lunes, 3 de octubre de 2011

Material didáctico de ciencia y tecnologia

Las empresas alemanas ELWE Technik y 3B Scientific disponen de todo tipo de aparatos para el estudio de las diversas ramas de la física, la biología y la tecnología.

Osciloscopio didáctico. Tubo de electrones sobre zócalo de conexión para el análisis de la estructura y el funcionamiento de un tubo de Braun. El haz de electrones se puede desviar con un campo eléctrico por medio de placas de desviación incorporadas a los tubos y con un campo magnético, por medio de tres bobinas incorporadas a un anillo.

Para la focalización del haz se emplea un cilindro de Wehnelt. El gas contenido en el tubo, además de una pantalla luminiscente, permiten observar el haz de electrones. Por medio de un generador de ondas de diente de sierra, de ajuste continuo, se pueden analizar y representar procesos en función del tiempo.

La tensión de los ánodos es de 250 a 400 V CC y la corriente de 1 mA. La tensión de calentamiento es de 6 a 8 V CC o CA y la corriente de 0,3 A. La tensión en el cilindro de Wehnelt es de 0 a 50 V c.c. El tamaño de las placas de deflectoras es de 12 x 20 mm² y la distancia entre placas de 12 mm. El diámetro de pantalla es de 100 mm, conteniendo neón como gas residual a una presión de 10 a 4 hPa. La frecuencia de barrido es de 10 a 200 Hz, de ajuste continuo, mediante 3 bobinas deflectoras de 600 espiras cada una, con toma central.

Transformador de Tesla clásico para la producción de altas tensiones de alta frecuencia no peligrosas de aproximadamente 100 kV. Debido al uso de una tensión baja en el primario, el aparato no es peligroso al contacto directo. El número de espiras de la bobina primaria es de 2 a 10 y el de la bobina secundaria de 1.150. La tensión en el primario es de 20 V AC y la del secundario de unos 100 kV.

Máquina de Wimshurst para generación de alta tensión continua, no peligrosa, para numerosos experimentos sobre electrostática. Accionamiento mediante manivela y correa, que proporciona una distancia entre chispas regulable. Dispone de dos condensadores de alta tensión (botellas de Leyden).

Modelo de demostración del funcionamiento de un refrigerador o bien de una bomba de calor. Esta compuesto de un compresor con motor eléctrico, vaporizador, válvula de expansión y condensador. Se puede utilizar como bomba térmica de aire-agua o de agua-agua.

Incluye medidor de energía para la determinación del tiempo de trabajo, la tensión de la red, el consumo de potencia actual y el trabajo eléctrico, y dos termómetros para la determinación de las temperaturas en ambos depósitos. Estos componentes se unen en un sólo sistema tubular de cobre montado sobre un tablero base.

El vaporizador y el condensador están formados por tubos de cobre en espiral, y se sumergen cada uno en un cubo lleno de agua, lo cual constituye un depósito térmico para la determinación del calor absorbido o entregado.

Dos manómetros de gran tamaño indican la relación de presión del agente frigorífico en los dos elementos intercambiadores de calor. A través de dos mirillas se puede observar el estado físico del refrigerante detrás del evaporador y detrás del licuador. Un disyuntor de protección contra sobrepresión desconecta de la red el motor del compresor ante una sobrepresión de 15 bares.

No hay comentarios: