sábado, 15 de diciembre de 2018

Pistones Tarabusi


El señor Amedeo Tarabusi fue enviado desde Italia a Bilbao como representante de la fábrica de Borgo pistones e introdujo la marca AT. La empresa Tarabusi fue fundada en el año 1.928 en Bilbao por Amedeo Tarabusi para la fabricación de cilindros y pistones para motores de combustión interna.


En 1.940 adoptó la forma de Sociedad Anónima y pasó a fabricar sus productos partiendo de fundiciones propias de Aluminio y Hierro. Tarabusi fue una de las pocas empresas en el mundo en diseñar y fabricar las partes mas importantes del pistón, las camisas de cilindros y segmentos estándar.


En 1.998 Tarabusi se integró dentro del grupo industrial Corporación Industrial Egaña junto con otras compañías de su sector. 


En 2.002 los grupos industriales Corporación Industrial Egaña y GSB se fusionan y crean CIE Automotive. Tarabusi diseña y fabrica pistones, aros de pistón (o segmentos), ejes de pistón (o bulones) y camisas de cilindro, destinados tanto al sector de automoción como a motores industriales, marinos y de gas, así como a compresores. En 2008 Tarabusi firmó un contrato en exclusiva para el mercado italiano con Finimpianti Srl, una empresa italiana que opera en todo el mundo en el sector de los componentes del motor. 



Publicidad de 1960.

 En el taller en donde crecí había un catálogo de estos pistones, en donde se veía la maquinaria que utilizaban para fabricarlos y también un cenicero.



Borgo era un fabricante Italiano de piezas mecánicas, su primer piston fué fabricado en 1910 y se fabricó hasta 1941. "El pistón de los records"; sus famosos pistones han sido utilizados en la mayoría de automóviles y motocicletas tanto italianas como españolas y también en aviación, Borgo fue comprada por la compañía alemana Mahle que sigue fabricando los mismos componentes.


En España Borgo fué representada por la empresa Tarabusi S.A. de Bilbao.

No hay comentarios: