martes, 31 de julio de 2018

Museo de la minería del país Vasco


Este museo se encuentra en la localidad de Abanto y Ciérvana, en la zona minera del hierro, cercana a Portugalete y Sestao. Concretamente en la calle Barrio Campodiego nº 3, en el antiguo matadero de Abanto y Ciérvana.


Se encuentra situado en el pueblo de Gallarta en las Encartaciones de Bizkaia, País Vasco, junto a la gran corta de explotación a cielo abierto del mineral de hierro. En este lugar se encuentra el punto situado a menor altitud de todo el País Vasco (a cielo abierto), a 20 metros bajo el nivel del mar.


El Museo de la Minería del País Vasco está dedicado al estudio y difusión de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Vizcaya. En él se puede observar parte de la que es una de las mejores colecciones de herramientas y materiales mineros del España, con vagonetas, camillas de heridos, martillos, etc. En el entorno del museo se encuentra la mina Concha II que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa y que tiene 50 kilómetros de galerías que recorren el subsuelo de la zona. Además, el museo da cuenta de las características y ubicación de los restos industriales distribuidos por toda la zona minera.







Se exponen piezas, herramientas, maquinaria y documentación de las antiguas explotaciones de hierro. Destacan la colección de vagonetas de transporte de mineral, la recuperación de varios caballetes de líneas de baldes, tromeles de lavado de mineral y otros ejemplos de la maquinaria utilizada en la minería histórica de Vizcaya. Se recogen, asimismo, elementos de uso cotidiano como lámparas, choclos (calzado típico), teodolitos, barrenas, cucharillas de barrenado, ábacos cuenta vagones, mascarillas etc., así como pinturas de las minas realizadas por artistas reconocidos.


No hay comentarios: