protegidos por la Red Natura. Las llamas afectaron a más de 62 municipios, 400 vecinos tuvieron que ser evacuados de sus aldeas y 2.200 fueron confinados. Los equipos de extinción se vieron desbordados porque durante ese mes tuvieron que atender 666 focos, según el balance del Gobierno gallego. El presidente gallego, el popular Alfonso Rueda, ha llegado a cifrar en 7.000 los profesionales de distintas administraciones que participaron en el despliegue. La ola no se dio por controlada hasta el 29 de agosto, pero hubo fuegos que aún tardaron en ser apagados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario