lunes, 27 de abril de 2015

Selección de libros de ciencia


Jóse Manuel Sánchez Ron, en un artículo en El Pais sobre la creatividad y la innovación en el arte y en la ciencia, nos deja esta interesante lista de libros científicos.


Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (Ptolemaico y Copernicano)
Galileo Galilei
ALIANZA EDITORIAL, 2011

Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (italiano: Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Coperniciano), es un ensayo escrito por Galileo Galilei en el que debate sobre el movimiento del universo en torno al sol.


El libro fue publicado en Florencia el 22 de febrero de 1632 en italiano. Este libro generó una fuerte polémica al cuestionar el paradigma existente sobre el movimiento de la Tierra y devino en una acusación formal por "sospechas graves de herejía" ante la Inquisición y posterior condena del autor. El libro fue a continuación incluido en el Index de publicaciones prohibidas, del cual no fue eliminado hasta 1822.


Tratado elemental de química
Antoine Laurent de Lavoisier
MAXTOR, 2009

El Tratado elemental de química (en francés Traitée Elémentaire de Chimie) es un libro cuyo autor es el padre de la Química, Antoine Laurent de Lavoisier (1743 - 1794). Su primera edición fue publicada en París en el año 1789.


Considerado el primer texto de la Química moderna, Lavoisier redacta sus descubrimientos más importantes, con la intención de dárselos a conocer a científicos de su época.


El origen de las especies
Charles Darwin
ESPASA LIBROS, S.L.U., 1998

El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.


El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life —El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida—. En su sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a The Origin of Species —El origen de las especies—. El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.


Recuerdos de mi vida
Santiago Ramón y Cajal
CRITICA, 2014

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica.


Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios.


El origen de los continentes y océanos
Alfred Wegener
CRITICA, 2009

La colección “Clásicos de la Ciencia y la Tecnología”, dirigida por José Manuel Sánchez Ron, nos ofrece el libro de Alfred Wegener, de 1915, El origen de los continentes y océanos. En esta edición, Francisco Pelayo López, científico titular del CSIC, nos presenta el libro con una interesante introducción que enmarca y detalla lo fundamental de su pensamiento.

Wegener propuso en el año 1912 una explicación alternativa a las concepciones geológicas contraccionistas y a la teoría de la permanencia estable de continentes y océanos a lo largo de la historia de la Tierra. Esta explicación supuso un cambio de paradigma para la disciplina, el paso de la creencia en que los continentes se formaron y desarrollaron en lugares fijos, a aceptar la idea de que hubo una época en la que el mundo terrestre estaba aglutinado en un gran “supercontinente”, Pangea, del que, a partir del Mesozoico, y mediante un lento mecanismo de fractura y deriva, terminaron surgiendo los continentes tal y como los conocemos en la actualidad.


Su trabajo supuso el paso de los estudios de Lyell, con un esquema de movimientos verticales para explicar la dinámica de la corteza terrestre, a explicar los fenómenos en términos de desplazamientos horizontales, un cambio radical en la manera de contemplar la evolución de la Tierra. Wegener, al darse cuenta de la necesidad de un intercambio continental, que explicaría –por ejemplo– la semejanza de especies fósiles idénticas a ambos lados del océano, desestimó las débiles hipótesis de la existencia de antiguos puentes continentales, encontrando posteriormente su teoría, la deriva continental, la aceptación de la comunidad científica, antecediendo a la teoría de las placas tectónicas; y elevando su figura y sus estudios al nivel de Ciencia.


Apología de un matemático
G.H. Hardy
NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L., 1999

G. H. Hardy fue uno de los mejores matemáticos de este siglo, reconocido entre sus contemporáneos como un "matemático auténtico... el más puro entre los puros". Esta Apología, escrita emotivamente cuando su poder creativo matemático estaba ya en su ocaso, es un relato brillante y cautivador de las matemáticas consideradas como mucho más que una ciencia.


Cuando fue publicada en inglés por primera vez, Graham Greene la aclamó, junto con los cuadernos de notas de Henry James como "la mejor narración de lo que representa el ser un artista creativo". El prólogo de C. P. Snow a la edición inglesa proporciona algunas claves de la vida de Hardy, incluyendo las anécdotas relativas a su colaboración con el matemático indio Ramanujan, sus aforismos y su pasión por el criquet.


Autobiografía científica y últimos escritos
Max Planck
NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L., 2000

Planck nos muestra como apareció y creció su afición por la ciencia desde la escuela. Vemos como el alumno inteligente e inquieto cuando encuentra un buen profesor surge un científico, es el caso de Planck, que desde el instituto se apercibió de la importancia de una ley física: la de la conservación de la energía. Su vida está en conexión con todos los científicos que han hecho la ciencia moderna, pues no en vano es el "inventor" de los cuantos. Es aquí donde declara que "una nueva verdad científica no se impone porque sus oponentes se convenza de ella y confiesen haber visto la luz, sino más bien porque poco a poco se van extinguiendo y a la generación siguiente se la familiariza de antemano con la verdad", y es su experiencia. En esta autobiografía nos enteramos y comprendemos de muchas cosas de la ciencia, no en vano este físico es un gran termodinamico. Es como la biografía de toda la física moderna.


El 14 de diciembre de 1900 Max Planck (1858-1947) presentó en la Sociedad Alemana de Física su histórico trabajo "Sobre la teoría de la ley de distribución de energía en el espectro normal". Para algunos, como su yerno y discípulo predilecto Max von Laue, este momento marcó el nacimiento de la mecánica cuántica. Se le otorg ó por ello el premio Nobel de la Física en 1918. Según él mismo dice en varias ocasiones a lo largo de su Autobiografía científica, Planck consideró como tarea científica suprema la búsqueda de las leyes que rigen el absoluto, el invariante oculto en la realidad externa. Le cupo el privilegio de descubrir uno de esos elementos universales: el quantum de acción, la constante h. Sólo por ello su nombre quedó inscrito para siempre en los anales de la historia.


Notas autobiográficas
Albert Einstein
ALIANZA EDITORIAL, 2003

Estas Notas autobiográficas son prácticamente el único intento realizado por Albert Einstein (1879-1955) para componer algo parecido a un relato de su vida. En ellas plasma un autorretrato científico que describe el nacimiento y desarrollo de las ideas que acabarían por revolucionar la física entera: desde el asombro que en su infancia suscitaron en él la brújula de su padre y la geometría euclidiana, hasta la influencia que ejercieron los trabajos de Maxwell, Mach y Bohr sobre su formulación de la teoría de la relatividad especial y posteriormente como paso necesario para incluir la gravitación en este marco teórico sobre sus enunciados acerca de la relatividad general. El libro finaliza con la formulación de las ecuaciones generales del campo gravitatorio.


La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como a la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

La teoría de la relatividad general, publicada en 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.


¿Qué es la vida?
Erwin Schrödinger
TUSQUETS EDITORES, 1983

¿Viola la vida las leyes de la física? ¿O las respeta, aunque no encuentre en ellas la explicación de su existencia ni de su evolución? ¿Acaso todavía deben descubrirse las leyes de la física que describen la vida? Y, yendo más allá, ¿qué es la vida? Erwin Schrodinger acomete en este brillante ensayo una doble empresa: por una parte, apuntando hacia un fin científico, intenta acercar el concepto de orden termodinámico al de complejidad biológica, y, por otra, irrumpe de lleno en el campo de la filosofía, al retomar la cuestión del determinismo y el azar frente a los conceptos de libertad y responsabilidad individual.


El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.


La doble hélice: relato personal del descubrimiento de la estructura del ADN
James D. Watson
ALIANZA EDITORIAL, 2011

El cambio del siglo XX al XXI se hallara ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la medicina. ¿Como se produjo, sin embargo, el descubrimiento básico -el de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), componente esencial del material genético- que ha hecho posible llegar hasta este punto?


La doble hélice es el relato del proceso que llevo a este instante crucial, hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del mismo en 1953 junto con el británico Francis Crick. Como apunta Steve Jones en el prefacio que abre el volumen, leer este libro es entender como debió de ser participar en lo que Watson, con aplastante sinceridad, denomina el acontecimiento mas famoso en la biología desde el libro de Darwin.


El quark y el jaguar
Murray Gell-Mann
TUSQUETS EDITORES, 1995

No tenemos ningún reparo en afirmar que El quark y el jaguar es sin duda alguna uno de los libros de ciencia mas importantes de las ultimas décadas. Su autor, Murray Gell-Mann, que recibió el Premio Nobel de Física en 1969, es precisamente el descubridor del quark, partícula del átomo de la que están formadas todas las demás partículas, y El quark y el jaguar es el libro en el que expone como ha vivido y sigue viviendo esa aventura intelectual entre lo simple y lo complejo. Un quark en un átomo es algo simple; un jaguar en la noche de la selva es algo complejo. A partir de esta comprobación, Gell-Mann reflexiona acerca de la complejidad, ese nuevo reto de la física y la matemática que mantiene expectantes a los estudiosos de otras disciplinas menos duras como, por ejemplo, la biología, la economía, la arquitectura, el arte y la psicología.


El quark y el jaguar es un libro fundamental para comprender la naturaleza de ese reto, porque investiga las conexiones entre las llamadas leyes fundamentales de la física y la asombrosa complejidad y diversidad del mundo natural que nos rodea. Gell-Mann maneja la analogía y la paradoja con agilidad y brillantez, y se plantea preguntas tan sorprendentes como ¿que hay de común entre un niño que aprende su lengua materna y una cepa de bacterias defendiéndose de un antibiótico? o ¿en que se parecen el investigador científico que tantea nuevas teorías y el artista que duda delante de su obra?


El fractalista: Memorias de un científico inconformista
Benoit Mandelbrot
TUSQUETS EDITORES, 2014

En esta autobiografía, Benoit Mandelbrot relata de forma vivida y elocuente su fecunda existencia dedicada al conocimiento. En ella, el "padre de la geometría fractal" relata su infancia en Varsovia, su traslado a París huyendo de los nazis y el desarrollo, ya en los años cuarenta y cincuenta, de una impresionante carrera en ámbitos tan diferentes como la aeronáutica o la entonces incipiente informática. A finales de los años setenta alcanzo fama mundial con la fundación de la geometría fractal, una disciplina diseñada para medir y estudiar entidades tan esquivas e irregulares como las costas marítimas, las nubes, los rayos y, en general, todas las formas de la naturaleza.


Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.


No hay comentarios: