lunes, 22 de febrero de 2010

La desaceleración de la industria eólica

En mayo del año pasado, el Ministerio de Industria modificó el marco regulador de las energías renovables para frenar la especulación. El Real Decreto, 6/2009, creó un "Registro de PreAsignación de retribución central", un medio para filtrar las peticiones de subvención y frenar la especulación, y también quitó las competencias de autorización de los parques eólicos a las comunidades autónomas. El cambio ha desacelerado el desarrollo del sector eólico y ha dejado fuera de cupo de instalación ocho gigavatios.

Según el presidente de AEE, José Donoso, 18.000 empleos se han perdido en el sector, entre puestos directos -más de 5.000- e indirectos, el 25% de los trabajadores del sector.

En 2009, la energía eólica (18.320 megavatios de potencia instalada) se consolidó como la tercera tecnología del sistema eléctrico de generación, tras los ciclos combinados. Cubrió el 14,3% de la demanda eléctrica y produjo 36.188 gigavatios hora (78.364 GW las centrales de gas). Por otra parte se trata de un sector en el que la generación está muy subvencionada, las empresas eólicas recibirán este año en primas alrededor de 1.200 millones de euros, el 20,3% del total previsto para las renovables.

En el origen de esta nueva normativa está el interés de rentabilizar instalaciones cuyo funcionamiento -caso de las centrales de gas de ciclo combinado- ha caído a la mitad de horas en 2009.

Ensayo de una pala de aerogenerador en la fábrica de LM Glasfiber en Lunderskov, Dinamarca.

Góndola del aerogenerador Acciona AW-3000.

Base de aerogenerador fabricada por Coiper 2000.

Aerogenerador Gamesa de 4,5 Mw de potencia.

Generador eléctrico para aerogenerador fabricado por Indar.

Tornillería fabricada por Laneko para fijar torres, cubos y palas de aerogeneradores.

Trabajadores de la empresa Vestas montando uno de sus aerogeneradores.

Duro Felguera además de grandes plantas industriales como esta, también fabrica componentes para aerogeneradores.

Barlovento eólica administra parques eólicos como este.

Otras empresas del sector afectadas por el descenso en el ritmo de instalación son M del Atlantico, Aceriusa, que fabrica estructuras metálicas, GE, que fabrica aerogenerdores, M Torres, que fabrica torres de aerogeneradores y gestiona parques eólicos y Castellano leonesa de composites.

No hay comentarios: