martes, 13 de abril de 2010

Mecanismo diferencial realizado con piezas de Meccano.

Mi compañera de trabajo Gloria García ha realizado con sus alumnos de segundo de bachillerato un modelo de mecanismo diferencial a base de piezas de Meccano.

El diferencial es el dispositivo que permite que las ruedas motrices del automóvil giren a velocidades diferentes a las curvas mientras se les sigue aplicando par. Normalmente los diferenciales se construyen utilizando engranajes cónicos. El esfuerzo del motor se aplica sobre el conjunto porta-satélites y los satélites engranan simultáneamente con dos planetas iguales. De esta forma el esfuerzo (par) transmitido a las dos ruedas es siempre igual independientemente de la velocidad de cada una. El diferencial permite diferencias de velocidad entre las ruedas pero de forma que la suma de velocidades siempre se mantenga constante e igual a la velocidad del porta-satélites.

En la transmisión de un vehículo, un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Antiguamente, las ruedas de algunos vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

En este mismo mecanismo se basaba el invento chino del carro que siempre indicaba el Sur.

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