domingo, 20 de febrero de 2011

Taller mecánico

Esta fotografía es la contraportada de la cubierta del libro "Tècnics i Tecnologia", Jordi Maluquer, Enciclopédia Catalana, Barcelona 2.000. Se trata de un taller de Barcelona de fecha desconocida. Podría ser de principios del siglo XX. En el se puede ver la típica maraña de ejes, poleas y correas para accionar toda la maquinaria, desde un único motor eléctrico o máquina de vapor o de gas. Muchas de estas poleas son de madera. Escondida entre dos poleas del árbol principal se encuentra una bombilla eléctrica con su típico platillo reflector de porcelana. El envigado y el piso superior son de madera.

En ella el personaje principal está posando, ya que es imposible que esté taladrando con una broca tan grande una pieza, sin sujetarla a la mesa del taladro. La máquina es un antiguo taladro de accionamiento a manivela, motorizado, por esta razón llevaban el volante superior para poder accionarlos a mano y disponer de fuerza suficiente para taladrar.

Su mano acciona la rueda de avance que hace bajar el husillo que mueve la broca. Como hábitos de trabajo camisa de rayas y chaleco, la gorra, el mandil y las alpargatas.

Este otro trabajador parece que esté sentado alimentando de piezas a una prensa de estampación, para el conformado de pequeñas piezas de chapa.

Por último podemos ver otro joven trabajador de bigotillo fino (En esto se puede observar el cambio generacional en los gustos estéticos) que manipula un pequeño taladro, montado de forma muy artesanal. Detrás de él un trabajador sentado frente a una rueda de esmeril, suponemos que afila herramientas.

No hay comentarios: