domingo, 17 de febrero de 2013

El meteorito de Chelyabinsk

El pasado viernes 15 de febrero a las 9 y 20 de la mañana (Hora local) los alumnos del Chelyabinsk Railway Institute que estaban haciendo clase de gimnasia se agolparon en las ventanas, para mirar la estela blanca que se desplazaba a través del cielo. Ignoraban si se trataba de un misil, un cometa o un meteorito. Unos momentos despues, las ventanas saltaron por los aires con una fuerza increíble. Según la Academia Rusa de Ciencias, se trató de un bólido, un meteoro con forma de bola de fuego brillantes, que explota en la atmósfera inferior, y a diferencia de las lluvias de meteoritos, puede ser peligroso.

La bola de fuego de Chelyabinsk entró en la atmósfera a una velocidad de unos 20 Km/segundo. El objeto, de varios metros de diámetro y unas 10 toneladas de peso, se fragmentó en diversos trozos a una altura de entre 30 y 50 Km por encima del suelo.

Tres explosiones sucesivas rompieron el meteorito aun más. Estos fragmentos grandes desplazándose a gran velocidad provocaron un potente flash y una potente onda de choque, liberando la mayor parte de su energía a una altura de entre 5 y 15 Km, absorbiendo la atmósfera la mayor parte de esa energía.

La NASA ha hecho una estimación de la energía liberada durante la explosión de cerca de 500 kilotones, basándose en los datos de estaciones de infrasonido de todo el mundo, algunas a más de 6.500 kilómetros de Chelyabinsk. Otros equipos científicos rebajan esta energía hasta, tan sólo 0,1 kilotones. La onda de choque, que llegó unos pocos segundos después de poder ver el paso del meteorito sobre el cielo de la ciudad, fue la cusante de la rotura de vidrios de ventanas, televisores, platos y un tejado. Alrededor de 1.200 personas, 200 de ellas niños, resultaron heridas, en su mayoría por impacto de trozos de vidrio. Se sospecha que un gran trozo del meteorito produjo un agujero en el hielo del lago Chebarkul a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, en los Urales.

1 comentario:

Ver Fractal dijo...

¿Y si lo que cayó no fue un meteorito en Chelyabinsk, si no una bomba antibúnker?
http://www.verfractal.es/2013/02/meteorito-en-chelyabinsk-una-historia.html