lunes, 29 de noviembre de 2021

Traje de carbonero de los de la Peña de Francia

Boletín Oficial de Zamora, Número 3, 6 de enero de 1847 

Traje de carbonero de los de la Peña de Francia

 “El Juez de primera instancia de Bermillo de Sayago, en oficio que me ha dirigido en 21 del actual me dice lo siguiente: 

Habiendo sido robada la casa del Pbro. D. Fausto María Hernández, cura del lugar de Carbellino, la noche del 12 al 13 del actual, por tres hombres que le robaron dinero y efectos: he acordado entre otras cosas dirigirme a V. S. como lo hago a fin de que por medio del Boletín oficial se digne encargar a las justicias de la Provincia, y demás a quienes corresponda, desplieguen la mayor actividad y celo en busca y para la captura y remisión a este Juzgado de los reos, y efectos si fueren habidos, con cuyo objeto y en seguida se anotan las señas y circunstancias de todo.

Señas de los Ladrones. Uno de ellos con una pistola, vestido con traje de carbonero de los de la Peña de Francia, con zajones de piel y botas viejas, como de pastor; estatura alta y corpulento, con los carrillos algo tiznados.

Otro armado con una navaja como de media vara de larga, punta roma, vestido con pantalón de tela rayado, y a los bolsillos de los lados tres o cuatro botones colgando; chaleco y chaqueta que parecían de mahon, con terciopelo usado a la vuelta de ella; estatura unos cinco pies; patillas, y no es tan grueso como el anterior. 

Y del otro no resultan mas señas, que las de tener traje completo de sayagués, procurándose en el acto cubrir con la casaca puesta a la cabeza.

Efectos robados. En. oro media onza y una moneda de veinte y uno y cuartillo, y lo demás hasta doscientos o trescientos reales en monedas de a diez y nueve, pesetas y cinco o seis reales vellón; dos sábanas nuevas de lienzo sin guarnición, unos manteles a medio uso como de dos varas y media a tres de largo y vara y media de ancho, labor cadena en argollas, el corte de una camisa del robado, una mantilla sayaguesa nueva con listas encarnadas, como de setenta a ochenta reales valor. Un pañuelo nuevo encarnado, con flores en el centro, que valdría diez reales.

Lo que he dispuesto se inserte en el Boletín oficial de esta Provincia, encargando a los Alcaldes constitucionales y empleados del ramo de P. y S. P. de la misma, procuren tenga cumplido efecto cuanto en el preinserto oficio se desea. 

Zamora 27 de Diciembre de 1846.  Valentín de los Ríos.

Sierra de Francia en 1848

El Correo salmantino, Número 49, 23 de abril de 1848, Pág. 1 

SIERRA DE FRANCIA

MISERIA QUE AMAGA A SUS HABITANTES.—CARÁCTER DE ELLOS Y DE LOS DEL CAMPO. CAUSAS DE SU MAL-ESTAR.

Nuestro corresponsal de Tamames (1) nos ha remitido algunos datos curiosos acerca del estado en que se halla la mayor parte de los habitantes de la Sierra de Francia. 

Vamos a encabezar este artículo trascribiendo sus palabras. Al hacer una reseña de la miseria que amenaza apoderarse de aquel país tan pintoresco, dice: «¿Qué otro resultado han de esperar sus habitantes, cuando los frutos no tienen valor alguno? Está hoy el cántaro de vino a dos reales y medio; deduciendo mermas, muerto y bota en el acto de la venta, viene a quedar a dos reales. De esta suerte un cosechero que recoge mil cántaros, percibe solo 2.000 reales, de cuya cantidad deben descontarse el importe de 150 a 200 jornales que se emplean en la caba, tapa, limpia, poda, recolección etc., y otros 250 reales que son necesarios para reparos de cubaje, colambres y herramienta. Vienen, pues, a quedar líquidos 950 reales de los que es también preciso deducir un 40 por 100 por toda clase de contribuciones, igualas etc. Si esto continúa, en cuanto lleguen a agotarse las míseras economías de tiempos mas felices tendremos en esta Serranía todos los males de la indigencia.»

jueves, 18 de noviembre de 2021

Vuelo de Londres a Ciudad del Cabo el 19 de abril de 1932

En la revista AHORA del 29 de abril de 1932 aparece en portada J N Young.

El piloto inglés Mr. J. N. Young, que se propone hacer la travesía Londres-El Cabo en autogiro Cierva. Es la primera vez que se utiliza el autogiro para un vuelo de larga distancia .

martes, 16 de noviembre de 2021

Hacia el estatuto leonés

El Adelanto, 9 de mayo de 1936

Hacia el estatuto leonés

No puede ser indiferente a las tres provincias, León, Zamora y Salamanca, limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes, como dice el artículo 11 de la Constitución, el hecho de que en Caspe se hayan reunido los representantes de la región aragonesa, para pedir la concesión del Estatuto, que con los de Cataluña ya en marcha, yascongadas presentado a las Cortes, Valencia en gestión y Galicia en proyecto, desharán el mapa de España dejándonos a los castellanos (en el más ancho sentido de la palabra) en situación de inferioridad, tanto política como económica.

El oro en España en los años 30

La Ilustración financiera. 5 de febrero de 1930, página 12.

Remesa de oro a Inglaterra 

En nuestro número anterior recogimos en una breve noticia un comentario que apareció en la prensa extranjera respecto al envío de oro de España a Inglaterra. 

La falla de conocimiento que aquí se tuviera con motivo de tales envíos y su finalidad, hizo que acogiéramos aquella noticia sin comentario alguno. Con más exactitud, aunque con la misma inexpresión en cuanto a la finalidad de los envíos dichos, vemos confirmados tales hechos. La importante revista El Economista, dice a tal efecto: El domingo salió de Madrid en camiones militares, por resultar por ese medio más económico su transporte que en ferrocarril, una remesa de oro del Tesoro, para ser embarcada en Vigo con destino al Banco de Inglaterra. Esa remesa es de un millón de libras esterlinas y es la primera  de las cuatro, cada una de igual suma, que se había acordado enviar a Inglaterra; pero allí se supone que el cambio de situación política puede hacer variar tal acuerdo, y que es posible que no se envíe más oro a aquel país. 

Sigue sin darse explicación oficial ni oficiosa de la finalidad de esa operación, pero lógicamente pensando, debe responder al propósito de colocarlo en cuenta corriente, con interés, naturalmente, pagadero en oro, proveyéndose así de cantidades de ese metal destinadas a la regulación del cambio internacional. Coincidiendo en un todo con el colega, esperamos que el nuevo Gobierno, en su propósito expuesto de llevar el país a la normalidad política, no seguirá guardando el secreto en que se ha envuelto la operación.

jueves, 11 de noviembre de 2021

EL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Estampa, Madrid 12 de Diciembre de 1931. 

EL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Un día—de esto hace ya algún tiempo—, llamé por teléfono a casa del entonces presidente dimisionario del Gobierno provisional y hoy presidente de la República española.

—Sí. Aquí vive el señor Alcalá Zamora—me contestaron—. Pero no está en Madrid; anoche mismo marchó a Priego para descansar durante unos días.

—Es igual—contesté—. Yo deseaba hablar con alguno de sus hijos.

El teléfono enmudeció un momento. Se oyeron pasos lejanos luego, cuya sonoridad fue creciendo, aumentando de volumen, hasta que, de nuevo la voz surgió del aparato.

—Los señoritos están en casa muy poco tiempo. Suelen volver de la Universidad a la una o una y media, y se marchan al rato de comer. Si quiere usted venir mañana, a las horas que le he indicado, le recibirán con mucho gusto.

FERMIN GALAN, la película

Estampa, Madrid 12 de Diciembre de 1931. 

HABLANDO CON FERNANDO ROLDAN

EL HOMBRE QUE HA HECHO REVIVIR LAS TRAGEDIAS DE JACA Y DE HUESCA Y QUE HA LLEVADO AL CELULOIDE LA VIDA GLORIOSA DE FERMÍN GALÁN, MÁRTIR Y HÉROE DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Cuando Fernando Roldan difundió el título de su nueva película—"Fermín Galán"—, los comentarios, en su mayoría, fueron adversos. Los nuestros, también. Abrigábamos el temor de que el excelso mártir de la República española fuera encarnado en uno de esos actores del cinema que todo lo reducen a salir bonitos en la pantalla.

A mi también me preocupa ese detalle—nos decía por aquel entonces Fernando Roldan—. Tanto me preocupa, que de no encontrar los actores adecuados a mi concepción artística, renunciaré a la empresa. Todo, antes que poner en evidencia la memoria de aquellos hombres que, por morir como murieron y por la causa que murieron, son hoy símbolos de las libertades patrias.

Pero Fernando Roldan, antes que director de películas, es artista—pintor excelente, dibujante, escritor, animador de espectáculos teatrales—, y supo buscar lo que necesitaba. Y cuando lo halló, dio principio a la obra, que ya constituía su más íntimo anhelo.

Tres meses ha durado la preparación y filmación de la película "Fermín Galán". Apenas terminada, nuestro dilecto amigo puso sobre la mesa en que tomamos café multitud de fotografías de la cinta. Y nuestros ojos buscaron, ávidos, las de los actores encargados de los papeles de Fermín Galán y García Hernández. Fue como un soplo de optimismo que desvaneció los temores de tiempos atrás. Los mártires de Jaca no eran así, ciertamente, pero pudieron ser así. Juventud; firmeza; marcialidad; bondad... ¡Hombres!

— ¿Cómo se llaman estos actores?

José Bavíera y Carlos Llamazares. Y puedo decirle que han vivido la vida de los malogrados héroes con la emoción y el idealismo de unos iluminados.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Las elecciones del 28 de junio de 1931 desde las páginas de "El Adelanto"

EL ADELANTO, Miércoles 24 de junio de 1931

DECLARACIONES INTERESANTES.

Los socialistas en las Constituyentes, en el Gobierno y frente a los sindicalistas

El presidente del partido socialista, don Remigio Cabello, ha hecho al órgano del mismo declaraciones interesantes, de las que copiamos los párrafos siguientes: 

“—¿Qué influencia cree usted que ejercerá el partido socialista en la Asamblea Constituyente? 

— Sin duda, nuestro partido tendrá en esa Asamblea una representación numérica considerable. Y con ser eso mucho, significará más aún la índole de los elementos socialistas que formen parte de ella. Obreros capacitados que ofrendaron siempre lo mejor de su existencia a la causa de los trabajadores, y personas de “clase media”—publicistas, médicos, abogados, arquitectos, etc.—que conozcan a fondo las necesidades del país y los problemas que los avances del socialismo plantean hoy en el mundo, influirán de modo resuelto para que la Constituyente incorpore a la ley fundamental todos aquellos derechos que garanticen plenamente la libertad humana y dicte cuantas medidas propendan al mejoramiento integral del proletariado, sin desatender, claro está, el desarrollo general del país. 

—¿Qué misión le incumbe al partido socialista en el futuro inmediato de España? 

— En cuanto no se oponga al mejoramiento de las clases modestas, procurar el desarrollo de todas las fuerzas vitales del país, industrializándole y preparándole convenientemente para que alumbre en su día el régimen social que da razón de existencia a nuestras ideas. 

—¿Qué opina usted acerca de las diferencias entre socialistas y sindicalistas? 

—Doctrinalmente, nos separa un verdadero abismo. Para nosotros hay en el mundo algo más que intereses individuales y profesionales. Existen valores sociales, éticos y morales, que difícilmente podrán encuadrarse en los estrechos límites del Sindicato. En cuanto a procedimientos de lucha, es absoluta la separación entre socialistas y sindicalistas. A la bondad de las ideas atribuimos nosotros la posibilidad de su desarrollo y de su triunfo. Los sindicalistas, en cambio, parece que fían a la coacción violenta el predominio de sus aspiraciones. No queríamos encontrarnos nunca frente a ellos en ese terreno. Lo rehuiremos mientras podamos... Sin embargo, no estará de más advertir que nadie, absolutamente nadie, goza exclusivamente el privilegio de emplear determinados medios de combate”.