domingo, 6 de febrero de 2011

Reactor nuclear CPR 1000

El 27 diciembre 2008 se inició en la provincia oriental china de Zhejiang la construcción de la central nuclear de Fangjiashan con un coste previsto de 3,8 millones de dólares. Con dos reactores de 1.000 megavatios, el proyecto es una ampliación de la central nuclear de Qinshan, la primera y más importante de China.

La ampliación de la primera fase de la central nuclear de Qinshan Fangjiashan, en Haiyan, en la costa norte de la bahía de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, comenzó con el hormigonado de la base del edificio de contención. La planta de energía nuclear, no lejos de Shanghai, es la primera instalación china de su clase. Cada uno de los dos reactores a presión a instalar tendrá una capacidad instalada de 1.000 Mw. Los dos reactores empezarán a funcionar en 2013 y 2014.

La central nuclear de Qinshan fue la primera central de energía nuclear construida por ingenieros nacionales. La construcción de la planta comenzó en 1985. Fue construida con un reactor prototipo de 300.000 Kw, con una vida útil de 30 años. Empezó a generar energía en 1991. En una segunda fase los ingenieros chinos han instalado dos nuevos reactores y existe un proyecto para construir al menos dos más. Los reactores de la tercera fase serán dos reactores de agua pesada de diseño canadiense CANDU.

De acuerdo con el plan nacional de desarrollo de centrales nucleares a largo y medio plazo, la capacidad instalada de energía nuclear en China llegará a 40.ooo Mw para el año 2020 y generará entre 260 y 280.000 millones de Kwh de electricidad cada año, representando entre el cuatro y el seis por ciento del total. En 2008 China contaba con 11 reactores nucleares y una potencia instalada de 9.000 Mw. Estas centrales nucleares estabán en Qinshan, Daya Bay y Lingao, en la provincia de Guangdong, así como la de Tianwan en Lianyungang, provincia oriental de Jiangsu.

En la central de Qinshan una vez acabado el proyecto habrá un total de nueve reactores nucleares en funcionamiento, con una capacidad total de 6.300 megavatios. En la actualidad hay cinco reactores nucleares en operación, y dos reactores de 600 megavatios en construcción en Qinshan. La empresa CNNC está desarrollando otros proyectos nucleares en Zhejiang, además de Qinshan. La central nuclear de Sanmen, que utilizará tecnología de tercera generación de la estadounidense Westinghouse, iniciará la construcción en 2011. Los dos reactores de Fangjiashan utilizarán tecnología de segunda generación, similar a la que se utiliza en la mayoría de los reactores nucleares actualmente en operación en China. CNNC también está planeando proyectos nucleares en las provincias de Liaoning, Anhui, Hunan y Hainan.

Una serie de grandes proyectos energéticos comenzarán su construcción en 2011, incluyendo tres centrales de energía nuclear, con un total de 10 reactores. Entre otras la central de Fangjiashan en Zhejiang, la de Yangjiang en Guangdong, sur de China y la de Fuqing en Fujian. La industria de la energía nuclear de China ha experimentado un desarrollo acelerado en los últimos años.

Ahora China se prepara para exportar reactores del tipo CPR 1000. Los nuevos diseños chinos se han desarrollado a partir de los reactores importados de Francia en la década de 1980 y se espera que puedan exportarlos a partir de 2013. Zhang Shanming, presidente de la compañía China Guangdong Nuclear Power Corporation (CGNPC), dio a conocer las intenciones de su empresa en el Simposio Internacional de Documentación Nuclear de China, organizado por la Asociación Mundial de la Energía Nuclear y la Asociación China de Energía Nuclear. Después de haber importado dos reactores de 900 Mw eléctricos de agua a presión para la central nuclear de Daya Bay, los ingenieros de la CGNPC desarrollaron el diseño del CPR-1000. El primer reactor comenzó a funcionar en Ling Ao Fase II en septiembre pasado, mientras que 16 están en construcción y muchos más previstos. Ahora sólo el diez por ciento de los componentes de cada central deben ser importados.

Para el 2013 la empresa china ultimará una evolución del diseño actual, de forma que no tengan que pagar derechos de patente a la francesa Areva, un diseño de tercera generación llamado ACPR-1000 CGNPC que se podría comercializar en otros países. El diseño del CPR-1000 se situa entre los principales reactores que funcionan en la actualidad (Segunda generación) y las últimas centrales construidas (Tercera generación), con instrumentación y sistemas de control digital y una vida útil de 60 años. El tiempo estándar de construcción es de 52 meses, y el costo unitario para las unidades de China hasta ahora ha sido bajo, de unos 1.500 dólares por kilovatio.



No hay comentarios: