lunes, 29 de noviembre de 2021

Traje de carbonero de los de la Peña de Francia

Boletín Oficial de Zamora, Número 3, 6 de enero de 1847 

Traje de carbonero de los de la Peña de Francia

 “El Juez de primera instancia de Bermillo de Sayago, en oficio que me ha dirigido en 21 del actual me dice lo siguiente: 

Habiendo sido robada la casa del Pbro. D. Fausto María Hernández, cura del lugar de Carbellino, la noche del 12 al 13 del actual, por tres hombres que le robaron dinero y efectos: he acordado entre otras cosas dirigirme a V. S. como lo hago a fin de que por medio del Boletín oficial se digne encargar a las justicias de la Provincia, y demás a quienes corresponda, desplieguen la mayor actividad y celo en busca y para la captura y remisión a este Juzgado de los reos, y efectos si fueren habidos, con cuyo objeto y en seguida se anotan las señas y circunstancias de todo.

Señas de los Ladrones. Uno de ellos con una pistola, vestido con traje de carbonero de los de la Peña de Francia, con zajones de piel y botas viejas, como de pastor; estatura alta y corpulento, con los carrillos algo tiznados.

Otro armado con una navaja como de media vara de larga, punta roma, vestido con pantalón de tela rayado, y a los bolsillos de los lados tres o cuatro botones colgando; chaleco y chaqueta que parecían de mahon, con terciopelo usado a la vuelta de ella; estatura unos cinco pies; patillas, y no es tan grueso como el anterior. 

Y del otro no resultan mas señas, que las de tener traje completo de sayagués, procurándose en el acto cubrir con la casaca puesta a la cabeza.

Efectos robados. En. oro media onza y una moneda de veinte y uno y cuartillo, y lo demás hasta doscientos o trescientos reales en monedas de a diez y nueve, pesetas y cinco o seis reales vellón; dos sábanas nuevas de lienzo sin guarnición, unos manteles a medio uso como de dos varas y media a tres de largo y vara y media de ancho, labor cadena en argollas, el corte de una camisa del robado, una mantilla sayaguesa nueva con listas encarnadas, como de setenta a ochenta reales valor. Un pañuelo nuevo encarnado, con flores en el centro, que valdría diez reales.

Lo que he dispuesto se inserte en el Boletín oficial de esta Provincia, encargando a los Alcaldes constitucionales y empleados del ramo de P. y S. P. de la misma, procuren tenga cumplido efecto cuanto en el preinserto oficio se desea. 

Zamora 27 de Diciembre de 1846.  Valentín de los Ríos.

No hay comentarios: