lunes, 4 de agosto de 2025

El nacimiento del canal del Páramo Bajo

El canal del Páramo Bajo se inauguró en 1997 y tiene una longitud de 27,3 kilómetros, recorriendo tierras de León y Zamora para permitir el riego de 24.000 hectáreas con agua de los embalses del Porma y Riaño. 

Como si de una especie de géiser se tratara, el agua sube con fuerza en un punto de la provincia de León como surgida de la nada. Tras esta imagen se esconde una obra de ingeniería que permite lanzar miles de litros por segundo desde el río Esla hacia el Canal del Páramo Bajo.

Esta es la casa de máquinas en donde se encuentran las bombas de agua.



Sala de control de los equipos.








SEIASA recibe las obras de modernización de regadío del Sector III. Fase I del Páramo Bajo (León)

La actuación, cofinanciada con Fondos FEADER, ha contado con un presupuesto de 19 millones de euros

30 de abril de 2014. SEIASA ha recibido las obras de Modernización y mejora del regadío de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Sector III, Fase I – Red de Riego, que han contado con un presupuesto de 19 millones de euros. La actuación,  cuya ejecución fue encomendada por la Sociedad Estatal a TRAGSA en julio de 2011, ha sido cofinanciada con Fondos Feader.

El Sector III del Canal del Páramo Bajo, abarca una superficie de 3.281 hectáreas localizadas en los términos municipales de Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Valcabado del Páramo, Cebrones del Río, Zotes del Páramo y Regueras de Arriba, en la provincia de León. La actuación finalizada beneficiará a 2.165 comuneros.

La zona regable se dedica principalmente al cultivo de maíz (75%), remolacha (15%) y cereal de invierno (7%). Con esta obra se mejorará la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura antigua como el sistema de distribución del agua dentro de la comunidad de regantes, por un riego a la demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías y accesorios que consiguen la distribución y entrega en parcela del agua de riego con una presión en condiciones aceptables, permitiendo el cambio del sistema antiguo de riego por gravedad, por el riego por aspersión.

El canal general del Páramo se inauguró con anterioridad, en 1962 (imágenes del NODO), recorriendo 14,5 kilómetros de tierras leonesas, permitiendo el riego de 16.900 hectáreas con agua del embalse de Barrios de Luna. 

Planta fotovoltaica del Canal del Páramo

Ejecución de las obras contenidas en el «Proyecto de instalación de planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo (León)»

Las obras se han basado en la ejecución de una planta fotovoltaica, con sus infraestructuras auxiliares de alta y baja tensión, situada en la localidad de Mansilla del Páramo, término municipal de Urdiales del Páramo.

El fin de esta era el dotar de suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores S-I, S-III, S-IV, S-V, S-VI A, S-VI B, S-VII, S-VIII y S-IX de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo.

La planta fotovoltaica ejecutada es una planta con paneles montados sobre estructuras fijas, con orientación este-oeste e inclinación de 15º, ocupando el parque fotovoltaico una superficie total de 224.129 m2.

Se han instalado un total de 20.384 módulos con una potencia pico nominal de 550 Wp, obteniéndose una potencia pico total de 11.211,20 kWp y, debido a que es una instalación de autoconsumo de inyección cero, un total de 56 inversores de red de 175 kW.

La comunidad de regantes es propietaria de la línea eléctrica aérea de 45kV que alimenta a todos estos sectores de riego, teniendo una única posición de medida con la compañía suministradora situada en la subestación de Hospital de Órbigo, por tanto, se pretende aprovechar esta circunstancia haciendo que la planta fotovoltaica inyecte toda la energía generada a esta línea existente, de esta forma todos los sectores de riego serán beneficiados de la energía generada por igual.

Como la instalación debe ser clasificada como inyección cero, se debe dotar a la instalación de un sistema anti vertido que pueda garantizar que la instalación fotovoltaica no genere más energía que la consumida por todos los sectores de riego beneficiados, para obtener esta información se debe conocer de forma instantánea la energía consumida por todos los sectores de riego, por esta razón se proyecta la instalación de un nuevo punto de una nueva subestación de medida proyectada en la localidad de Villavante. Se ha elegido este punto ya que es el punto más cercano a la ubicación del parque fotovoltaico anterior a cualquier derivación de la línea garantizando que la lectura obtenida en este punto sea la global demandada por el total de los sectores de riego beneficiados.


Desde este punto de medida se debe enviar la información a la planta fotovoltaica, para ello se proyecta el tendido de una nueva fibra óptica aérea tipo OPGW aprovechando la infraestructura de electrificación existente.

CLIENTE: INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

PRESUPUESTO: 13.468.885,10 €

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2023-2024

Sistema de telecontrol del proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Canal del Páramo: sectores 1 y 8 (2017-2018)

La Comunidad de Regantes de Canal del Páramo, situada en León (España), es considerada una de la Comunidades más grandes de la provincia, ya que cuenta con varios sectores en los que cultivan variedad de especies, como maíz, remolacha, alubias, y cereal de regadío (www.canalparamo.com).

La CR firmó un convenio con la empresa pública Seiasa (http://www.seiasa.es/seiasa/indexCookies.html) para la modernización del regadío de los sectores I y VIII que beneficia a más de 1.700 regantes. Las obras del sector I fueron realizadas por la UTE Ecisa-CyMi (www.ecisa.es), y las del sector VIII por la constructora Conacon (www.conacon.com), del grupo Sando.

Entre las actuaciones previstas estaban la instalación y puesta en servicio de un sistema de telecontrol que ha sido confiado a la empresa ORIONIS.

El sistema de telecontrol instalado está formado por 465 Unidades RTU del modelo sigma22 para control del hidrante principal (189 RTU en el sector I y 249 RTU en el sector VIII), el cual se comunica con el centro de control de la CR vía red datos móviles 2G/GPRS a través de una intranet. Complementariamente a las RTU, estas se han equipado con sensores para el control del hidrante: sondas de presión, presostato, detectores de fujo, caudalímetro, detectores de posición de las válvulas hidráulicas y mini-paneles solares.

Equipos instalados en la Comunidad de Regantes de Canal del Páramo

Una de las características más innovadores y destacables de las RTU sigma22 instaladas es que su comunicación con el centro de control es ONLINE (tiempo real), lo que permite la actuación instantánea sobre los hidrantes, funcionalidad imprescindible para telemandar la red cuando hay incidencias como roturas, paradas por mantenimiento operativo, o cuando es necesario realizar riegos de emergencia. Las RTU también cuentan con nuevas características singulares como comunicación bluetooth para realizar operaciones de mantenimiento utilizando un smartphone, y detectores antivandálicos como desconexión de panel solar, de movimiento e intrusismo.

En la campaña 2018 los dos sectores se pusieron en servicio y regando a pleno rendimiento, destacando especialmente al sector VIII, donde el nivel de amublamiento de las parcelas fue mayor del 90% de la superficie regada.

Todo ello se completa con servicios de mantenimiento de los dispositivos instalados, que permiten una correcta y óptima gestión de los riegos.

ZONA DEL CANAL DEL PARAMO ALTO (LEON)

DEMARCACIÓN nº 1

1.- ANTECEDENTES.

La zona regable del Canal del Páramo Alto, incluida en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, se localiza en la provincia de León y está formada por parte de los términos municipales de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Santa Marina del Rey (León), estando este ultimo separado físicamente de los anteriores, dando lugar a dos zonas definidas por los siguientes límites:

Zona Norte:

Norte: Término municipal de Santa Marina del Rey en su anejo de Santa Marina del Rey y Canal del Páramo.

Este: Canal del Páramo y término municipal de Bustillo del Páramo en sus anejos de La Milla del Páramo y Bustillo del Páramo.

Sur: Término municipal de Bustillo del Páramo en su anejo de Acebes del Páramo.

Oeste: Presa de la Cerrajera, Carretera N-120 Logroño-Vigo y el término municipal de Santa Marina del Rey en su anejo de Santa Marina del Rey.

Zona Sur:

Norte: Término municipal de Bustillo del Páramo en sus anejos de Matalobos del Páramo, Grisuela del Páramo y Bustillo del Páramo y Canal de la Mata.

Este: Término municipal de Valdevimbre en su anejo de Fontecha, camino de servicio, Carretera CL-622 León-Portugal y Arroyo de La Mata.

Sur: Carretera CL-621 Mayorga-Astorga, Desagüe de Valcuevo, Carretera LE-413 ValcabadoVilladangos y Presa Cerrajera.

Oeste: Término municipal de Regueras de Arriba, en su anejo de Regueras de arriba, Término municipal de Villazala en su anejo de Valdesandinas, Presa de la Cerrajera, Acequia Grande y camino de la cuesta.

La zona ha quedado así delimitada por Orden AYG/1548/2008 de 29 de Julio por la que se dispone, la aplicación del artículo 71 de la Ley 14/1990 de 28 de noviembre de Concentración Parcelaria de Castilla y León, en cuyo artículo segundo, establece que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en base a las obras a realizar en los términos municipales afectados o en cualquier otra circunstancia que considere necesario o conveniente, podrá establecer, dentro del perímetro señalado, demarcaciones que en el proceso de concentración parcelaria constituyan unidades independientes a los efectos de realización del proceso.

Para este fin, la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural, ha resuelto, establecer las siguientes Demarcaciones que en el proceso de concentración, constituyen unidades operativas independientes, con Comisiones Locales propias.

Demarcación nº 1

Se encuentra separada físicamente, lo que da lugar a dos perímetros cerrados, siendo los límites del primero:

Norte: Término municipal de Bustillo del Páramo y Canal de La Mata.

Este: Término municipal de Valdevimbre, carretera CL-622 León-Portugal y Arroyo de La Mata.

Sur: Carretera CL-621 Astorga-Mayorga.

Oeste: Término municipal de Bustillo del Páramo y Canal de Santa María. Y los límites del segundo:

Norte: Carretera CL-621 Astorga-Mayorga, Circunvalación de Santa María del Páramo y Carretera CL-622 León-Portugal.

Este: Desagüe de Valcuevo.

Sur: Carretera CV-232-08 de Soguilla del Páramo a Regueras de Arriba y Desagüe de Valcuevo.

Oeste: Término municipal de Valdefuentes del Páramo.

Demarcación nº 2

Norte: Término municipal de Villazala en su Anejo de Huerga de Frailes y su Anejo de Matalobos del Páramo y Grisuela del Páramo pertenecientes al término municipal de Bustillo del Páramo.

Este: Canal de Santa María.

Sur: Carretera CL-621 Astorga-Mayorga, Carretera de Circunvalación de Santa María del Páramo y Carretera CL-622 León-Portugal.

Oeste: Término municipal de Valdefuentes, Presa de La Cerrajera y Acequia grande Camino de la Cuesta.

Demarcación nº 3

Norte: Término municipal de Santa Marina del Rey en su Anejo de Santa Marina del Rey y Canal del Páramo.

Este: Canal del Páramo y término municipal de Bustillo del Páramo en sus Anejos de La Milla del Páramo y de Bustillo del Páramo.

Sur: Término municipal de Bustillo del Páramo en su Anejo de Acebes del Páramo. 

Oeste: Presa de La Cerrajera, Carretera N-120 Logroño-Vigo y el término municipal de Santa Marina del Rey en su Anejo de Santa Marina del Rey. 

Comunidad de regantes del Canal del Páramo

Páramo Alto – Agua para los riegos de nascencia y trigo

Estamos ante la primera campaña con toda la superficie de la comunidad regando modernizado y con la planta fotovoltaica. Ayer la junta de gobierno aprobó por unanimidad las siguientes pautas:

1. – Dado que la Confederación Hidrográfica del Duero estableció un consumo máximo de 6.000 m³/ha para este año, y una reserva de 30 hm³ a 30 de septiembre de 2025, se aprobó un CUPO de 5.500 m³/ha, 42 l/m², hidrante y semana.
Estas cifras coinciden con las mismas de la campaña anterior, y tener en cuenta que el agua se computa toda. 
 
2. – Compensaciones de cupo
Se podrá compensar el cupo de hidrante/semana y el cupo máximo por explotación, teniendo en cuenta: 
 
• En caso de cupo hidrante/semana, tiene que ser cultivos similares, por ejemplo, no se podrá compensar cultivo de trigo con cultivo de maíz. 
 
• En caso de cupo máximo por explotación, las compensaciones se realizarán por explotación, entendiendo explotación como cada factura de la energía que se emita. Todas estas compensaciones, hay que ponerlas de manifiesto antes del 20 de junio del año en curso. Después de esta fecha, no se admitirá ningún cambio, salvo casos excepcionales, por lo que hay que estar muy atentos a la hora de efectuar las altas de los hidrantes. 
 
3. – Habrá una modificación en los turnos de riego, para adaptarlos a la producción de la planta fotovoltaica y los periodos más baratos del precio de la energía. 
 
4. – Los turnos se pondrán a disposición de todos para su consulta y revisión.
Si hay alguna duda deben de ponerse en contacto lo más rápido posible con la oficina de la Comunidad o con Iriega a través del teléfono de incidencias. 
 
5. – Para los riegos de nascencia, habrá que llamar y se agruparán los riegos por orden de llamada para su ejecución.

Santa María del Páramo y ocho de abril de dos mil veinticinco.

Firma y sello de la Comunidad.












No hay comentarios: