lunes, 19 de octubre de 2009

Experimentos sobre capilaridad y oscilaciones

El pasado 21 de septiembre cientos de alumnos vivieron en directo la realización de unos experimentos por parte del astronauta de la ESA Frank de Winne, que se encontraba en el laboratorio Columbus situado en la Estación Espacial Internacional. Estos jovenes estaban conectados con la ISS desde cuatro museos de ciencia europeos. Estos museos fueron los de Barcelona (España), Tesalónica (Grecia), Milán (Italia) y Mechelen (Belgica).

Jovenes griegos realizando el exterimento de la oscilación de una masa suspendida entre dos muelles.

Durante la conexión, de veinte minutos de duración, de Winne realizó un experimento que pretendía vislumbrar la manera de pesar los objetos en ambientes de microgravedad, como es el caso de la ISS. El experimento consistió en el cálculo de la masa de un objeto en la ISS a partir de la frecuencia de oscilación de esta masa, estando situada entre dos muelles. El experimento ayuda a mostrar la diferencia entre los conceptos de peso y masa.

El astronauta Frank de Winne realizando el experimento. En la ISS el montaje utilizado era ligeramente diferente.

La conexión se produjo entre el centro de vuelos espaciales de la ESA y los cuatro museos, con la colaboración técnica del centro Erasmus.

La ESA facilita el dosier y el material necesario para la realización en tierra del experimento a todo aquel que lo solicite, para poder comparar los resultados con los obtenidos en la ISS.

No hay comentarios: