martes, 8 de febrero de 2011

54 expedición rusa al Polo Sur

El buque de investigación ruso Akademik Fedorov partió del puerto de Arkhangelsk el 28 de julio de 2010 para una expedición de tres meses al Ártico, con el fin de determinar las fronteras de la plataforma continental rusa. Sus resultados son necesarios para poder presentar una reclamación ante la ONU sobre un territorio cercano a la costa.

Según se detalla en la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada por Rusia en 1997, si un país puede demostrar que su plataforma continental se extiende más allá del límite de las 200 millas, puede reclamar un territorio mayor mar adentro. Si Rusia demuestra que la cordillera Lomonosov Ridge y el Mendeleiev son una extensión de su plataforma continental, el país podrá reclamar el derecho a un territorio adicional de 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico, que podría contener petróleo y enormes yacimientos de gas en el triángulo formado por la península de Chukotka, Murmansk y el Polo Norte. La documentación se espera que esté preparada para el año 2013. La expedición también seleccionó un sitio para una nueva estación de investigación flotante, la Severny Polyus-38.

En Fogonazos hemos encontrado este estupendo video que narra la expedición que el mismo barco oceanográfico realizo a la Antartida, dentro de la expedición rusa número 54. Las imágenes pasan muy deprisa y muestran muchas escenas de la expedición.



РАЭ-54 с борта НЭС "Академик Фёдоров" from North Pole on Vimeo.

No hay comentarios: