jueves, 5 de marzo de 2015

Las fábricas inteligentes alemanas


En la fábrica de productos electrónicos que SIEMENS tiene en Amsberg la mayoría de las unidades de fabricación necesitan muy poca intervención humana.


Con la Industria 4.0 en el punto de mira para 2020, hay quien ya se está acercando al nuevo modelo de fábrica del futuro. En la pequeña localidad de Amberg, en el estado alemán de Baviera, se esconde el ejemplo perfecto de producción automatizada. Siemens tiene aquí su planta de fabricación EWA, donde fabrica autómatas programables (PLC), de la gama Simatic. Los principales elementos de una fábrica digital están implantados en esta factoría. Siemens aún no se atreve a hablar de ejemplo de Industria 4.0, pero sí de Industria 3.8.

La fábrica de Amberg produce cualquier cosa que permita funcionar a un motor eléctrico. Esta gama de productos, que se remonta a 1958, es la más exitosa de Siemens. Y es que todas las industrias son clientes potenciales, desde la farmacéutica hasta la energética pasando por la electrónica o la petrolífera. Las cifras son de récord. Suma más de 60.000 compradores. El tiempo de envío de EWA es de 24 horas. La fábrica crea un producto por segundo. Al año genera tres billones de componentes de 1.000 tipos distintos. Todo gracias a la búsqueda de la perfección.



No hay comentarios: