A continuación se muestra el despiece de dos tarjetas de microprocesador Intel pentium III, montadas en ordenadores IBM Personal Computer 300GL de 1999. La primera de estas tarjetas dispone de un radiador para disipar el calor del microprocesador y la segunda sobre un radiador similar lleva un pequeño ventilador.
El radiador de aluminio va pegado, con una grasa conductora del calor, sobre el microprocesador y fijado mediante grapas de plástico para que no se mueva.El microprocesador es el cuadrado que hay en el centro de la tarjeta. La parte que corresponde a la lámina de silicio se encuentra en el recuadro interior de color azulado.
El radiador se construye a partir de un perfil de aluminio extruido con un diseño de sección especial.
Sobre un trozo de este perfil de aluminio se hacen unos cortes transversales para que circule mejor el aire.
En la cara delantera de la tarjeta se encuentran dos de estos circuitos integrados construidos por NEC.
Aqui se puede ver el espacio ocupado por el silicio encolado sobre el circuito impreso (marrón) en el que se pueden ver las pistas. Arriba sobre la franja negra hay un código datamatrix.
El microprocesador también está identificado por un número de serie.
Esta es la vista de la parte posterior de la tarjeta.
En esta parte posterior se encuentran minúsculos conjuntos de resistencias SMD.
Esta es la tarjeta dotada de ventilador. En el recuadro que se ve en blanco está pegado un holograma.
Aquí se puede ver la cara correspondiente al radiador y ventilador.
Vista superior del ventilador.
Información del lugar en donde se fabricó la tarjeta.
Detalle del holograma. Representa una pequeña parte, muy ampliada, del microprocesador.
Estos son los tornillos de plástico, dotados de muelles, que fijan el radiador sobre la cara del microprocesador.
Separación de los diferentes elementos de la tarjeta.
Retirando cuatro tornillos se separa el ventilador del radiador.
Datos técnicos del ventilador.
Vista posterior del ventilador, una vez retirada la pegatina adhesiva de ls características. Para desmontarlo se ha de retirar la arandela de retención de plástico.
Para poder ver la placa del circuito electrónico se ha partido la carcasa de plástico que estaba unida al estator del motor. Es un motor de corriente continua sin escobillas que utiliza un sensor de efecto Hall y un circuito integrado amplificador.
En el prodeso de desmontaje también hemos partido las aspas del ventilador.
Aquí estan desmontados el rotor del estator, mostrando el rodamiento de bolas.
En el extremo del eje del rotor se puede ver la ranura en donde encaja la arandela de retención.
Se puede ver que el estator está formado por cuatro chapas magnéticas que forman los nucleos de las cuatro bobinas.
Este es el circuito integrado que amplifica la señal del sensor Hall para alimentar las bobinas del estator.
Hemos partido la pista exterior del rodamiento de bolas con unos alicates y aquí se pueden ver sus minúsculas piezas.
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