Durante el paseo espacial de hoy se sustituyó uno de de los 10 anclajes explosivos (De estos diez, cinco cierres unen el módulo de descenso con el módulo de propulsión de la Soyuz TMA-12), de 7,5 centímetros, que permiten separar los diferentes módulos de la nave Soyuz durante el descenso. Los ingenieros rusos decidieron hacer estas reparaciones después de que dos de las últimas reentradas en la atmósfera de la cápsula Soyuz expusieran a los miembros de la tripulación a acceleraciones “g“ mayores de las normales, además de desviaciones del punto de aterrizaje de cientos de quilómetros de la zona prevista (Se trata de las reentradas del 21 de octubre de 2007 y del 19 de abril de 2008). Los técnicos rusos de las naves Soyuz creen que uno de estos anclajes que, supuestamente, no se encendió en su momento es el responsable de estos problemas.
El Comandante de la expedición 17 Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko realizando trabajos durante el paseo espacial. (TV de la NASA)
El paseo espacial duró aproximadamente unas seis horas.
Volkov y Kononenko salieron al exterior a través de la escotilla del módulo Pirs y, primeramente, se hicieron cargo de la grua Strela, que se mueve a mano y está sujeta sobre el mismo módulo Pirs. Volkov (EV1) utilizó un traje espacial Orlan de rayas rojas con el que ayudó a Kononenko a montar un soporte para colocar los pies al extremo de la Strela.
Kononenko (EV2) vestido con el traje espacial de rayas azules, se situó sobre el soporte del extremo de la Strela mientras Volkov maniobraba sobre la Soyuz, atracada en el puerto que se encuentra cara a la Tierra en el módulo Pirs.
Después de la instalación de cubiertas protectoras en los motores cohete auxiliares que se encuentran en las proximidades de la zona de operaciones, Kononenko cortó y sujetó hacia afuera el aislamiento que recubre los anclajes e inspeccionó y fotografió el área de trabajo. En ese momento Volkov se desplazó mediante el brazo robótico Strela para unirse a Kononenko, que estaba instalando una plataforma de apoyo sobre la Soyuz y una cubierta para la protección de un conjunto de tubos cercanos.
Volkov cortó el cable que unía el anclaje a susbstituir con los anclajes adyacentes y desmontó el conector eléctrico. Después desatornilló y extrajo el cerrojo que guardó en un envase cilíndrico. Una vez montado de nuevo el cerrojo volvió a colocar la capa de aislamiento y retiró la tapa protectora del motor cohete auxiliar, tomando fotos después de cada operación.
Una vez realizada la substitución del anclaje explosivo, Kononenko y Volkov retrocedieron ayudados por la grua Strela, que posteriormente sujetaron, en su posición de reposo, sobre el módulo Pirs. El anclaje pirotécnico substituido se guardó en un contenedor adecuado para su posterior análisis en tierra.
El ingeniero de vuelo Greg Chamitoff permaneció en la nave Soyuz durante el tiempo que duró el paseo espacial, como parte del plan de emergencia, frente a la improbable posibilidad de no poder represurizar de nuevo el espacio interior del módulo Pirs. Si eso ocurriera y no estuviese en la nave él no habría tenido el acceso al bote salvavidas de la estación, a través de un Pirs despresurizado.
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